Classroom, Zoom, WhatsApp y Drive son el kit básico y gratuito para una educación virtual

600 Compartidas
600
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Sin duda, el coronavirus tomó por sorpresa a muchos gobiernos en todo el mundo en el año 2020, quienes tuvieron que pensar en estrategias de salud, económicas y de educación, entre otras, para atender las necesidades del estado de cuarentena en el que el mundo se vio obligado a someterse y que al parecer, en el 2021 se seguirán implementado con las experiencias adquiridas del año pasado.
Teniendo en cuenta la necesidad de permanecer en casa, los colegios y las universidades se vieron en la obligación de trasladar los modelos educativos a herramientas virtuales con el fin de no suspender las clases y evitar afectaría la educación de grandes y chicos.

Herramientas como WhatsApp, Google Classroom, Drive y Zoom han sido los canales para dar clases en un contexto exigente en el 2020, y también existen muchas más herramientas que funcionan según necesidades específicas, pero, creemos que con estas herramientas digitales gratuitas, se puede lograr una clase virtual de calidad.

A continuación, les presentamos lo mejor de cada herramienta para su consideración en el próximo año académico.

1. Classroom

Gracias a Google Classroom es más fácil seguir las clases y compartir el material con los alumnos. Esta plataforma online está pensada para mejorar la comunicación y el flujo de trabajo entre alumno y profesor.

En el siguiente enlace, puede desarrollar el curso gratuito de Google Classroom:

Las ventajas de Google Classroom en el transcurso de las clases

  1. Compartir el calendario de exámenes y entregas de trabajos con los alumnos:  Google Classroom permite compartir información relevante sobre el transcurso de la asignatura con los alumnos. Así se pueden enterar fácilmente cuándo hay examen o en qué fecha tienen que entregar un trabajo.
  2. Facilitar la entrega de los trabajos de clase en formato digital: La entrega de trabajos gracias a Google Classroom puede realizarse de forma online. Así no es necesario imprimir los trabajos y hacer este gasto de papel. Esta aplicación facilita la entrega en formato digital de los trabajos de clase.
  3. Envío de material extra para preparar las clases: Muchos profesores piden a sus alumnos hagan lecturas antes de comenzar las clases. La plataforma de Google permite compartir estos textos con los alumnos de un modo rápido y cómodo.
  4. Informar al alumno de las novedades cuando no pueda acudir al aula: Para poner al día a un alumno que no ha podido acudir a clase, Google Classroom es perfecto. El alumno enfermo puede estar en contacto con las clases del profesor a través de internet.

Estos son los temas más buscados sobre Google Classroom:

2. Zoom

Zoom Cloud Meeting o simplemente Zoom es una plataforma que ofrece servicios de videollamadas a través de internet por medio de dispositivos móviles u ordenadores. Su sistema funciona por medio de la nube y permite realizar videoconferencias, salas de chat, llamadas de audio y grabar dichas sesiones mientras se llevan a cabo. Además, Zoom se encuentra disponible para diferentes sistemas operativos de PC y teléfonos inteligentes.

En el siguiente enlace, puede desarrollar el curso gratuito de Zoom:

Ventajas de usar Zoom:

  1. Excursiones virtuales: ¡Traslada a tus alumnos a cualquier parte del mundo sin que ellos abandonen sus asientos!. La facilidad en la configuración de Zoom y su compatibilidad móvil hace que sea muy claro y sencillo trasladarte donde quieras directamente desde tu teléfono.
  2. Conferencias de invitados de profesionales del mundo real: Ahora comunicarse con profesionales para conferencias con invitados y así complementar el plan de estudios ¡es muy fácil! Y con la función de preguntas y respuestas del webinar se gestiona la participación de los estudiantes.
  3. Conectar con otras aulas: ¡Sin ningún límite geográfico! El aprendizaje en colaboración y en otras culturas puede ser una experiencia enriquecedora para tus estudiantes.
  4. Conecta con nativos de idiomas extranjeros: para las clases de idiomas, ofrece a tus estudiantes la oportunidad de tener una experiencia de primera mano del idioma y la cultura al conectar con un hablante nativo.
  5. Celebrar sesiones de tutoría: En lugar de tener que bloquear un período de tiempo, cuando los estudiantes no pueden asistir, Zoom te permite programar sesiones cuando sea más conveniente para ti y tus estudiantes.
  6. Enseña desde casa: ¿Estás enfermo? ¿Por qué no enseñar desde casa y hacer que todos se unan a Zoom? Las funciones de reunión de Zoom, como salas de video, son formas perfectas para que los estudiantes puedan participar en los mismos entornos de aprendizaje virtual dinámico.
  7. Conecta con amigos por correspondencia: los amigos por correspondencia son una forma intemporal para que los jóvenes amplíen sus horizontes. Con una experiencia mucho más significativa al poder encontrarse cara a cara en Zoom con sus amigos por correspondencia.

Estos son los temas más buscados sobre Zoom:

2. WhatsApp

WhatsApp es la app de mensajería más popular hasta el momento, por su gran versatilidad a la hora de usar y otros. Pero así como tiene ventajas, también tiene desventajas ya sea a la hora de utilizarlo en el ámbito educativo.

En el siguiente enlace, puede desarrollar el curso gratuito de WhatsApp:

Ventajas de usar WhatsApp:

  1. Los expertos recomiendan utilizar grupos de chats para compartir clases virtuales para estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes que están en casa enfermos o que no pueden llegar a clase pueden utilizar esta función para conectar con el aula. Los que necesitan ayuda con la tarea también la pueden utilizar para encontrar respuestas a las preguntas. Un maestro astuto también puede utilizar el chat en grupo como un foro para facilitar la discusión fuera del aula.
  2. Igualmente, el profesor puede crear lecciones de audio que pueden ser enviadas directamente a los estudiantes. Esto puede ser una lección original o simplemente una grabación de la conferencia que se pueden enviar a todos los estudiantes en la clase más de WhatsApp.
  3. Por último, insisten que es primordial mantenerse en contacto con los estudiantes fuera del aula y recordarles las próximas asignaciones o llegar a aquellos que se pierdan la clase.

4. Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento y creación de archivos que permite a sus usuarios guardar y sincronizar archivos en línea así como compartirlos y sincronizarlos en todos sus dispositivos.

Almacenamiento de archivos, compartir documentos y carpetas, realizar presentaciones, visualización en tiempo real de las modificaciones que se van produciendo en los documentos compartidos y quién las ha realizado, creación de documentos entre varios usuarios en tiempo real, etc. Son excelentes funcionalidades que ahora se ven mejoradas con la herramienta complementos.

En el siguiente enlace, puede desarrollar el curso gratuito de Google Drive:

¿Qué puedes crear con Google Drive?

  • Carpetas. Crear carpetas para organizar todos los archivos almacenados.
  • Documentos. Crear y modificar documentos. Insertar imágenes y comentarios. Compartir, publicar e imprimir.
  • Presentaciones. Crear y modificar presentaciones simultáneamente con otros usuarios. Subir presentacioness ya existentes. Descargar presentaciones en formato .pdf, .ppt, .txt. Insertar imagen y embeber vídeo. Es compatible con Office y Libreoffice.
  • Hojas de Cálculo. Crear y modificar hojas de cálculo. Insetar datos y fórmulas. Compartir y publicar hojas de cálculo con otros usuarios.
  • Formularios. Planificar eventos. Elaborar encuestas. Creas pruebas. Conectar un formulario a una hoja de cálculo.
  • Dibujos. Editar e insertar. Mapas mentales. Lluvias de ideas. Posters.

¿Qué beneficios aporta Google Drive para ti y para tus alumnos?

  • Trabajo cooperativo
  • Autoevaluación
  • Plantillas
  • Comentarios en documentos.
  • Acceso al diccionario
  • Acceso al traductor
  • Múltiples revisiones de un mismo documento
  • Ahorro de papel
  • Uso compartido con las familias
  • Elaboración de documentos en tiempo real
  • Posibilidad de chat
  • Archivo automático de cualquier documento
  • Sustitución del USB por la nube

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



1 Comentario
  1. Tenemos que cuando nos enseñan el uso de estas aplicaciones lo hacen como si las personas manejaran esos conceptos,virtuales,les pido que recuerde que todos no tenemos la misma capacidad,somos diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: