[Reynaldo Robles] De preceptor a profesor, de profesor a maestro: líder social

0 Compartidas
0
0
0
0
0

       


Sin las maestras, sin los maestros no hay educación escolar
SER HUMANO. Con todas las debilidades y fortalezas, con todos los defectos y todas las cualidades, con todos nuestros rasgos de descendiente de millones de años de evolución de homínidos, centenares de miles de años de evolución de Homo sapiens, somos ante todo seres humanos con corazón y cerebro interactuante frente a la niñez y juventud para formarlos, precisamente, para cultivarlos a partir de las emociones, experiencias, conocimientos hacia elevadas formas de relaciones humanas en el marco de la buena convivencia en todo espacio social.

SER SOCIAL. Ningún ser humano es capaz de vivir en soledad, excluido del ambiente social, en alguna isla, ser social es parte de la naturaleza humana, es una característica humana resultado de un largo proceso de evolución, de las condiciones de vida más simples a las más complejas como actualmente experimentamos. La categoría ser social nos lleva a la reflexión en relación rol de educadores profesionales, sobre la consideración de los roles que son fundamentales asumir en esta era de “sociedad del conocimiento”, el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo como herencia del legado de nuestra gran civilización andina, tarea de una escuela para la formación ciudadana.

CIUDADANO / CIUDADANA. Tener presente la concepción integral y sistémica de la vida, es fundamental desarrollar la educación escolar como un aspecto de la sociedad humana, implica esto la educación que tiene directa relación con la economía, con la política, con la cultura, y demás campos de la realidad en donde vivimos, por eso la necesidad del principio “educar para la vida”, significa esto, educar para ejercer una función en el proceso de la producción de bienes, ejercer la función ciudadana en la dirección de la familia, de las instituciones y de la comunidad. El sueño de construir una sociedad ideal como una obligación de todo ser humano, de todo ser social y la lucha cohesionada por su realización, a este proceso poco aporta un preceptor.

Leadership concept with hand drawn cartoon stickmen. Vector.

PRECEPTOR / PRECEPTORA. Ser preceptor / preceptora respondió a una época de nuestra historia de república criolla, cuando el trabajador en la educación era sometido al gamonal que tenía el poder regional, con complejos del señor feudal, para someter toda la comunidad. El preceptor cumplía una enseñanza elemental para los pocos niños privilegiados aprendieran a leer y escribir, en el marco de prohibiciones para no salirse de los esquemas establecidos, el control absoluto de un poder autoritario asociado a la religión. El preceptor no tenía derechos a nada, salvo alguna retribución caritativa del dueño de la escuela. El Estado criollo “independiente”, invisible en el Perú profundo, era incapaz de garantizar escuela para todo el pueblo, sino solo en espacio urbano, a donde era imposible el acceso de comunidades campesinas, prácticamente marginadas sin preceptor y profesor.

PROFESOR / PROFESORA. Digno de ser profesor, haber sobrevivido en un país donde el sistema político es extremadamente injusto de grandes privilegios, cuyo dueño es la oligarquía, un sistema autoritario, represivo, intolerante, egoísta, vende patria, obtuso y racista. A pesar de las grandes dificultades, a pesar del maltrato extremado, el profesor / la profesora supo desempeñarse con sabiduría por formar a la niñez y la juventud, con dedicación abnegada, con gran vocación de educador / educadora, sin tomar en cuenta tantas vicisitudes contrarias. Ser profesor en un país donde prima el olvido, la exclusión sistemática de la educación pública, donde el profesor / la profesora hace el papel de héroes, auténticos patriotas, teniendo en el horizonte el sueño de hacer realidad la patria libre, justa, próspera y solidaria que lo aproxima cada vez más a ser maestro.

MAESTRO / MAESTRA. Tienen la misión de formar de manera integral a la niñez y la juventud, siempre preocupados por elevar las condiciones profundamente humanas, son los que mejor entienden la marcha conjunta del corazón y el cerebro, les importa ante todo la formación de seres humanos para alcanzar la condición de buenas personas, responsables consigo mismo, con su familia, con la comunidad y con el país, en todos los campos, fundamentalmente en la marcha política, económica y cultural, esto es el compromiso ciudadano, preparados tanto en lo emocional, espiritual e intelectualmente. Le importa un ser humano armado de valores, un ser social que sabe conjugar los intereses personales y sociales, los intereses institucionales y nacionales, un ciudadano que comprende y demuestra en la práctica el compromiso de ser parte del problema y parte de la solución de los problemas familiares, comunales y nacionales, para lo cual es fundamental el trabajo institucional, la integración social en torno a un programa político. Estas son características de un líder social.

LÍDER SOCIAL. El profesor / la profesora, con mayor razón la maestra / el maestro están en condiciones de ejercer el papel de guía, de orientador, de organizador, de conductor de grupos humanos, incluso de pueblos, hacia los destinos superiores, hacia la realización de sueños dignos de la vida humana, donde las relaciones humanas sean de mutua colaboración, de cooperación, de acciones solidarias, por encima de todo, hacia la sociedad donde la distribución de la riqueza sea equitativa condición básica de la satisfacción de las necesidades humanas, la preservación de la vida, el cuidado de nuestro ambiente y nuestro planeta, esto es el sistema democrático que promueve el desarrollo armónico de la sociedad. El líder social tiene el objetivo de lograr la solución de los problemas sociales, pero esto como obra del protagonismo de los propios grupos o comunidades dirigidos, esta es la auténtica liberación del atraso, de la injusticia y de la discriminación social.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

.




Autor:
Reynaldo Robles Aroste, nacido en Apurímac Perú.
Licenciado en Filosofía-Historia.
Experiencia laboral: 37 años Educación secundaria
Curso de postgrado: Historia y Educación de la Creatividad
Premio Nacional Horacio
Correo electrónico: [email protected]

.





0 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: