Daniel Goleman: La vida emocional de los niños afecta la habilidad para aprender

17K Compartidas
17K
0
0
0
0
El mindfulness se ha convertido, para algunos, en el «remedio para todo» desde la salud física y espiritual, como el objetivo en la vida, pasando inevitablemente por la educación, en la cual ha suscitado “hipótesis acerca de su utilidad o beneficio tanto para aprender y memorizar mejor, como para enseñar mejor e, incluso, realizar entrenamientos programados (…) que permitan mejorar déficits en la atención que interfieran con el aprendizaje de los niños en el colegio” (Mora, 2016, p.86). ¿En qué medida afecta o puede beneficiar ese impacto de las técnicas contemplativas, en la comunidad educativa? ¿de qué manera puede influir en el estado del niño o adulto, en las aulas?

La Doctora Deborah Schoeberlein, con más de 25 años de experiencia en el campo de la enseñanza y autora de Mindfulness para enseñar y aprender y Estrategias prácticas para maestros y educadores, afirma en el portal de la Universidad Internacional de valencia (España), que “Este planteamiento concreto de lo que es presar atención y de pulir la consciencia mejora el enfoque mental y el rendimiento académico […] La enseñanza de la atención plena en las aulas, “fomenta una comunidad pedagógica en la que los alumnos florecen en lo académico, en lo emocional y lo social, y los profesores avanzan como profesionales y como personas”. BENEFICIOS DEL MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Alma Serra González, directora ejecutiva del I Máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), afirma que el mindfulness no está presente en la educación porque muchos profesores no están formados en este tema, quedando como “algo novedoso, algo de gente alternativa”, como una disciplina vinculada a personas que quieren salirse del enfoque tradicional educativo. Si difundiera un poco más seriamente los beneficios del mindfulness, los estudiantes que van a la escuela con ganas de aprender y con ilusión, encontrarían maestros y maestras que transmiten tranquilidad, lo que llevaría “a generar un clima de colegio completamente diferente”. ALMA SERRA: “EL MINDFULNESS APORTA A LOS ALUMNOS UNOS RESULTADOS ACADÉMICOS POR ENCIMA DE LA MEDIA”.

Podría ser de interés recordar la opinión de connotados especialistas sobre la aplicación de la Atención Plena en las aulas, que desarrollamos en una publicación anterior, cuya lectura o relectura la recomendamos: ¿CÓMO PODEMOS APLICAR El MINDFULNESS EN LAS AULAS? LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS MEJORA LA ATENCIÓN, REGULA LAS EMOCIONES Y REDUCE EL ESTRÉS.

Consideramos que el video colgado en YouTube por TEDx MAR DEL PLATA, con la conferencia de Martín Reynoso, Psicólogo graduado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), va a tomarnos algo más de 15 minutos, pero nos va a ayudar a comprender la importancia de la mente, la atención y el manejo de la imaginación, en nuestras clases con nuestros estudiantes y/o hijos, desde una práctica de la Atención Plena que hace con el público del auditorio.

UN CEREBRO ATENTO ES UN CEREBRO FELIZ (15`29”)

Poniendo en claro los mitos e ideas preconcebidas respecto al mindfulness, el conocido Doctor Daniel Goleman, propulsor de la inteligencia emocional y Richard J. Davidson, catedrático de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin (USA), han publicado el libro Los beneficios de la meditación, en el cual “destapan aquellos aspectos donde la información ha sido distorsionada para comercializar métodos de entrenamiento de la mente.

[socialpug_tweet tweet=”Más allá de los estados de placidez que dichos ejercicios pueden producir, los verdaderos beneficios de la meditación se dan en las transformaciones de nuestros rasgos de la personalidad…” display_tweet=”Más allá de los estados de placidez que dichos ejercicios pueden producir, los verdaderos beneficios de la meditación se dan en las transformaciones de nuestros rasgos de la personalidad que se requiere una práctica diligente, incluyendo el feedback del maestro de meditación, así como una mirada más desapegada hacia uno mismo; aspectos, en definitiva, que no se contemplan en las versiones más difundidas sobre el entrenamiento mental”. (cf Editorial Kairós).”]

“Toda la primera parte de Los beneficios de la meditación da cuenta de cómo el propio Goleman y su coautor, el psiquiatra y neurocientífico Richard J. Davidson, fueron convenciéndose de los beneficios que les traía esta práctica y de cómo, además, fueron diseñando experimentos que, en forma indirecta, les permitían observar a meditadores que se incluían en los grupos estudiados para medir los efectos de trastornos como el estrés o la depresión”.

Para dialogar sobre la publicación de Los beneficios de la meditación, El Tiempo de Colombia, difundió una entrevista (vía Skype) realizada por Claudia Guzmán V. a Daniel Goleman, y que compartimos, por motivos únicamente educativos, invitando a todos Ustedes a completar nuestra información, ingresando al enlace que citamos al final.

CLAUDIA GUZMÁN: ¿Qué concluyen esos datos sobre los beneficios de la meditación?

DANIEL GOLEMAN: “Tenemos bastante data sobre los beneficios desde el comienzo de una práctica meditativa, tanto en la prestación de atención como en la reducción de estrés y en el ser más amable. Pero lo importante es que mientras más medites, más fuertes se hacen esos beneficios”. […] “parece que esta práctica afecta la parte del cerebro que se activa con el amor parental, que queda fijo y permite sobreextenderlo más allá de personas que naturalmente amas, como tus hijos, tu pareja, tu familia o tus amigos, hacia personas que no conoces. Ese es el desafío que plantea la meditación: expandir el círculo de amor. Incluso hacia quienes te hacen daño o caen mal” […]”.

CLAUDIA GUZMÁN: Además del mundo profesional, ¿hacia dónde expandiría usted ese círculo de amor?

DANIEL GOLEMAN: “A los colegios. Si puedes introducirlo en ellos, todos los niños podrán aprenderlo. Y luego todo adulto sabrá cómo hacerlo. Es un cambio para la humanidad. La infancia está llena de estrés, de desajustes emocionales. Los niños lloran, los adolescentes experimentan el mismo sufrimiento, la misma ansiedad y angustia, y mientras más secuestrado esté el cerebro por un desajuste, por una incomodidad emocional, menos podrá poner atención al colegio. La vida emocional de los niños afecta la habilidad para aprender. El mindfulness sí ayuda a manejar el estrés, que es una cosa que los estudios muestran. Meditando, las cosas no afectarán tanto tu comodidad, y cuando te desajustes emocionalmente, te recobrarás rápido. La resiliencia también incrementa”.

Podría serle útil conocer los 7 beneficios de aplicar los métodos de la Atención Plena en nuestros centros educativos: MINDFULNESS: GUÍA PRÁCTICA PARA DOCENTES Y EDUCADORES.

CLAUDIA GUZMÁN: … ¿Es el costo del avance de la ciencia y la tecnología?

DANIEL GOLEMAN: “Es más que eso, es la ciencia al servicio del negocio. Y ese no es un lindo panorama, porque la inteligencia emocional es enseñada por los padres a los niños, ellos son sus primeros profesores, y es enseñada cara a cara. Pero hoy los niños pasan más tiempo que ninguna generación en la historia observando una pantalla de video. Ellos literalmente no ven a las personas a su alrededor. Y eso los privará de tener la oportunidad de aprender habilidades humanas que son básicas”.

La publicación completa de El Tiempo la encuentra Usted en: EL GRAN IMPULSOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS PIDE AHORA MEDITAR

“Entendemos que son muchos los factores y evidencias del beneficio de la práctica del mindfulness en las aulas. Nos encontramos en un momento decisivo para hacer frente a estas nuevas demandas y necesidades que nos suscita este nuevo “entorno” lleno de posibilidades que beneficiarán el clima de aula, y sobre todo al equilibrio emocional de nuestros alumnos y docentes” (Paula Sanjuan García, Universidad Internacional de Valencia, citado).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



17K Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like