¡Trucos y consejos para recordar el nombre de tus estudiantes!

472 Compartidas
472
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Escuchar activamente, hacer rimas o repetir en voz alta los nombres, son algunos trucos que se pueden hacer para que tus estudiantes se sientan tomados en cuenta desde el primer día de clases.
“El nombre de una persona es su letrero al mundo, su posesión más íntima y distintiva”, dijo el escritor, entrenador y conferencista estadounidense que ha escrito más de 80 libros, John Maxwell. El nombre es parte de la identidad de una persona, por ende, expertos aseguran que llamar a las personas por su nombre, es muy significativo.

Además, es una excelente estrategia psicológica para que las personas se sientan valoradas. Esto, a su vez, permite desarrollar un clima de cercanía y confianza. ¡Clave en una sala de clases1

Todos tienen buena memoria para las cosas que les interesan

De acuerdo con Richard Harris, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Kansa, es importante recordar el nombre de los estudiantes. Por ello, aquí te dejamos algunos trucos para lograrlo desde el primer día de clases:

1. Escucha activa

Si no recuerdas los nombres de tus estudiantes no es porque tengas mala memoria. Simplemente es que mientras el alumno te dice su nombre, tú no le estás escuchando activamente.

Para realizar una escucha activa, cuando un alumno te diga su nombre, no hagas ninguna otra actividad. Mírale a los ojos, concéntrate en su nombre y piénsalo repetidas veces.

2. Crea asociaciones con personas, objetos y animales

La asociación es una de las herramientas más efectivas para recordar el nombre de las personas. Utilízalo para los nombres que más te cuesten memorizar. Asocia a estos estudiantes a otras personas que ya conozcas o que tengas muy interiorizadas por distintas razones, en función de su parecido, su forma de vestir o su tono de voz, entre otras razones.

También puedes recurrir a la asociación por objetos y animales mediante la rima asonante. Es decir, servirte de las vocales de estos objetos y que sean las mismas vocales que las de tus alumnos.

3. Escribe el nombre y repite en voz alta

Escribe el nombre de tus alumnos en una libreta. La escritura es una excelente aliada de la memoria, porque te permite trabajar la memoria visual. Principalmente, debes escribir el nombre de los estudiantes que más te cuesta recordar.

Repite el nombre de cada uno/a constantemente. Saluda al mayor número de alumnos al entrar en clase y pronuncia el nombre de un estudiante cuando le hagas una pregunta. Da las gracias y al final, dile su nombre. Son instancias que demostrarán interés en cada persona y te permitirán aprender sus nombres.

Algunos consejos que debes tener en cuenta en el proceso de memorizar nombres:
1. No llames a tus alumnos por su apellido:

Debes evitar llamar a tus alumnos por su apellido. Generalmente es algo que no les agrada y a ti te perjudica porque pronunciando su apellido no haces más que distanciarte de ellos.

2. No digas que eres malo recordando nombres

No digas que tienes mala memoria para recordar los nombres. Si lo dices, das a entender que no tienes mucho interés en aprendértelos. ¿Por qué no apuestas a que en menos de 3 días serás capaz de recordar el nombre de todos tus alumnos? ¡Es posible!

¿Cómo hacen ustedes para aprender los nombres de sus estudiantes?

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar en la siguiente dirección: eligeeducar.cl | Autor: María Ignacia Carvajal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: