Dalai Lama y Desmond Tutu: “El libro de la Alegría” (Descarga gratuita)

51 Compartidas
51
0
0
0
0

       


Encontrar un tiempo para leer un libro de 295 páginas, quizá sea una “camino colosal” para algunos, un propósito muy bueno para quienes están habituados a la lectura, una grata oportunidad para reflexionar y disfrutar, para otros, o una oportunidad imperdible para quienes tienen desarrollada su competencia lectora y (quizá) dominan la lectura veloz. Pero sean estas u otras las razones, recordamos al maestro Jorge Luis Borges decir: “Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz. [porque] “el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’. (GOODREADS).

Nuestra experiencia de responder a los mensajes, como Web del Maestro CMF, es algunas veces repetitiva. “sírvase Usted ingresar y leer la publicación”. Es un serio problema (en algunos profesores) no haber desarrollado la competencia docente de leer un texto y comprender su lectura, como también nos explica la profesora Silvia Montoya, al sostener que, cualquier persona, y más los profesores, que no tengan las competencias básicas para leer y extraer información están demostrando “una nueva forma de analfabetismo”. Ojalá que encontremos ese necesario, importante y esquivo espacio de tiempo (en las 24 horas del día) para ir leyendo el libro que hoy se nos ofrece en la versión tradicional y digital, y cuyo contenido puede ayudarnos en un tiempo tan especial y tan necesitado de soportes espirituales y mentales.

Publicación muy recomendada: NO TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LEER Y EXTRAER INFORMACIÓN ES UNA NUEVA FORMA ANALFABETISMO

Hoy la tecnología digital nos ofrece no solo comprar vía internet un libro impreso, sino también descargar ePub, Mobi, o PDF. La periodista de la universidad del Rosario (Argentina), Lina Salas, opina que “los puristas del libro se alarmaron con la llegada de la cultura digital: ¿acabaría con la lectura esta nueva dinámica de la velocidad, los múltiples dispositivos, los hipervínculos y la aparente distracción? Sin embargo, por su propio sentido de cultura, lo que se ha dado es un proceso social que implica transformaciones más que el final de algo. Quienes trabajan en la industria de los contenidos digitales afirman que comulgar con la actualidad tecnológica es en realidad una forma de redefinir la lectura y motivar a hacerlo a quienes se habían alejado de ella”.

Hoy queremos compartir con Ustedes un enlace (de otros que hay en las redes) que nos permite acceder a un libro que no solo muestra de la profunda sabiduría del Premio Nobel de la Paz, Dalai Lama, y el arzobispo Desmond Tutu, quienes han sobrevivido al exilio, persecuciones e incluso a situaciones de desgarradora violencia, y quienes “a pesar de sus sufrimientos -o como ellos dirían, «gracias a ellos»- son dos de las personas más alegres del planeta”, mostrándonos también “su humanidad, humor y pasión por la vida y los seres humanos”.

FELICIDAD O BIENESTAR SUBJETIVO PERCIBIDO (04´ 10”)

Es un regalo a los hombre y mujeres de buena voluntad, que hacen dos notables hombres de nuestro tiempo, ofreciéndonos la oportunidad de adentrarnos en nosotros y explicar la naturaleza de la alegría y cómo enfrentar al miedo, el estrés, leer la experiencia de la enfermedad y la muerte y cómo aprender de esas experiencias. Con este libro Lama y Tutu intentan compartir su enseñanza sobre el camino hacia la felicidad, a través de una serie de consejos y cambios en la mentalidad.

Publicación relacionada:

 

Este libro tiene su origen el año 2015, cuando “el arzobispo Tutu viajó a casa del Dalai Lama en Dharamsala, India, para acompañarlo en la celebración de sus ochenta aniversarios. Aprovechando la ocasión se dispusieron a crear algo que, esperaban, se convirtiera en un regalo para otros. Mirando atrás en sus largas vidas se propusieron responder a una única y candente pregunta: ¿Cómo podemos encontrar la alegría mientras afrontamos el inevitable sufrimiento de la vida?” En el transcurso de aquella semana, ambos intercambiaron historias, bromearon y compartieron sus prácticas espirituales. Tras esos días llenos de risas, y algunas lágrimas, estos dos héroes mundiales miraron en el abismo y la desesperación de nuestros tiempos y encontraron la manera de vivir una vida llena de alegría.

Publicación relacionada:

[…] Los escucharemos mientras exploran la naturaleza de la verdadera alegría y se enfrentan a todas sus barreras -desde el miedo y el estrés y la rabia y el dolor hasta la enfermedad y la muerte – y aprenderemos de sus «Ocho pilares de la alegría», que nos proporcionan recursos para una felicidad duradera.[…]  En esta colaboración única, nos ofrecen las reflexiones de unas vidas llenas de dolor y desorden en medio de las cuales han sido capaces de descubrir un estado de paz, coraje y alegría que puede inspirarnos en nuestra propia vida.[…]”. (Texto tomado de HOLAEBOOK)

En un próximo artículo haremos un análisis más específico de los “ocho pilares de la alegría”; mientras tanto ojalá soplen buenos vientos para que confluyan las energías que les permitan encontrar el tiempo y los tiempos para leer este regalo del Dalai Lama y Desmond Tutu. Les compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, el enlace para descargar gratuitamente, en sus diferentes versiones este regalo de dos hombres referentes del acompañamiento educativo.

DESCARGAR “EL LIBRO DE LA ALEGRÍA”

Permítanme compartir, para comprender un poco más el mensaje de este libro de Lama y Tutu, la opinión de un especialista sobre la felicidad, el escritor y psiquiatra estadounidense Howard C. Cutler: “en la psicología occidental, cuando nos encontramos con comportamientos humanos que superficialmente son difíciles de explicar, utilizamos ciertos enfoques para comprender lo que está sucediendo. Por ejemplo, la idea de que la parte inconsciente o subconsciente de la mente juega un papel destacado, Creemos que a veces el comportamiento puede ser el resultado de procesos psicológicos de los que no somos conscientes, como cuando se actúa de una determinada forma para evitar un temor subyacente, Sin que seamos conscientes de ello, ciertos comportamientos pueden estar motivados por el deseo de no permitir que aquellos temores lleguen hasta nuestra conciencia, para no vernos obligados a experimentar el desagrado que asociamos a ellos. […] Esto es un poco como un río que fluye con fuerza, por lo que su lecho no se puede ver con claridad. Si hubiera algún modo de detener el flujo de ambas direcciones, es decir, desde donde llega el agua y hacia donde va, se podría mantener el agua quieta. Eso permitiría ver el lecho del río. De modo similar, cuando se es capaz de detener la mente de modo que deje de cazar objetos sensoriales y pensar en el pasado y en el futuro, si se puede liberar la mente por completo, dejándola totalmente “en blanco”, podría empezarse a mirar debajo de la turbulencia de los procesos de pensamiento”. EL ARTE DE LA FELICIDAD

Artículo recomendado:

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”. (Desmond Tutu)

“Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo”. (Dalai Lama)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: DALAI LAMA Y DESMOND TUTU: “EL LIBRO DE LA ALEGRÍA”







TAMBIÉN PUEDE LEER:

52 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

El placer de estudiar

“Nuestro mundo occidental mantiene como norma intocable que toda la población infantil esté escolarizada. Al menos hasta la…