Estrategias para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en tus cursos virtuales

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
En el conversatorio virtual Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿Por qué hoy? ¿Por qué ahora?,  efectuado por el Centro de Innovación de Mineduc y Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, a través del portal educarchile, las expertas internacionales en ABP, Suzie Boss y Jeannette La Fors, junto a educadores de establecimientos chilenos, reflexionaron sobre la pertinencia de implementar esta metodología en la educación a distancia para lograr aprendizajes significativos.

Mientras las escuelas y liceos se encuentran cerradas físicamente debido a la crisis sanitaria, las experiencias educativas se llevan a cabo mayoritariamente a través de plataformas en línea. Bajo este panorama, muchos estudiantes de todos los niveles escolares no logran motivarse con el aprendizaje remoto, y muchos docentes se preguntan qué hacer para entusiasmarlos y generar una dinámica de enseñanza aprendizaje acorde con nuestro currículum vigente.

¿Cómo lograrlo? Una metodología innovadora que puede facilitar los aprendizajes a distancia sin necesidad de grandes recursos económicos, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El ABP promueve que los alumnos pongan en acción sus habilidadesde colaboración, pensamiento crítico, creatividad y comunicación, para responder a un desafío real, relevante para ellos y su comunidad.

En el actual contexto, un buen ejemplo de proyecto ABP puede ser que a los estudiantes se les plantee el desafío de apoyar el desarrollo de mayor conciencia ciudadana frente a la pandemia. Esta pregunta, los puede llevar a una investigación sostenida en la que analicen data acerca de la pandemia y luego, como parte de la solución creen infografías para educar a distintas audiencias sobre cómo cuidar su salud. Ello implica que el profesor les apoye con referencias para la búsqueda de datos, retroalimente sus avances y promueva  el proceso de reflexión, a través de preguntas que permitan a los mismos estudiantes definir sus próximos pasos.

Esa es la síntesis de una interesante reflexión sobre la pertinencia de implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en la educación a distancia, realizada por las expertas Jeannette LaFors, doctora en educación de la Universidad de Stanford y Suzie Boss, consultora internacional de PBL Works. Ambas especialistas, participaron del conversatorio virtual Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿Por qué hoy? ¿Por qué ahora?, organizado por el Centro de Innovación de Mineduc y Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, a través de educarchile, efectuado el 30 de abril.

AUTENTICIDAD

“Los proyectos que parecen realmente resonar en los estudiantes, que les comprometen más, tienen un anillo de autenticidad. Los estudiantes nos dicen que les gustan los proyectos que sienten que tienen que ver con el mundo real. Incluso en  nuestra situación de hoy, las posibilidades de proyectos están a nuestro alrededor, solo debemos mantener los ojos abiertos y listos para incorporar estos desafíos y conectarlos con los Objetivos de Aprendizaje que están justo enfrente de nosotros, vinculándolos con lo que a nuestros alumnos les preocupa o interesa”, explica Suzie Bossuna de las creadoras del Estándar de Oro ABP que reúne siete elementos esenciales de esta metodología, en el que destaca la autenticidad.

De acuerdo a la experta, en la educación a distancia es posible potenciar otros elementos esenciales del ABP como la retroalimentación, a través de tecnologías como Google Docs, lo que podría ayudar a mejorar una y otra vez el proyecto de los estudiantes: “He visto a muchos profesores que están enseñando vía remota y se han dado cuenta de que es más fácil retroalimentar con Google Docs, entonces cuando volvamos a situaciones de aprendizaje más presenciales podemos integrar esta y otras herramientas a nuestro trabajo docente”, sostiene Suzie Boss.

EXPERIENCIAS DE ABP

En Chile, ya existen establecimientos y profesores que han materializado esta idea. Franco Núñez director del Liceo Politécnico América de Los Andes y panelista del conversatorio, relata que tras tener los peores resultados Simce de la comuna, decidieron hacer un cambio: “O seguíamos haciendo clases aburridas o tomábamos una decisión. Nos dimos cuenta que es importante que el alumno tome las riendas. El conocimiento es público, está todo en Internet, pero la motivación no, sin embargo ésta se puede conseguir con el ABP”, señala el director.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, docente del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, establecimiento que es parte de la Red Ayllu Solar, relata que el ABP se puede llevar a cabo incluso sin necesidad de Internet, aun cuando otro elemento esencial de  esta metodología sea la Investigación Sostenida: “Con respecto a los materiales o recursos para hacer proyectos, basta con la creatividad. Para indagar no se requiere Internet, tampoco es necesario el recurso monetario, sino las ganas de querer hacer”, afirma el profesor.

Además de aportar a la motivación escolar, el ABP también puede contribuir al proceso de priorización curricular en el contexto de pandemia. “Los docentes pueden identificar y reforzar los habilidades centrales de niveles anteriores y retomarlos para introducir nuevos aprendizajes, de este modo no sólo se trabaja de manera interdisciplinar, que es una de las fortalezas más reconocidas de ABP, sino también de forma vertical en términos del Currículum”, recalca Jeannette LaFors.

Diego Salvatierra, del Centro de Innovación Mineduc, dice que el ABP es plenamente compatible con el currículum nacional que genera el Ministerio de Educación: “El nuevo currículum de 3º y 4º medio se puede enseñar con proyectos.” También recalca que el ABP tiene sus desafíos, “requiere apoyo comprometido de los equipos directivos, pero es muy potente para fomentar las habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes, habilidades como colaboración, empatía, y creatividad.” Destaca que desde el Centro de Innovación están lanzando un programa para apoyar a escuelas pioneras de ABP a lo largo de Chile.

Otra conclusión del conversatorio, es que la clave del ABP es el trabajo en equipo entre los docentes, que deben articular las asignaturas para  determinar cuál es el conocimiento base que desde su área pueden aportar para abordar el problema o desafío. “Lo que los expertos del panel dejaron muy claro fue que aun cuando el año escolar se haya acortado e interrumpido en su presencialidad, los principios del ABP y sus prácticas son muy útiles para el trabajo que requiere la comunidad docente hoy. Los profesores ABP se ponen de acuerdo sobre qué objetivos de aprendizaje priorizar y proponen juntos una pregunta desafiante que demande de sus estudiantes una investigación sostenida, para que puedan proponer una solución original y sustentada. Una experiencia así promueve conexiones profundas y la motivación de sus estudiantes, aún en proyectos de corta duración”, afirma Francisca Petrovich, coordinadora de Innovación Educativa de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

5 estrategias para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en tus cursos virtuales

Esta metodología presenta oportunidades para desarrollar un aprendizaje más integral y profundo, con mayor implicación en la vida diaria. Involucra además habilidades importantes que vinculan la formación académica y profesional.

Por esta razón, te comparto algunas estrategias que están enfocadas para que al implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en tu curso virtual logres alcanzar los resultados esperados:

1. Motiva compartir el conocimiento: el Aprendizaje Basado en Proyectos permite la colaboración entre pares. Aprovecha este recurso para motivar a tus estudiantes para que compartan sus opiniones y brinden retroalimentación a sus compañeros, puedes organizarlos por grupos para que sea más efectivo.

Además, pueden compartir sus hallazgos y dificultades durante el proceso en los proyectos desarrollados mediante una crítica constructiva. Esto les permitirá mejorar sus procesos y descubrir nuevas soluciones alternativas o enfoques.

2. Prueba el proyecto: en el ABP existen muchos caminos para muchas propuestas diferentes que den una solución viable al proyecto planteado.

Por ello, te recomiendo que realices una prueba del proyecto. Al hacerlo, podrás verificar la duración promedio de tiempo que tomará, establecer si se puede implementar fácilmente o es muy desafiante para los conocimientos adquiridos hasta ese momento por los estudiantes, incluso puedes darte cuenta si es aburrido.

De inicio a fin, haz el proyecto en línea. Vivirás la experiencia que tus alumnos experimentarán y podrás verificar que en la plataforma se encuentren los elementos necesarios (contenido, accesos, etc.) y que se cumplan los objetivos de aprendizaje del curso.

3. Asigna responsabilidad a los estudiantes: es necesario que brindes a los alumnos las herramientas que necesitan así como que establezcas los lineamientos a cumplir y lo que esperas de ellos durante este proceso. De esta forma, son los mismos alumnos quienes estarán a cargo de su aprendizaje y serán ellos quienes estarán en control.
Ten presente que el objetivo es que los alumnos se involucren en el proceso ya sea individual o colaborativamente.

Puedes brindarles ayuda y apoyo en caso lo necesiten, pero el ABP también se presenta como una oportunidad para que los estudiantes aprendan de sus errores, esto los hará más observadores, analíticos y propositivos.

4. Integra escenarios interactivos y variedad de habilidades: la personalización a medida en los escenarios y simulaciones en el aprendizaje basado en proyectos es una característica que sumerge al estudiante en la situación para que averigüe la solución.

La posibilidad de interactuar y explorar diversos escenarios da a los alumnos la posibilidad de encontrar diferentes resultados. Las elecciones que se realizan en este proceso son valiosas para encontrar una respuesta.

Considera desarrollar una amplia serie de ejercicios que desarrollen las habilidades de forma que los alumnos apliquen el conocimiento previamente adquirido. Es así como podrán retener de manera más efectiva la información que necesiten para tomar decisiones y solventar problemas reales de la vida laboral y personal.

5. Publica los resultados y hallazgos: la publicación de resolución del proyecto debe ser público, como una publicación en un blog o artículo en una wiki, o incluso por medio de un video. Los estudiantes hacen público su proyecto explicándolo, mostrándolo y/o presentándolo a otras personas fuera del “aula virtual”.

Considera que puede motivar a los estudiantes el hacer público sus resultados, ya que muchas más personas verán su trabajo, un producto público auténtico a una audiencia del mundo real. Esto es lo que distingue el aprendizaje basado en proyectos de otras estrategias.

Desarrollar un proyecto que sea integral y dinámico puede tomarte tiempo, por ello puedes invitar a tus estudiantes a ser parte del proceso desde el inicio. Puedes plantearles preguntas que los invite a proponer actividades o casos de su interés.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un viaje hacia la solución. Busca implementar las mejores prácticas y estrategias para aprovechar todo el potencial de este proceso en un curso virtual.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EDUCAR CHILE y ELEARNING MASTERS

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN ESPACIOS VIRTUALES





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR