La protección del medio ambiente y el respeto a la ‘biodiversidad’, tarea de todos

29 Compartidas
29
0
0
0
0
Nuestra experiencia de sentir y reflexionar sobre el nuevo panorama que el mundo nos muestra, a causa de las medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio del Covid 19, nos dice cuánto depende de cada uno de nosotros tener una “casa común” más limpia y habitable. La “distancia social” nos hace valorar la importancia de las relaciones entre ser seres humanos, el respeto a lo que pensamos, a unir esfuerzos, a apreciar la cercanía de la familia y los amigos, el valor de la comunicación sincera, a ese “remar en la misma dirección”, a sumar y multiplicar, y no más dividir ni restar para buscar el bien común como fuente del bien personal.

Y ha sido y será que medio de la educación lograremos reconstruir las relaciones humanas, darle un nuevo semblante a la familia y a la escuela…, en un mundo que parecía que todo lo tenía, que todo lo podía con el desarrollo de la tecnología, de la inteligencia artificial, el internet, … Parece que esta pandemia nos ha puesto frente a la Cuarta Revolución Educativa sin pedir permiso, y sin muchas deliberaciones.

Artículo recomendado: OTRO GRAN RETO- PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: GENERACIÓN X, Y, Z Y T

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2020 (01´11”)

A pesar de las muchas dificultades que estamos (personal y familiarmente) viviendo, sabemos que este reto “nos recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como gran familia humana”, y que nuestra casa común necesitaba ser tenida en cuenta, cuidada. Nuestros cielos, ríos y mares más limpios, más vivos, … más naturales y bellos que nunca, gracias a un nuevo modo de estar en el mundo.  Consideramos que una vida que no cambia, no es vida, es estatua, es recuerdo arqueológico. Los seres humanos podemos y debemos cambiar, pero pensando, no por novelería.  Este conocer la importancia y cuidado de la salud, de los bienes materiales, de las relaciones humanas, de la educación, …  nos invita a escuchar, ver, saber, crear una nueva cultura, celebrar la creación … y valorar la importancia de la educación para una nueva civilización del encuentro.

Artículo relacionado: EDUCAR PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Muchos hemos comprendido que vivimos en una aldea global, que necesita el compromiso y la responsabilidad de todos y cada uno. Que aquí (en este mundo) nadie vive, ni se salva solo.  Esta es una oportunidad para usar los medios digitales, con que nos comunicamos con nuestros estudiantes y sus familias, para invitarles a conversar sobre el cuidado del medio ambiente, de la tierra, del agua, el aire, de la vida, … “No podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo. Las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que sangran también en nosotros. El cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro, que no se quede sólo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil; una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos”.

LA EDUCACIÓN ES ESCUCHAR, CREAR CULTURA, CELEBRAR LA VIDA (11´07”)

Si queremos una educación que haga libres a los hombres y mujeres de hoy y de mañana, invitemos siempre a reflexionar el por qué de las experiencias, para que se conviertan en conocimientos, y no se queden en información, como sostiene el profesor Byung-Chul Han. “No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema”.

Aprovechemos la Educación a Distancia, para seguir educando integralmente. Y ahora, con la ayuda más comprometida (quizá casi más requerida u obligada) de los padres de familia, saquemos el mayor provecho a los medios digitales, para poder actualizar esa gran cualidad de la auténtica educación: el llegar a la verdad y la sabiduría desde el diálogo, la reflexión, el silencio. El saber escuchar y expresarse, con confianza y sinceridad, con deseo de construir, con humanismo, con amor, … se aprende primero en el hogar, en casa, en la familia, y luego se consolida en la escuela.

Está en manos de los padres de familia y profesores, lograr que la próxima generación sea más corresponsable del mundo que habitamos. La indiferencia, la autosuficiencia, la autorreferencia y el egoísmo no nos vaticinan un mundo mejor.Está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha y apostar por un mundo mejor, más saludable, para dejarlo en herencia a las generaciones futuras. Todo depende de nosotros; si de verdad lo deseamos”. (cf Papa Francisco, 05/06/2020).

Compartimos algunos pensamientos que ojalá nos ayuden a expresar nuestro compromiso educativo, tanto desde la familia, como desde la escuela y de toda la sociedad (la tribu diría), para cuidar responsablemente el medio ambiente y disfrutemos la incomparable belleza de la Naturaleza:

  • “La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”. (Mahatma Gandhi)
  • “La madre tierra está herida. Y necesita niños reflexivos, cuidadosos y activos para protegerla del futuro”. (Leonardo DiCaprio)
  • “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. (Víctor Hugo)
  • “Aprender a dominar la naturaleza antes de aprender a dominar nuestra propia naturaleza, ha sido el mayor de nuestros errores como especie”. (Albert Schweitzer)
  • El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”. (Albert Einstein)
  • “Conviertan un árbol en leña y podrá arder para Ustedes, pero ya no producirá flores”. (Antonio Gaudí)
  • “Compartimos la tierra, no solo con los seres humanos, sino con todas las demás criaturas”. (Dalai Lama)
  • Si la abeja desapareciese de la faz de la tierra, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida”. (Maurice Maeterlinck)
  • Si únicamente fuéramos seres lógicos, el mundo sería desolador. Pero somos seres humanos, tenemos fe y esperanza, y eso nos permite trabajar conjuntamente”. (Jacques Cousteau)

No pidamos a la escuela lo que esta no puede dar, ni la responsabilicemos de aquello que la sobrepasa con mucho y de manera considerable. Ciertamente que la escuela entendida en su sentido amplio, abarcando desde los primeros años hasta la universidad y más allá, es un ámbito educativo primordial, básico y, si se quiere, necesario con sus virtudes y sus defectos, pero no es la solución a todos los problemas” (Comisión de Justicia y Paz).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

29 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: