[HERIBERTO PRIETO] EL PROYECTO DE VIDA QUE NO TUVO ALAS ¿CÓMO IMPACTA SOCIALMENTE EN LA VOCACIÓN EL MAL USO DE LAS TIC?

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Cuando los hijos nacen la gran ilusión comienza ¿qué será o quién será el niño del mañana? Es la interrogante que surge y que se va despejando durante su crecimiento. A diferencia de otros años, los jóvenes de hoy son tan distintos de los que fueron sus padres debido a las prioridades de sus atenciones, ocupaciones y sus consumos.

El mundo se transformó al aparecer las tecnologías de la información y comunicación (Tic), que irrumpió al producir cambios sustanciales en la vida de todos. Influyó en los niños, jóvenes y en los propios adultos al dar las facilidades de accesibilidad a información y espacios de  sociabilización virtual que no tienen restricción.

En la mente de los infantes se dió cuando pudieron acceder a información sin requerir de permisos y supervisión, (lo que antes era un tabú), y exploran vivencias no conocidas en otras épocas.

Los problemas sociales en los jóvenes, como son las adicciones, los embarazos no deseados, el bajo rendimiento académico, la deserción escolar y otros; son producto de una sociedad en la que las condiciones económicas políticas y sociales lo agravan. Aún más lamentable, que aquellas en que las oportunidades de estudio no son equitativas a las oportunidades de  empleo que los jóvenes requieren.

¿Pero esta es la causa principal, de que los jóvenes se encuentren ante las dificultades de elegir una carrera o dedicarse a una actividad económica? Son tres los factores determinantes en la vida de todo joven: el vínculo del seno familiar, el contexto donde habita y su autoestima, que  se ven alterados por un nuevo agente que fortalece o debilita:  la proximidad que tenga por el uso de  las tic.

El seno familiar vive con alteraciones de principios y valores morales de lo que antes eran cuestión de unidad e integridad familiar, hoy es un asunto personal y de alta privacidad  entre sus propios miembros. Originando poco o nulo interés entre ellos por conocer sus capacidades y talento en que puedan y deban orientar. Esta falta de motivación e interés de los familiares, genera el desencanto de verse con una aspiración, tanto los niños como los jóvenes.

En cuanto al contexto donde habitan, este se priva del propio deseo de superarse en cuanto se llega a una zona de conformidad por pasar el día con el uso de dispositivos con conectividad a internet. En muy raro los casos que jóvenes se interesen por realizar proezas en sus vidas como un medio de superación, lamentable, pero dependiendo del ambiente que se habite es el deseo de superación.

Son pocos los jóvenes que piensan o meditan preguntándose sobre ¿quiénes son? o ¿en qué son buenos?, sino que buscan imitar los patrones comerciales de los distintos medios en la que se interesan, por ser el estereotipo de vida del más famoso. Esta carrera de parecer el más popular los hace cometer acciones que dañan su propia imagen, autoestima y hasta su integridad, generando versiones de personalidad que  llevan a una mayor confusión de quiénes son y en qué pueden servir.

La sociedad espera que las  escuelas corrijan este problema, con cursos de educación emocional, convivencia, orientación vocacional, y profesional, pero aunque se tengan resultados que les permitan ubicarse sobre su vocación; aún falta que estén convencidos de sus capacidades, su familia, el contexto social al que pertenecen y la intervención de las propias autoridades locales.

La forma en que se expresa la sociedad con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, muestra que se agravan las relaciones, (en las que ya existían dificultades de comunicación y desapego), al grado de generar individuos solitarios con mayor posibilidad de encontrarse en situaciones de riesgo. Este ambiente propicia en los alumnos conformismo y confusión para elegir estudios que potencialicen sus capacidades,  y puedan visualizar mejores oportunidades laborales en el futuro.

Los jóvenes no se forman en un pequeño transitar de vida solos, antes de pasar al próximo nivel, sino que es un proceso el que el que inciden la sociedad  y las autoridades responsables.

REFERENCIAS


  • Arza, J. (S/F). Familia y nuevas tecnologías. [archivo PDF].Gobierno de Navarra y Consejo Audiovisual de Navarra (COAN). Recuperado de: https://www.google.com.mx
  • Arias, E.(11/11/2013). Tecnología que desintegra familias. Milenio. Recuperado de: https://www.google.com.mx
  • (S/A), (S/F). La tecnología cambió la comunicación familiar. LA GACETA. Recuperado de: https://www.lagaceta.com.ar

Autor: Heriberto Prieto Zamudio
Localidad: Orizaba, Veracruz, México,
Email: [email protected]
Web: https://heribertoprietozamudio.wordpress.com/
Twitter: @heribertopz21

.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR