Seis problemas de la enseñanza tradicional

Hay quienes creen que el sistema tradicional está obsoleto: es ineficaz, predecible y poco estimulante. ¿Pero por qué se piensa así, si nuestros padres y abuelos aprendieron de este modelo? ¿Es verdad que la escuela tradicional ha desperdiciado talento y potencial durante más de dos siglos?

Parece más justo pensar en los pros y en los contras del modelo educativo tradicional desde el presente y también desde el contexto histórico y social de su origen (la era industrial). Evaluemos pues al primer modelo de enseñanza con parámetros actuales —considerando las nuevas tecnologías, los avances en estudios pedagógicos y la transformación de la sociedad—, y justifiquemos sus aspectos negativos conociendo un poco la historia de la educación.

Repasemos brevemente la historia del modelo educativo de enseñanza y consideremos que sus métodos eran acordes al tiempo en el que se implementaron y que actualmente son una alternativa, bajo condiciones específicas de enseñanza.

En términos generales, el sistema tradicional de enseñanza comienza a desarrollarse a mitad del siglo XVIII, con la institucionalización de la educación. Antes no había lo que hoy conocemos como sistema escolar, (grados académicos, facultades, programas de estudio, etc.). Tampoco existía un campo disciplinar en torno a la enseñanza, como lo son las ciencias de la educación y la pedagogía, según el texto de investigación La institucionalización de la educación como campo disciplinar de Claudio Suasnábar.

Ya que la gran mayoría de los niños y jóvenes de aquella época eran de la clase trabajadora, un solo profesor tenía que educar a una gran cantidad de alumnos al mismo tiempo, en lugar de que la educación, la alfabetización y el aprendizaje se limitara a la clase alta. Este tipo de “educación de masas” se basaba en la acumulación de conocimiento, que es la memorización y repetición de los datos de temas universales; ideas e ideales nuevos con relación a la ciencia y la filosofía, ya no sólo información de carácter católico.

Cuáles serían los Pros y los Contras del Sistema educativo actual

PRO 1: Masificación

Los fundamentos básicos del sistema educativo tradicional están diseñados para que el conocimiento llegue a toda la población. Su eficacia en grupos grandes de estudiantes es ideal si, por ejemplo, se quiere enseñar a leer y escribir a toda una comunidad de bajos y medios recursos.

PRO 2: Orden

La impartición de clases de este modelo es de tipo magistral (el maestro expone el tema y los alumnos escuchan y toman nota), lo que significa que los alumnos reciben información durante más de cuatro horas diarias. Esto aseguraba un tiempo efectivo para transmitir información, es decir, un horario de aprendizaje.

CONTRA 1: Memorización

La memorización de conocimiento no significa la compresión de éste. No es un aprendizaje profundo, y los ejercicios y exámenes están diseñados para evaluar cuánto se retiene, más no cuánto se comprende. También, el resultado de las evaluaciones se entiende como responsabilidad del profesor; es decir, refleja su supuesto nivel de conocimiento.

CONTRA 2: Obediencia

Los valores de la industrialización, producción y control en masa también se reflejan en el sector educativo al configurar un sistema lleno de instrucciones y recompensas por obediencia.

Fue en el siglo XIX cuando se consolidaron los sistemas nacionales de escolarización: la estricta formación y certificación docente, las leyes y reformas y las etapas educativas. Para ese entonces, ya era una orden la escolarización de todos los niños y jóvenes de la sociedad, incluyendo también a las mujeres.

PRO 3: Democratización

La historia de la educación como sistema comienza implementando lo que hoy se conoce como la escuela tradicional, la cual considera la enseñanza básica como obligatoria para todos los niños y niñas de la sociedad. Importantes pensadores de ese entonces divulgaron la teoría de que todos tienen la misma capacidad para aprender, por lo tanto la educación ya no estaría limitada a la clase social o al género.

El sistema educativo comenzó a ser público, es decir financiado y controlado por el Estado para lograr el desarrollo de la modernización nacional y también para que el pueblo sea útil en producir y operar.

CONTRA 3: Restrictividad

Los planes académicos son diseñados en función de los propósitos y criterios del Estado, lo que significa que las materias y los contenidos son específicos y restringidos.

CONTRA 4: Estandarización

No hay autonomía de aprendizaje, a pesar de que cada persona aprende en tiempos y formas diferentes el sistema estandariza los procesos de aprendizaje, considerando las diferencias como fracaso. Según ABA, asociación para el fomento de la enseñanza, en los Seis problemas de la enseñanza tradicional: “Es un sistema completamente estandarizado donde cada niño debe aprender lo mismo y al mismo tiempo que todos los demás. Esto no respeta el hecho fundamental de que todo ser humano es único. Todos los niños tienen pasiones e intereses diferentes, y la clave para la realización de la vida es encontrar tu pasión. […] Pareciera que no hay espacio en el sistema de enseñanza tradicional para las preguntas más importantes en la vida de un niño: ¿En qué soy bueno? ¿Qué quiero ser en la vida? ¿Cómo encajo en este mundo?

Seis Problemas de la Enseñanza Tradicional

A cotinuación les presentamos los “Seis Problemas de la Enseñanza Tradicional” Según ABA.

𝟭. 𝗠𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹

Educamos a los niños en grupos y gobernamos sus vidas con el trauma horrísono de timbres y sirenas. Los estudiantes no hacen sino seguir instrucciones: sentaros, guardad la mochila, abrid la página 40, resolved el problema número tres, dejad de hablar. En un colegio, eres recompensado por hacer exactamente lo que te dicen. Estos son valores de la era industrial que eran importantes para operarios y jornaleros para los que su éxito dependía de seguir instrucciones y hacer exactamente lo que se les decía. Pero en el mundo de hoy, ¿hasta dónde podemos llegar simplemente siguiendo instrucciones?

𝟮. 𝗙𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹

En el colegio, nuestros niños experimentan una falta total de autonomía y control. Cada minuto de la vida de un niño está estrictamente controlado por el sistema. Sin embargo, en el mundo de hoy, para trabajar debes saber administrar tu propio tiempo y tomar tus propias decisiones con respecto a qué hacer y cuándo hacerlo. Sin embargo, la vida en el ámbito educativo tiene una apariencia muy diferente. El sistema está enviando un mensaje peligroso a los niños indicándoles que no están a cargo de si mismos, que solo tienen que obedecer, en lugar de tomar el timón y aprovechar al máximo sus vidas. Los expertos creen que la autonomía es de gran importante para los niños. No es de extrañar entonces que los niños se aburran y desmotiven en el colegio.

𝟯. 𝗔𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗶𝗻𝗮𝘂𝘁𝗲́𝗻𝘁𝗶𝗰𝗼

La mayor parte del aprendizaje que ocurre hoy en el sistema educativo no es auténtico porque se apoya en la memorización. El sistema define un conjunto genérico de conocimientos que todos los niños deben saber y luego, cada pocos meses, mide cuánto se ha retenido mediante la administración de tests. Sabemos que este tipo de aprendizaje no es auténtico porque la mayor parte de él desaparece el día posterior al examen. Pero el aprendizaje puede ser mucho más profundo y auténtico. Sin embargo, solo medimos lo que puede memorizarse y la puntuación en dichas pruebas es lo único que valoramos. Esto ha creado una cultura tóxica para estudiantes, padres y maestros. Los niños pasan interminables horas de clases y de estudio permaneciendo a veces despiertos toda la noche memorizando hechos inútiles que muy pronto olvidarán.

𝟰. 𝗡𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗲𝘀

Tenemos un sistema extremadamente estandarizado donde cada niño debe aprender lo mismo y al mismo tiempo que todos los demás. Esto no respeta el hecho fundamental de que todo ser humano es único. Todos los niños tienen intereses y pasiones diferentes y la clave para la realización en la vida es encontrar tu pasión. ¿Ayuda el sistema actual a que los niños encuentren y desarrollen sus pasiones? Pareciera que no hay espacio en el sistema de enseñanza tradicional para las preguntas más importantes en la vida de un niño: ¿en qué soy bueno? ¿qué quiero hacer en la vida? ¿cómo encajo en este mundo? Al sistema no parece importarle.

𝟱. 𝗗𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗼́𝗺𝗼 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀

Cada uno de nosotros también es diferente en la forma en que aprendemos, en cuánto tiempo tomamos para aprender algo y qué herramientas y recursos funcionan mejor para nosotros. El sistema no admite tales diferencias, por lo que si tardas un poco en aprender algo, serás considerado un fracaso, mientras que solo necesitabas un poco más de tiempo para ponerte al día.

𝟲. 𝗖𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗺𝗮𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀

En el sistema actual, los niños reciben clases durante más de cinco horas diarias. Pero hay varios problemas con la impartición de clases como medio para transmitir información. En cualquier aula, diferentes estudiantes se encuentran en diferentes niveles de comprensión. Sin importar lo que haga el maestro, es inevitable que algunos se aburran por hallarse más avanzados, y que otros se confundan por encontrarse más rezagados. Con la irrupción de internet y los medios digitales, los niños tienen al alcance de sus manos toda el conocimiento del mundo. La tecnología ha hecho posible que cualquiera persona pueda aprender cualquier cosa, pero por temor a perder el control, el sistema educativo no aprovecha estos increíbles recursos.

En esta animación adaptada por ABA España sobre una creación original de Next School revisamos seis problemas del sistema educativo actual:

Conclusión

Es imperativo que las teorías y los métodos educativos se ajusten a la contemporaneidad de los niños y jóvenes. Es momento de que la educación se convierta en lo que hoy por hoy no es, salvo raras excepciones.

La educación de hoy en día se tiene que basar en la generación de conocimiento profundo, en apoyar potenciales y talento y en la cultura digital. Lo más importante es incentivar el gusto al aprendizaje, la creatividad y la imaginación de los alumnos. El fracaso escolar, las deudas de conocimiento, el abandono temprano, la depresión de profesores, las dificultades para la inserción laboral y la general desmotivación a la escuela, se debe, entre otras cosas, a que el método de enseñanza vigente está caduco para el mundo actual.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Educativa en la siguiente dirección: revistaeducativa.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.