Cómo redactar objetivos – Actualización docente

470 Compartidas
470
0
0
0
0

       


En la mayoría de los proyectos el objetivo general es uno solo, puede haber más de uno en el caso de que el proyectista vea necesario manifestar sus “deseos” o “buenas intenciones” Por ejemplo: Contribuir a la optimización del sistema de comunicación institucional mediante la incorporación del sistema informático XXX. Cabe destacar que no es importante incluir este tipo de objetivos.
En cuanto a la cantidad de objetivos específicos es conveniente no redactar más de 3 o 4 para no incurrir en un exceso de objetivos.

Como expresamos anteriormente los objetivos generales precisan la acción que se llevará a cabo para que se produzca el cambio. Esta acción se refiere al tipo de esfuerzo que se llevará adelante para lograr el producto. Algunos autores consideran que es conveniente expresar las acciones con verbos en infinitivo y proponen un listado de verbos a emplear tales como: generar, aumentar, reducir, fortalecer, diseñar, implantar, valorar, producir, eliminar, transformar, etc. Sin embargo, debemos considerar que lo más importante en la formulación de objetivos no está en el verbo (metodología) sino en el sustantivo (cambio observable)

Construir objetivos generales es un recurso muy útil que permite al analista integrar diferentes intencionalidades que de otra forma permanecerían dispersas o serían más difíciles de manejar. Sin embargo, este esfuerzo integrador puede exigir al analista sacrificar en parte la precisión y detalle que, en cambio, sí deben exigirse a los objetivos específicos.

¿Qué tipos de verbos Ud. puede utilizar? Dependerá del tipo de objetivo, el nivel o tipo de investigación o si es un objetivo general o específico. Observe algunos ejemplos.

Verbos que expresan objetivos de investigación

Según el tipo o nivel de investigación

Verbos para objetivos generales

Verbos para objetivos específicos

Este contenido ha sido publicado originalmente por Técnica en Gestión Universitaria en la siguiente dirección: tftgu.eco.catedras.unc.edu.ar

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

REDACTAR OBJETIVOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: