Nuevas competencias para enseñar

9K Compartidas
9K
0
0
0
0
Han existido distintos estudios destinados a identificar y validar un perfil de competencias del docente universitario, desarrollando modelos que permiten evaluarlo. Galvis (2007) distinguió cuatro competencias del docente universitario, las que llamó: intelectuales, inter e intrapersonales, sociales y profesionales. Las Competencias Intelectuales se vincularían al ‘’conocer’’, como son dominar conceptos y teorías actualizadas sobre las disciplinas educativas y de su especialidad, poseer una cultura general propia de la educación superior y conocer técnicas de recolección de información.

Las Competencias Inter e Intrapersonales se relacionan con el ‘’ser’’, como son, la apertura hacia las nuevas experiencias, la responsabilidad de sus acciones, la habilidad de adaptarse a los cambios, y de mostrar consistencia. Las Competencias Sociales están asociadas con la habilidad de ‘’convivir con otros’’, lo que implica practicar la tolerancia, establecer relaciones de diálogo a nivel interpersonal e institucional, y respetar el pensamiento divergente. Finalmente están las Competencias Profesionales que se relacionan con el ‘’hacer’’, como son, el planificar y evaluar situaciones de aprendizaje significativo, manejar técnicas de trabajo grupal, y aplicar metodologías de evaluación activas que promuevan el aprendizaje. Postareff y Lindblom- Ylanne (2008), conceptualizan la enseñanza centrada en el aprendizaje, en la educación superior, a través de cuatro dimensiones:

  • proceso de enseñanza (planificación de la enseñanza, prácticas de enseñanza y estrategias de evaluación),
  • ambiente de aprendizaje (rol del docente, rol del estudiante, interacción y atmósfera),
  • concepto de aprendizaje; y finalmente
  • desarrollo pedagógico (desarrollo de la propia forma de enseñar y consciencia reflexiva sobre la pedagogía).

En la primera dimensión, “Proceso de Enseñanza”, la Planificación incorpora las necesidades de los estudiantes, por lo que no es algo rígido, ya que, deja espacio para realizar cambios a partir del desarrollo del curso. Las Prácticas de Enseñanza muestran que el conocimiento es co-construido en conjunto con los estudiantes, y que los docentes están conscientes de que los estudiantes tienen distintas formas de aprender, por lo que utilizan distintos métodos de enseñanza. Las estrategias de Evaluación están directamente dirigidas a medir la comprensión profunda del fenómeno a través de distintos tipos de estrategias de evaluación (Postareff y Lindblom- Ylanne, 2008). En la segunda dimensión, “Ambiente de Aprendizaje”, el Rol del Docente es el de un facilitador que muestra una actitud positiva hacia la enseñanza, manteniendo una relación equivalente con cada uno de los estudiantes, motivándolos a ser críticos y activos. La Interacción entre docente-estudiante es lo que construye el conocimiento. La Atmósfera de la clase apoya el aprendizaje, siendo un ambiente que provee seguridad, donde es fácil preguntar, opinar y pedir ayuda (Postareff y Lindblom- Ylanne, 2008). Finalmente, en la tercera dimensión, “Conceptualización del Aprendizaje”, el docente comprende el acto de aprender como la construcción de los propios puntos de vista frente a un fenómeno, incorporando la aplicación del conocimiento, el desarrollo de distintas perspectivas, el pensamiento crítico y comprensión profunda. Finalmente, el Desarrollo Pedagógico implica para el docente Desarrollar una Forma Propia de Enseñar y una Conciencia Reflexiva acerca de su propia pedagogía y habilidades docentes (Postareff y Lindblom- Ylänne, 2008).

En España, Zabalza (2009) enumeró nueve cualidades del docente de excelencia:

  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje,
  • Seleccionar y presentar, adecuadamente, los contenidos disciplinares,
  • Ofrecer información e explicaciones comprensibles,
  • Contar con alfabetización tecnológica y manejo didáctico de las TICs,
  • Gestionar las metodologías de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje,
  • Relacionarse constructivamente con los alumnos,
  • Reflexionar e investigar sobre la enseñanza e
  • Implicarse institucionalmente.

El autor menciona que el desarrollo de competencias tecnológicas en la enseñanza de los docentes, es una oportunidad de transformar la docencia universitaria y la modalidad de enseñanza y aprendizaje. Según Ortega (2010), el Área Europea de Educación Superior (AEES) también ha identificado ocho competencias del perfil docente. Estas son:

  • competencias cognitivas (el conocimiento en un nivel disciplinar y pedagógico),
  • competencias metacognitivas (pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo),
  • competencias culturales y contextuales (conocimientos del entorno y de la organización),
  • competencias comunicativas (lenguaje científico verbal y escrito),
  • competencias sociales (cooperación, empatía y trabajo en equipo),
  • competencias de gestión (gestión, organización y planificación),
  • habilidades tecnológicas (aprendizaje, investigación y uso de las TIC),
  • competencias de investigación (búsqueda de información sobre metodologías y recursos).

Gairín (2011), propuso que, para que un buen proceso de docencia se lleve a cabo se requiere, el desarrollo de cuatro competencias: técnicas, metodológicas, sociales y personales. Las Competencias Técnicas refieren al saber relacionado con el quehacer pedagógico, incluyendo el conocimiento de la disciplina que se enseña y del currículum. Las Competencias Metodológicas son aquellas que vinculan el conocimiento con la realidad de los estudiantes, incorporando las experiencias de los estudiantes y la interacción docente-estudiante durante el proceso de enseñanza. Las Competencias Sociales implican la habilidad para comprender y trabajar con otros, usando indicadores como, actuar bajo criterios acordados colectivamente y participando en la evaluación del proyecto educativo. Finalmente, las Competencias Personales, corresponden a la ética profesional y la responsabilidad en el ejercicio de la profesión. Estas competencias permiten a los docentes desarrollar funciones didácticas (planificación, enseñanza y evaluación), tutoriales (acompañamiento a los estudiantes), de extensión (vinculación con el medio y redes), y la formación constante e innovación en su profesión.

En una línea similar, Torra, De Corral y otros 17 autores (2012) realizaron un estudio en ocho universidades catalanas donde 64 investigadores validaron un modelo de perfil de competencias del docente universitario. Las competencias identificadas fueron:

  • Competencia Comunicativa, que incluye explicar con claridad y convicción, facilitando la comprensión de contenidos por parte de los estudiantes,
  • Competencia Interpersonal, que involucra promover la motivación, clima de empatía y tolerancia con los estudiantes,
  • Competencia Metodológica, relacionada con la coherencia entre los objetivos y los métodos utilizados para la enseñanza y la evaluación,
  • Competencia de Planificación y Gestión de la Docencia, que está más ligada al diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • Competencia de Innovación, que incluye la reflexión e indagación sobre la propia docencia,
  • Competencia de Trabajo en Equipo, donde se gestionan equipos docentes, distribuyendo funciones y potenciando su eficacia y eficiencia.

A continuación compartimos con fines educativos las 10 nuevas competencias que según el blog Docente al día son necesarias enseñar.  Esperamos que la siguiente información les sea de utilidad.

COMPETENCIAS MAS ESPECIFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTINUA. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que se deben enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, y en proyectos de conocimiento. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos que presentan graves dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua. 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno. 5. Trabajar en equipo. Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. 6. Participar en la gestión de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos. 7. Informar e implicar a los padres. Favorecer reuniones informativas y de debate. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. Explotar los potenciales didácticos de los programas de relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Utilizar los instrumentos multimedia en enseñanza. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Prevenir la violencia en la escuela y/o en la ciudad. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta. 10. Organizar la propia formación continua. Saber explicitar sus practicas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

Diez nuevas competencias para enseñar

(Con número las generales y con asterisco las específicas)

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  • Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
  • Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje
  • Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
  • Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
  • Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
  • Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza
  • Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje
  • Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo
  • Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo
  • Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
  • Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase
  • Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio
  • Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades
  • Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
  • Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño
  • Instituir un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de obligaciones
  • Ofrecer actividades de formación con opciones
  • Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno
5. Trabajar en equipo
  • Elaborar un proyecto de equipo
  • Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
  • Formar y renovar un equipo pedagógico
  • Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales
  • Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
6. Participar en la gestión de la escuela
  • Elaborar, negociar un proyecto institucional
  • Administrar los recursos de la escuela
  • Coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes
  • Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos
7. Informar e implicar a los padres
  • Fomentar reuniones informativas y de debate
  • Conducir reuniones
  • Implicar a los padres en la construcción de los conocimientos
8. Utilizar las nuevas tecnologías
  • Utilizar programas de edición de documentos.
  • Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de la enseñanza.
  • Comunicar a distancia mediante la telemática.
  • Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
  • Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.
  • Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
  • Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta.
  • Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.
10. Organizar la propia formación continua
  • Saber explicitar sus prácticas.
  • Establecer un balance de competencias y un programa personal de formación continua propios.
  • Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red).
  • Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
  • Acoger y participar en la formación de los compañeros

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
9K Compartidas
1 comment
  1. Oportunidad para la formación continua. Y reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica y académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR