[Mario Schiavelli] La atención plena

19 Compartidas
19
0
0
0
0

       


“Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración”. (Amit Ray)
Hemos leído a menudo sobre cómo la Atención Plena (Mindfulness) es buena para nosotros los adultos, pero no sabemos si funciona para los niños.
La enseñanza de la Atención Plena a los niños es un punto de interés nuevo y creciente en los sistemas educativos. Investigaciones han demostrado que enseñar a los niños a ser conscientes tiene muchos beneficios, entre ellos el control emocional y el enfoque cognitivo.

Cómo se benefician los niños de la Atención Plena:

  • Reduce el estrés
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Mejora la autoconciencia
  • Mejora la atención y el aprendizaje (memoria a largo plazo)
  • Aprenden (los alumnos) a manejar la preocupación
  • Reduce los niveles de ansiedad
  • Aumenta la autoestima
  • Aprenden (losalumnos) aregular más sus emociones y controlar más las reacciones impulsivas, especialmente originadas por sentimientos negativos como el miedo o la ira.
  • Mejora la interacción social. Desarrolla la empatía.
Eline Snel: “Hay escuelas en Holanda en las que los niños practican ‘mindfulness’ a diario” (05´ 40”)

Aquí me permito indicarles algunos elementos a considerar para su aplicación en el aula.

  1. Comencemos con nosotros mismos.

Para poder transmitir a nuestros alumnos las maravillas de la Atención Plena, debemos practicarla antes nosotros. Comencemos con 10 minutos al día. Elijamos un lugar tranquilo y el momento en que podemos estar solos. Mantengámonos quietos y callados, conscientes de nuestra respiración, nuestras sensaciones y lo que nos rodea.

  1. Hagamos que sea fácil de entender para los niños.

Ayudémoslos a experimentar la conciencia de sus alrededores y sus sentimientos en ese preciso instante. Señalemos las cosas que ven, oyen y sienten.

  1. Ayudémoslos a practicar su respiración.

Dejemos que respiren profundamente (con el diafragma) en intervalos regulares mientras que se mantienen quietos y en silencio. Permitamos que se concentren en su respiración con algún objeto (almohadita) como compañero de respiración en sus estómagos para que puedan ver cómo se alza y baja mientras ellos respiran.

  1. Organicemos paseos.

Señalemos las cosas que vemos a lo largo del camino y los sonidos que escuchamos. No hablemos durante la caminata para que ellos se concentren en el ambiente alrededor con todos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato).

  1. Enseñémosles a escuchar.

Utilicemos un sonido, como una campana, gotas de lluvia cayendo u olas suavemente contra una orilla y que se concentren en él.

  1. Fomentemos las artes y las artesanías.

Libros para colorear, crear cosas con palillos, tela, papel u otro material. Que se concentren en los materiales, las texturas, los olores, los colores.

  1. Consolidemos la apreciación.

Hagamos que aprendan a apreciar cada día las cosas lindas que nos rodean: un buen compañero de clase, una mascota, una linda aula, un lindo árbol en el patio, un educador cariñoso, etc. Un corazón agradecido genera pensamientos positivos, desarrolla optimismo y deseo de ayudar a otros. También ayuda a que los niños sean más compasivos con los demás.

  1. Enseñémosles a conocer sus sentimientos.

Cuando nuestros alumnos sientan rabia o miedo, hablemos con ellos sobre eso para que sepan que esos son sentimientos normales y que podemos controlarlos. Para que aprendan a reconocer por qué están enojados y poder ver la situación desde otro punto de vista.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Nosostros hemos agregado el video y sobresaltado en negritas algunas frases del original. Este artículo es propiedad intelectual del profesor Mario Schiavelli, autor del libro fuente de esta publicación (pag 89 -92), que puede Usted descargar (gracias a su geneosidad docente). Les sugerimos, si desean, acceder al libro original (e Book) lo pueden hacer en el siguiente enlace ENSEÑAR SIN ENSEÑAR. MANUAL PARA EL NUEVO EDUCADOR

“El Mindfulness no es complicado, solo tenemos que acordarnos de hacerlo”. (Sharon Salzberg)



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





19 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: