Planeación didáctica para la educación a distancia: guía y ejemplos

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
La planeación didáctica es el proceso que todo profesor debe desarrollar y revisar diariamente para valorar y evidenciar la promoción de la enseñanza y el aprendizaje, sin importar la modalidad educativa (presencial, en línea o mixta). Para realizar la planeación didáctica el docente debe manejar los conceptos de currículo, plan y programa de estudios. Empero, de acuerdo con el modelo educativo que subyace, se definen ciertas funciones para diversificar la docencia en la modalidad a distancia entre diferentes figuras: asesor, tutor, experto, mentor, por lo que, de acuerdo a su función, tendrá mayor o menor injerencia en la planeación didáctica.

Al tener una planeación, el docente puede controlar situaciones que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Sea que haya tenido una participación activa en la planeación o no, el docente debe involucrarse y dar seguimiento a las etapas de diseño, ejecución y evaluación, que darán cuenta del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes en el estudiante, en función de los propósitos de aprendizaje establecidos. En educación a distancia, podría pensarse que la planeación didáctica se realiza una sola vez, y de ahí en adelante el programa opera de forma “automática”; sin embargo, en esta modalidad, auspiciada por las TIC, el docente debe estar atento a las interacciones que se generan entre los participantes con el advenimiento de nuevas tecnologías, lo que implicará integrar propuestas para actualizar contenidos, así como las estrategias y recursos diseñados.

En este curso se analizará la relación entre curriculum, plan y programa de estudios, para ubicar la importancia de la planeación didáctica en estos niveles de concreción:

  • A nivel de proyecto educativo del sistema o nivel educativo (curriculum) pasando por el contexto institucional (plan de estudios) hasta llegar al nivel del contexto del aula (programa de estudios y planes de clase tanto para la modalidad presencial como a distancia).

¿Cómo diseñar una planeación didáctica para la educación a distancia?

Como ya señalamos, la planeación didáctica para el trabajo a distancia precisa de ciertos ajustes, a continuación te compartimos algunos consejos para su elaboración.

Antes de diseñar las actividades
  1. Tener claros los aprendizajes que se desean que los alumnos logren y priorizar aquellos que son indispensables y posibles de interrelacionar.
  2. Conocer los medios que tienen al alcance los alumnos para la comunicación, entrega de las actividades, acompañamiento y retroalimentación; algunas de las opciones pueden ser mensajería instantánea o llamadas telefónicas. En caso de no contar con las opciones anteriores se pueden proporcionar las actividades que el docente diseñe mediante cuadernillos.
Al momento de diseñar las actividades

  1. Tomar en cuenta los intereses de los alumnos, los materiales disponibles en el hogar, así como en el contexto.
  2. Aprovechar los saberes y rutinas familiares como oportunidad para incorporar aprendizajes para la vida.
  3. Cuidar que las actividades tengan un propósito definido y que realmente contribuyan al aprendizaje. Evitar dejar actividades solo para entretener a los niños.
  4. Plantear actividades claras y concisas, que sean realistas, en la medida de lo posible autoadministrables, para que se puedan realizar de manera independiente o con el apoyo de los padres de familia.
  5. Es recomendable redactar las actividades a manera de instrucciones es decir como si se estuviera hablando con los alumnos. Ejemplos: investiga en este enlace; responde las siguientes preguntas; elabora un mapa mental.
  6. Dosificar las actividades, preferentemente por día.
  7. Anexar materiales de apoyo, como infografías, videos, lecturas y enlaces a sitios de interés.
  8. Dar a conocer a los alumnos y padres de familia los criterios de evaluación junto con las actividades, de esta manera podrán ir monitoreando su propio avance.
  9. Iniciar la secuencia de las actividades con preguntas generadoras.
  10. En el desarrollo incluir actividades que impliquen un reto, que promuevan la investigación, la reflexión, la lectura, la producción de textos y el diálogo en familia, concluyendo esto con la elaboración o creación de un producto para demostrar lo aprendido.
    Ejemplos de productos que se pueden elaborar: Nota periodística, cartel, presentación en diapositivas o en el cuaderno, texto libre, historieta, folleto, carta, mapa mental, cuadro sinóptico, revista con cápsulas informativas sobre los temas vistos, video, podcast, infografía, friso, audio para explicar un tema.
  11. En el cierre considerar preguntas que promuevan la metacognición y la reflexión de lo aprendido.
Después de diseñar las actividades
  1. Compartir las actividades con los estudiantes a través del medio que se haya elegido: mensajes de texto, Classroom, mediante un cuadernillo, entre otras.
  2. Mantener comunicación con los alumnos para brindar acompañamiento y resolver posibles dudas.
  3. Revisar las evidencias que envían los alumnos y brindar retroalimentación.
  4. Implementar la evaluación con enfoque formativo, utilizando la información recabada de las evidencias como insumo para generar pautas para la mejora de los aprendizajes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Docentes al día en la siguiente dirección: docentesaldia.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


EJEMPLO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA A DISTANCIA 1
EJEMPLO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA A DISTANCIA 2
EJEMPLO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA A DISTANCIA 3
PLANEACION DE CURSOS EN EDUCACION A DISTANCIA





TAMBIÉN PUEDE LEER:

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: