Maestros al servicio de la educación

Top de las mejores estrategias para clases

Las herramientas que las tecnologías de la información nos ofrecen han venido a abrir un gran abanico de oportunidades para emplearlas en la educación. Utilizándolas de manera pertinente, pueden ser de gran utilidad para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, ya que nos permiten superar los obstáculos que la distancia o el tiempo muchas veces suponen. Aunque para lograr lo anterior es preciso contar con las estrategias y técnicas adecuadas, ya que la enseñanza en línea presenta ciertas particularidades, las cuales deben ser tomadas en cuenta por los profesores al momento de planificar el trabajo.

A continuación compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente el “Top 7 de estrategias para clases en línea” publicado en Yeira y escrito por  Víctor Espinoza. Esperamos que el siguiente material sea utilizado y aprovechado por la comunidad docente.

Las estrategias que te voy a presentar son las acciones que más se utilizan para aumentar el éxito de los entrenamientos en línea en un 50%. Así que si estás buscando cómo mejorar tus clases en línea, seguro te gustará leer este post.

1. Estrategias Metodológicas para la educación en línea

Una estrategia metodológica en el ámbito educativo, significa direccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, transformar el conocimiento de un estado inicial hasta un estado deseado, con el propósito de vencer dificultades optimizando tiempos y recursos.

La era digital te ofrece la posibilidad de crear entornos nuevos, por lo tanto, deben ser tratados de forma distinta para extraer de ellos su máximo potencial. 

Para obtener todo su potencial, debes acudir a las Tecnologías de la Información y comunicaciones (TICS), que son el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas de un entorno, en este caso debes acercarte a ellas si te interesa el sector educativo.

Las TICS en la educación

Usar las TICS para la educación es la mejor estrategia metodológica para dar clases en línea. Si las usas tendrás acceso inmediato a mayor fuente de información y recursos. Podrás crear recursos digitales, utilizar aplicaciones interactivas para el aprendizaje y favorecer el trabajo colaborativo.

Las TICS son herramientas de apoyo para el proceso de adquisición de conocimiento y a la vez compartir Información que permita moldear el contenido de un curso de diferentes formas. En otras palabras, son instrumentos que nos ayudan a realizar de manera más rápida, fácil, cómoda y segura un determinado objetivo educativo. La educación en línea se puede llevar a cabo a través de estrategias metodológicas, de tecnología y de la interacción e interactividad.

2. Estrategias Educativas para clases online

Las estrategias educativas pueden ser de enseñanza y de aprendizaje. Las de enseñanza son utilizadas por los docentes para crear las condiciones idóneas en sus alumnos para desarrollar aprendizajes significativos. Las de aprendizaje son usadas por los estudiantes para aprender a aprender permitiendo mayor rendimiento.

Ambas estrategias son procedimientos asociados al conjunto de actividades secuenciadas para lograr los objetivos del aprendizaje. También establecen relaciones con los recursos didácticos permitiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea divertido e interactivo para la obtención de competencias.

La enseñanza en línea al no poseer limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes, implica nuevos roles, nuevas actitudes y nuevos enfoques. Además, el estudiante y el instructor deben desarrollar nuevas competencias digitales que les permitan desempeñarse de manera adecuada en estos entornos y así lograr los objetivos propuestos.

Todas las estrategias educativas se clasifican en dos grandes grupos:

  • Organizativas: Enfocadas en crear un ambiente propicio para la interacción, comunicación, cooperación, socialización e intercambio de experiencias.
  • Cognitivas: Dirigidas a apoyar los procesos de pensamiento como la activación de conocimientos previos, la creatividad, la organización de contenidos y la resolución de problemas.
Errores que debes evitar al diseñar tu estrategia educativa
  1. La estrategia no es motivadora

Dar clases en línea es más que sólo ver a un instructor en una pantalla y seguir sus instrucciones. Aprender es un recurso que tiene nuestro cerebro para evolucionar, no limites las maneras de enseñar.

  1. No cuentas con una estrategia alternativa

Si ya tienes experiencia impartiendo clases sabrás que no siempre tu estrategia funciona con todos o a la primera, es por eso, que debes tener una estrategia alternativa que te permita explorar cómo van a interactuar tus alumnos.

  1. Saturación del material didáctico

Demasiados videos o textos que leer pueden hostigar el aprendizaje, y tus alumnos desertarán. Tip: Puedes apoyarte en el podcast para reforzar un tema.

  1. Plataforma incorrecta

Por más que te guste transmitir a través de herramientas para videoconferencias, tenemos que reconocer que estas plataformas no fueron creadas para la educación en línea, son sólo un apoyo para crear videoconferencias. Lo que realmente necesitas, es una plataforma como Yeira que te permita crear cursos, agregar información detallada sobre tu oferta, un video promocional, el perfil de instructor o por ejemplo, los objetivos del curso. Además de agregar recursos didácticos como videos, documentos o cuestionarios. 

En fin, sin una plataforma dedicada a la educación en línea, no podrás estructurar tu contenido como tú quieras.

3. Estrategias de Aprendizaje para el e-learning

Ser un instructor de la era digital no significa cambiar el espacio de un aula tradicional a un aula en línea, cambiar los libros por documentos electrónicos, las discusiones en clase por foros virtuales o las horas de atención a estudiantes por encuentros en chat o foros de conversación. Significa encontrar nuevas estrategias de aprendizaje y utilizar recursos educativos que permitan mantener activos a los participantes, de manera que logren la construcción de conocimientos y la consecución de los objetivos.

Por ejemplo, ¿has oído hablar del cono del aprendizaje? Es una teoría que propone que cada uno de esos niveles horizontales representa un método diferente de aprendizaje, los cuales están ordenados según el porcentaje de recuerdo que conseguimos con cada uno de ellos. En la siguiente imagen podrás ver de qué forma retienes el conocimiento según los formatos con los que interactúes.

Otra teoría muy buscada en los últimos años es la de las inteligencias múltiples. A principios de los años ochenta, el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso esta teoría que revolucionó la educación a nivel mundial.

Esta teoría es una propuesta del campo de la psicología cognitiva que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla.

Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su propuesta, es decir, la diversidad de las capacidades humanas.

Con este par de ejemplos, te quiero hacer notar que no existe sólo una manera de aprender o enseñar. Cada persona tiene su manera de aprender, y si quieres que tus alumnos aprendan algo, debes tener una mente abierta y un abanico de recursos para lograrlo.

4. Estrategias Pedagógicas virtuales

Las estrategias pedagógicas son las acciones, estructuras o pasos planeados por el facilitador para desarrollar acciones buscando propiciar la formación y lograr la meta de aprendizaje. 

La educación en línea promueve un modelo que se centra en el alumno, por lo que el docente diseña las actividades, enseña a aprender y evalúa, mientras que el alumno realiza las actividades, construye su propio aprendizaje y se autoevalúa.

Para llevar a buen término el proceso de enseñanza y aprendizaje, del que hemos hablado, debes contar con diversidad de herramientas que te permitan interactuar con los alumnos para fomentar su participación, motivación e interés por el tema tratado. Todo esto, con la finalidad de transmitir el conocimiento de una manera significativa.

Este planteamiento, necesariamente implica una formación docente robusta capaz de traducir los conocimientos en aprendizaje significativo en sus estudiantes. En este sentido, el diseño de estrategias para la enseñanza debe ir orientadas a un propósito específico tomando en cuenta las necesidades y características del grupo. 

El enfoque tradicional, coloca al docente en el centro, pues es quien realiza la exposición de los contenidos y diseña e implementa las actividades en el aula de clase. La participación del estudiante queda relegada a una posición pasiva de recepción de instrucciones y conocimiento. Esta concepción no aplica para las clases en línea.

La pedagogía conceptual es la estrategia pedagógica que mejor se adapta a la educación en línea. Ésta se enfoca en la enseñanza para adquirir nuevas competencias para que los estudiantes logren empoderarse de forma positiva de sus procesos de aprendizaje.

Nunca olvides que las estrategias que uses, siempre estarán siendo transformadas por la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza.

5. Estrategias Didácticas virtuales

El hecho de dedicar un espacio específico para las estrategias didácticas en las clases en línea, reafirma, una vez más, que el proceso de enseñanza es determinante para alcanzar el éxito en el alumno y lograr que realmente aprenda. 

Por lo tanto, hay que destacar la forma en la que se trabajará con el alumnado haciendo hincapié en el cómo despertar su interés, cómo atraer su atención, cómo conseguir que apliquen lo aprendido a otros planos y situaciones y finalmente, cómo se va a respetar el ritmo de trabajo.

En un entorno virtual de aprendizaje los componentes que interactúan en el acto didáctico son el docente, el estudiante, el contenido y el contexto del aprendizaje.

Para elaborar las estrategia didáctica hay que ser profesional y actuar con practicidad y concretar. Tu estrategia didáctica sí o sí debe contar con los siguientes 7 elementos:

1. Interactividad

Este principio permite que los participantes sean más activos y constructores de su propio aprendizaje. El objetivo es buscar que los usuarios sean activos en las actividades, por lo que el diseño debe favorecer el intercambio fluido de información, experiencias y conocimientos. 

2. Multimedia

Los materiales y actividades deben permitir la incorporación de múltiples recursos como textos, imágenes, animaciones, videos, sonidos, sitios web, entre otros. 

3. Durable y actualizable

Este principio establece una actualización permanente de los contenidos y las actividades, por lo que los materiales creados siempre deben estar acordes a las temáticas actuales. 

4. Sincrónicos y asincrónicos

Permite a los participantes realizar las tareas y actividades en el mismo momento y en cualquier lugar (sincrónico), o en el tiempo que él elija (asincrónico), adaptándose a sus necesidades y posibilidades. 

5. Fácil acceso y manejo a los materiales y actividades

En estos entornos las actividades y los materiales están siempre disponibles por medio de la red, los participantes los pueden descargar a su computadora y consultarlos cuando lo deseen. 

6. Seguimiento

Permite establecer tiempos de entrega para que el participante pueda organizar las tareas, así se pueden lograr mejores procesos de acompañamiento, permitiendo cumplir de manera exitosa las actividades planteadas. 

7. Comunicación horizontal

Establece una relación de igualdad con tus alumnos, de modo que el aprendizaje y la consecución de objetivos sean producto de la colaboración.

Algunas recomendaciones para elaborar un material didáctico son:

    • Definir qué se pretende que el estudiante aprenda. 
    • Crear explicaciones: concretas y sencillas. 
    • Fomentar la cercanía: utilizar lenguaje y contenido conocido, accesible para el estudiante.
    • Apariencia: aspecto agradable de acuerdo a la audiencia objetivo. 
    • Claridad: que el estudiante conozca el recurso y sepa cómo manejarlo.

Recuerda: Un recurso educativo es cualquier material que se utiliza con un fin didáctico o para el desarrollo de actividades formativas. Pueden usarse en un contexto educativo determinado aunque no hayan sido creados con esta intención.

6. Estrategias Neuroeducativas

La neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. 

Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La neuroeducación cambiará la forma en la que se estudia y aprende. Debes entender cómo se aprende, procesa, registra, almacena y recuerda la información, para así poder adaptar tu estilo de enseñanza con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. 

También se debe entender que la estructuración de la clase, sus actitudes, palabras y emociones influyen enormemente en el desarrollo del cerebro de tus alumnos y la manera en la que aprenden.

En este YeiraWebinar podrás conocer cómo funciona el cerebro y qué ocurre en el proceso de aprendizaje.

7. Bonus: Consejos para tus clases online

Es importante que antes de iniciar clases o cursos en un entorno online, tomes en cuenta los fundamentos didácticos, así como los principios del diseño de los materiales y las actividades que facilitarán el proceso de aprendizaje. 

Para la selección y creación de recursos y materiales didácticos:

  • Crea materiales que promuevan la autorregulación de los aprendizajes. 
  • Elige los contenidos con los que se desea trabajar. 
  • Selecciona la herramienta para la presentación de los contenidos. 
  • Escoge los materiales con los que vas a trabajar: textos, enlaces, imágenes, videos, entre otros. 
  • Crea una estructura del material de manera que tenga coherencia: puedes utilizar esquemas para ordenar el contenido. 
  • Considera que cualquier material o recurso tenga los siguientes aspectos: portada, introducción, desarrollo, ejercicios de autoevaluación y práctica, conclusiones, referencias. 
Familiarízate con la plataforma virtual

A pesar que la plataforma sea muy intuitiva y amigable, puede presentar ciertas dificultades para aquellos que no están acostumbrados al uso de las tecnologías. Por este motivo, es muy importante dedicar un tiempo al inicio del curso a la lectura de la guía de usuario y a la familiarización y configuración de la plataforma.

Da tiempos de descanso

No es conveniente dedicar muchas horas seguidas al estudio, ya que el cerebro se estresa, para ello es importante hacer descansos, asigna espacios para despejar la mente antes de seguir con el curso.

Mantén los videos cortos

Te recomiendo hacer tus clases de máximo 45 minutos porque cuando los estudiantes trabajan en línea, no sólo se sientan en la computadora durante esos 45 minutos. Ellos consumen contenido a diferentes velocidades en diferentes cantidades y durante diferentes intervalos de tiempo. 

Los videos más cortos facilitan que los estudiantes encuentren el contenido que desean revisar. También son un gran beneficio para los instructores porque te resultará más fácil grabar, editar y cargar tus videos. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Yeira en la siguiente dirección: yeira.training



Comparte este artículo
comentarios 1
  1. Estimados, el blog tiene algunas recomendaciones que están basadas en evidencia científica rigurosa y otras que no lo son.
    aquella que no cuenta con sustento empírico es el cono del aprendizaje. LAS ciencias del aprendizaje continuamente han indicado que este es un mito y que no es correcto indicar esos % de retención de la información para cada estrategia.

    Lo menciono porque si el propósito es ayudar a los(as) docentes, entonces es vital que lo hagamos a partir de estrategias pedagógicas que sabemos que funcionan y descartemos aquellas que no aportan.

    Muchos saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.