10 claves para aprender a interpretar los textos

8K Compartidas
8K
0
0
0
0
Daniel Cassany (Vich, España, 1961),  es Licenciado en Filología Catalana, se doctoró en Enseñanza de Lenguas y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la enseñanza en varios centros y ha sido profesor de Lengua Catalana en la Escuela de Formación de Profesorado de EGB en la Universidad de Barcelona, y desde 1993, profesor de Análisis del Discurso en Lengua Catalana de la Universidad Pompeu Fabra. (UPF).

En este video el Profesor Cassany nos invita a conocer su trayectoria, aportes y proyectos:

MI WEB EN 1′ (01´07”)

El leer un texto es como el conversar – según Cassany-, pero algunos escritos “se publican sin control de calidad y pueden despertar desconfianza. Es el caso de muchas páginas en Internet (webs de empresas, blogs personales, foros temáticos), de los anuncios comerciales o incluso de algunas revistas, periódicos y libros no contrastados. No siempre sabemos de dónde procede la información, qué grado de veracidad tiene o qué intereses persiguen su autor o la organización que ha pagado la publicación”.

La profesora Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, sostiene que la falta de comprensión lectora es un problema está (hoy) está en una situación “dramática”; pues “carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad, poder votar y entender las propuestas de los candidatos, poder tener entendimiento de los propios derechos y deberes como ciudadano”.  Por estas razones, y aquellas que Usted considere relevantes en su ambiente educativo, le recomendamos conocer la propuesta del profesor Cassany y leer esta publicación: NO TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LEER Y EXTRAER INFORMACIÓN ES UNA NUEVA FORMA ANALFABETISMO.

Esto nos lleva, como profesores (y como padres de familia), a compartir este resumen, para motivarlos a enseñar a sus estudiantes (hijos) a aprender no solo a comprender lo que dice un autor, sino que deben interpretarlo, valorarlo críticamente, darle el sentido. Esto “implica tener respuestas para preguntas como: ¿es cierto?, ¿me fío?, ¿lo pongo en práctica?, ¿estoy de acuerdo?, etc.”, pues un texto, además de transmitir información, también es una herramienta que utilizan los autores para conseguir un propósito”.

Bajo el patrocinio del Gobierno Español, encontramos en las redes diez acciones para comprender lo que se lee. El profesor Cassany pretende apoyar la tarea docente de enseñar a aprender a leer,  sin “limitarse solo a adquirir la mecánica, o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión”, sino el considerar que es indispensable leer con una dimensión más social y crítica.

Diez preguntas generales que puedes hacerte al leer:

1. ¿QUIÉN ES EL AUTOR?

Conocer al autor permite contextualizar mejor su texto: busca información de él o ella en Internet o en la biblioteca; investiga quién es, dónde trabaja, qué ha publicado antes, cómo ve el mundo, qué piensan de él o ella otras personas que conozcas y que te merezcan confianza.

2. ¿QUÉ PRETENDE?

Es la pregunta más importante. Escribir es laborioso y si alguien se ha tomado la molestia de hacerlo es porque pretende algo … […] Averigua qué otros autores existen y cuáles son sus intenciones alternativas …

3. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE HA PUBLICADO?

Fíjate en la editorial, en el periódico o en la web en que se ha publicado el texto … Presta atención a la valoración social que se hace de ellos … Los textos heredan en parte los valores que tienen los medios en que se publican.

4. ¿DE QUÉ TIPO DE TEXTO SE TRATA?

Identifica el tipo de texto o género de que se trata y averigua si respeta sus convenciones más habituales. A veces un autor se aparta de las convenciones establecidas para un género textual y eso es llamativo: ¿por qué lo hace?, ¿qué pretende?

5. ¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN APORTA?

Los textos aportan datos de naturaleza diversa … No confundas los diferentes tipos de información. Evalúa la calidad de cada tipo de contenido.

6. ¿QUÉ DATOS SE DESTACAN Y SE MINIMIZAN?

No todas las posiciones de un texto tienen la misma importancia … Los autores hábiles suelen aprovecharse de ello para destacar lo que les interesa en las posiciones relevantes y para minimizar o esconder lo que no les conviene en el resto de posiciones. Entonces: ¿cuáles son las posiciones importantes del texto?, ¿qué ideas quiere destacar el autor?, ¿por qué?

7. ¿QUÉ ES LO QUE SE DA A ENTENDER?

Muchos textos comunican ideas y puntos de vista de manera implícita, con presuposiciones, ambigüedades o dobles sentidos; a menudo estas ideas son tan importantes como el resto o incluso más. Analiza los implícitos que hay en el texto: ¿qué puntos son ambiguos?, ¿qué cosas se dan a entender?, ¿qué importancia tienen?

8. ¿A QUIÉN SE CITA Y A QUIÉN NO?

Ningún texto está solo. Cada escrito se conecta con otros. […] utiliza palabras de otros autores; argumenta en contra de otras opiniones.  Esas citas ejercen varias funciones, … Lee atentamente el texto e identifica las ideas y las palabras procedentes de otros escritos y autores.

9. ¿QUÉ PALABRAS UTILIZA EL TEXTO?

El autor ha elegido unas palabras y ha descartado otras y eso puede darnos pistas, … Fíjate en las palabras que usa el texto: ¿cuáles te sorprenden?, ¿por qué?, ¿qué palabras usarías tú para decir lo mismo?

10. ¿CUÁL ES TU OPINIÓN?

No confundas comprender un texto con estar de acuerdo con el contenido, con lo que dice. Por ello, es importante que tengas claras tus propias ideas y sensaciones y que las contrastes con las del texto: ¿te gusta o no?, ¿estás de acuerdo?, ¿en qué puntos discrepas?, ¿cómo lo explicarías tú?

Estas 10 orientaciones del Profesor Daniel Cassany, les sugerimos las lean íntegramente en este enlace: DIEZ CLAVES PARA APRENDER A INTERPRETAR.

“Podemos leer con respeto y atención cada texto, del mismo modo que escuchamos educadamente a nuestro interlocutor y participamos en las conversaciones de manera constructiva. Pero eso no significa que nos creamos todo lo que se dice, ni lo que se escribe. Interpretar un texto significa darse cuenta del valor que tiene su contenido en nuestra vida y en nuestro entorno”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
8K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.