PROYECTO EDUCATIVO QUE PROMUEVE Y POTENCIA LA EMPATÍA Y LA HABILIDAD DE LA ESCUCHA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Los profesores de literatura, comprometidos con lo que hacen, quizá coincidan con el profesor Andrew Simmons, quien afirma que a los estudiantes que no les gusta escribir ensayos les podría gustar la poesía, por “la escasez de reglas fijas y su afinidad con el rap. Para estos estudiantes, la poesía podría ser un portal hacia otras formas de escritura”.

Los profesores de lengua y Literatura tienen la tarea de motivar y despertar en los estudiantes la curiosidad sobre el misterio que lleva a admirar a tantos amantes de la literatura, para despertar en ser críticos agudos, y lograr un balance entre enseñar escritura, gramática y estrategias analíticas. La poesía “no debe ser algo “que se resuelve” en clase. Debe ser algo que sólo sigue generando efectos en la mente de quien la leído y la ama, …”. POR QUÉ ENSEÑAR POESÍA ES TAN IMPORTANTE.

Por otra parte, la Psicóloga Jennifer Delgado sostiene que la poesía es una “excelente herramienta para estimular el aprendizaje, mejorar el vocabulario y fortalecer los vínculos afectivos. De hecho, la poesía infantil es mucho más que un entretenimiento, es un recurso educativo que estimula el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo, a la vez que potencia la adquisición de nuevos conocimientos y valores estéticos”. LA IMPORTANCIA DE LA POESÍA INFANTIL.

Escuchando las opiniones anteriores, tomamos conocimiento que un grupo de profesores que, como muchos de nosotros, buscan nuevos itinerarios didácticos y pedagógicos, han experimentado en el área de Lengua y Literatura con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y han logrado “renovados planteamientos metodológicos sobre la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura”. Y han comprobado su eficacia y eficiencia de lo que han llamado: Proyecto Didáctico “Poemas Fuertes”.

Gloria Fuertes García (1917 – 1998) fue una poeta española, “ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50​ y al movimiento poético denominado postismo”. Escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora, con una especial producción en la literatura infantil y juvenil. Su nombre ha sido tomado para este proyecto que empieza con “[…] la lectura y comprensión de los poemas de Gloria Fuertes, el análisis de un determinado recurso literario, la escritura de poemas propios y su lectura posterior en el grupo y al resto de la clase”.

El Proyecto busca que la enseñanza de la lengua y de la literatura logre “el mayor desarrollo posible de las competencias expresivo-comunicativas de los estudiantes. De ahí surge la necesidad de organizar el currículo de otra manera y de plantear el aprendizaje como una vivencia sustentada en las relaciones entre iguales, la creación, la indagación y el rigor, junto a la emoción por aprender y a su manifestación expresiva mediante la escritura”.

“Su exigencia era y es trabajar en las aulas, en el centro y con el entorno próximo real y virtual desde una concepción fundamentada y avanzada de Educación Literaria. Esta pretensión supone abordar con los estudiantes el ejercicio de la comprensión lectora en profundidad, motivada por el significado de las temáticas de los textos literarios y su relación con vivencias cotidianas de los jóvenes; y la reutilización de los textos en la producción de composiciones originales. Esta visión comunicativa, rigurosa, emocional y estética del aprendizaje literario forma parte del proyecto …”

El profesor Nacho Gallardo nos facilita, a continuación, “la estructura didáctica del proyecto. El estudio de los poemas se ajusta a una clasificación temática (Autobiografía, Soledad, Amor, Dolor, Metapoesía, Poesía para niños, Activismo poético, etc.) de acuerdo con una determinada secuencia:

  • Lectura de varios poemas de Gloria Fuertes que tratan la temática seleccionada.
  • Comprensión lectora en pequeño grupo, mediante el empleo de estrategias de rutina de pensamiento, como 3, 2, 1, puente, Color-Símbolo-Imagen … de trabajo cooperativo: lápices al centro, folio giratorio… Al finalizar el proyecto, estas estrategias y técnicas de pensamiento y colaboración deben ser integradas por los estudiantes en sus rutinas habituales de estudio e indagación.
  • Identificación de algún recurso literario presente en el poema trabajado (anáfora, metáfora, antítesis, paronomasia, etc.)
  • Escritura de un poema, sobre el tema escogido, utilizando el recurso literario aprendido”.

Para evitar la “vergüenza” tan propia de los niños y jóvenes al escribir o manifestar en público sus escritos personales “se les pide la invención biográfica de una mujer poeta, a la que atribuir los poemas que han venido componiendo y escribiendo a lo largo del trabajo con las distintas temáticas (Soledad, Amor, Dolor, Feminismo…). Con el valor educativo añadido de tener que ‘ponerse en el lugar’ de otra persona, de distinta edad o género, o ambas características, y promover y potenciar la empatía y la habilidad emocional de ‘la escucha’ tan necesaria para un desarrollo personal pleno”.

LOS ESTUDIANTES DAN DEFINICIONES DE POESÍA

“A lo largo de este proceso tomaban protagonismo momentos y situaciones especialmente conmovedores. En la lectura de los versos, por ejemplo, los estudiantes se mostraban emocionados al encontrarse con determinadas expresiones; mucho más cuando su significado era desvelado por un compañero o una compañera y no por el profesor.

Con la lectura de los poemas propios aparecían complicidades, surgían descubrimientos y momentos de rara belleza, en el que todos los asistentes sentíamos ese pellizco que sólo la poesía es capaz de provocar”.

“El proyecto se apoya en una magnifica base documental, organizada en una web. Este soporte virtual permite el acceso compartido a un conjunto de claves, documentos en la red, referencia de opiniones expertas y de manifestaciones populares, A sí como, procedimientos y estrategias que guían con fluidez y coherencia el aprendizaje sobre un contenido que, en un primer momento, podríamos considerar alejado.

Propone actividades colectivas, facilita vídeos de consulta, enlaces a materiales web, recursos y producciones de otros estudiantes y de otros centros. Con todo ello, consigue, además, educar la búsqueda proposicional en internet y un uso inteligente de la red. Favorece la consecución de comunidades de estudiantes y docentes”.

El Proyecto tiene un Portal, al cual puede acceder en este enlace: POEMAS FUERTES.

La fuente principal de nuestra publicación está tomada del artículo de Rodrigo García, Nacho gallardo, Diego Bernal, Víctor Peña, Carmen Peña, Isabel Alconada en El País (España), y es una invitación, a quienes está interesados en el tema y este proyecto, a leer el artículo completo en este enlace: ‘POEMAS FUERTES’.

El Proyecto “[…] me ha permitido saciar una vieja obsesión desde que empecé a dedicarme a la docencia: conseguir explicar recursos estilísticos de forma práctica y, creo, efectiva. Pero, sobre todo, me ha hecho ver lo afortunadamente equivocado que estaba. Y es que no consideraba que fuera posible explicar satisfactoriamente contenidos tan complejos a niños tan pequeños, pero me ha maravillado su capacidad para asimilar conceptos como la metaliteratura, el humor dentro de la poesía, las vanguardias o la introspección en las distintas caras de su propia personalidad: …” (Víctor Peña).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR