20 LIBROS DE POESÍA PARA NIÑOS

25 Compartidas en:
25
0
0
0
0

Algunos libreros dicen que el gusto por leer comienza en la cuna, cuando se escuchan las nanas. Puede tener sentido, porque al niño que es mecido en la cuna, ea ea ea, ea ea ea, lo que le duerme es la musicalidad del lenguaje, su cadencia, su entonación, la repetición. Tan sutil es nuestro primer contacto con las palabras y tan sutiles son los primeros placeres. También se dice que la poesía es un género «difícil» y que hay que inculcarlo desde muy pronto. Pero, en las mesas de novedades de literatura infantil y juvenil, se le arrincona con frecuencia.

La poesía es género a veces injustamente olvidado, porque cualquiera que haya tenido la experiencia de leerle a un niño una poesía habrá comprobado con sorpresa que conecta con los versos con una facilidad asombrosa. Se ríe incluso cuando no comprende del todo. En El cuento de nunca acabar, un libro que nada tiene que ver con la poesía infantil, pero que considero esencial, Carmen Martín Gaite escribe que los niños hay que leerles sin prisas, olvidando todos los quehaceres que vengan después, creando la ilusión de que el tiempo se ha detenido y que, ahora sí, podemos adentrarnos en el mundo que se abre con el libro. Es un buen consejo, también para leer poesía.

[socialpug_tweet tweet=”Hay maravillosos poemas que podemos leer a los niños para que vayan familiarizándose con la poesía, pero también existe una gran cantidad de libros de poesía…” display_tweet=”Hay maravillosos poemas que podemos leer a los niños para que vayan familiarizándose con la poesía, pero también existe una gran cantidad de libros de poesía adaptados a cada etapa de su desarrollo.”]

A continuación presentamos una selección de 20 libros de poesía para niños y que los recomiendan los blogs bebesymas.com y bbmundo.com. Muchos de estos libros son ideales no solo para introducir a los niños en este género literario sino para iniciar su pasión por la lectura. Sus versos les sorprenderán y les divertirán y despertarán su curiosidad e ingenio a través de la rima.

[socialpug_tweet tweet=”Recuerda que la poesía es un excelente recurso para ayudar a nuestros hijos en su desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo.” display_tweet=”Recuerda que la poesía es un excelente recurso para ayudar a nuestros hijos en su desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo.”]

Esperamos que disfruten la siguiente colección:

1. Poemas que caminan, vuelan y nadan

Con más de 60 poemas infantiles cuyos protagonistas son los animales, estas obras de la literatura iberoamericana y chilena, ofrecen un camino musical y estético, de manera armónica, para que los niños den sus primeros pasos por el mágico mundo de la lectura. Permite que den rienda suelta con fragmentos que vuelan, pican, saltan, conversan, trepan y se arrastran.

Míralo aquí

2. Doce poemas de Federico García Lorca

Aunque muchas editoriales han hecho una selección de los poemas de García Lorca, es la primera edición que es ilustrada y que seguramente será atractiva para gente de todas las edades.  La selección de los poemas permite a los niños, tener una introducción a la mente de su creador; los preparará para lecturas de secundaria o preparatoria. Encuentra una pequeña plaza en los que sus delicados personajes escenifican una mínima comedia, o tragedia, silenciosa, ensimismada, ausente de la mirada del espectador

Míralo aquí

3. Poemas con sol y son

Una recopilación de poesía latinoamericana que es perfecta para leerle antes de dormir.

Míralo aquí

4. Versos fritos, de Gloria Fuertes.

Fantástica selección de cuentos cortos escritos en verso para atrapar a sus pequeños lectores. Está acompañado de divertidas ilustraciones que complementarán y facilitarán su lectura.

Míralo aquí

5. Mi primer libro de Gloria Fuertes, de Antonio A. Gómez Yebro

Una recopilación de las poesías más conocidas de Gloria Fuertes. Incluye un CD con más poemas… ¡recitados por la mismísima autora! Un libro que garantiza, sin duda, una muy buena primera toma de contacto con este género literario.

Míralo aquí

6. Emociones y sentimientos, de Roberto Piumini

Poemas que acercan las emociones, los sentimientos y las sensaciones a los niños y que resuelven temas relacionados con el cuerpo: el estornudo, el hipo, el llanto, la inquietud… Un libro perfecto para que los niños descubran y entiendan de una forma divertida las circunstancias que forman parte de su día a día.

Míralo aquí

7. Poesía para niños de 4 a 120 años: antología de autores contemporáneos

Una forma de acercar la poesía a los más pequeños, mediante una recopilación de obras de los mejores autores contemporáneos de nuestro país.

Míralo aquí

8. Los niños siguen preguntando por el cielo, de Esther Masa Muriel

Una obra que representa la inocencia de los más pequeños, que se hacen preguntas sobre todo lo que les rodea.

Míralo aquí

9. La suerte cambia la vida, de Javier España

Una obra creada para cautivar la sensibilidad de los más pequeños y aproximarlos a los sentimientos más profundos del ser humano: el recuerdo, el temor, el dolor… Con este libro, su autor, Javier España, obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2004.

Míralo aquí

10. Un cuento muy aburrido para quedarse dormido

Por la noche, todo el mundo interrumpe su actividad y el silencio se hace omnipresente. El pirata, el perrito, la niña con el cesto, todos duermen, menos el búho que se mantiene vigilante…

Almudena nos recomienda este libro para los niños de entre cero y dos años,ya que sus versos repetitivos y cargados de musicalidad captan rápidamente su atención, y el libro acaba convirtiéndose en uno de los favoritos de los más pequeños.

Míralo aquí

11. Versos de…

La colección “Versos de…” de la editorial SM es otra de las recomendaciones de Almudena para acercar la poesía a los niños, especialmente si tienen entre tres y seis años, pues sus versos son cortos, sencillos y están ilustrados.

  • En “Versos de cuento” el niño descubrirá el mundo de los cuentos a través de la poesía. Míralo aquí.
  • En “Versos del bosque” se recopilan 30 poemas sobre la vida en el bosque. Míralo aquí
  • En “Versos de colores” los niños aprenderán los colores y todo lo que significa, gracias a la belleza de 30 poemas ilustrados. Míralo aquí
  • En “Versos del mar” se dedican 30 poemas para primeros lectores al universo marino. Míralo aquí

12. Un poema para curar a los peces

Para curar a León, su pez que está enfermo, Adrián debe darle un poema. Pero ¿quien puede decirle a Adrián lo que es un poema? Precioso y divertido libro, con ilustraciones coloridas que despertará la imaginación de los más pequeños.

Míralo aquí

13. Gloria Fuertes para niños

Para la educadora y experta en Montessori, los poemas de Gloria Fuertes deberían ocupar un lugar privilegiado en nuestra biblioteca, y por eso nos recomienda esta antología para niños de todas las edades. En ella se mezcla el juego, el ingenio, las sorpresas y el humor, con contenidos más profundos como el amor, la soledad, la justicia o la paz.

Míralo aquí

14. Los versos del libro tonto

Se trata de un conjunto de 25 composiciones estructuradas en un principio, un final y, entre medias, tres partes dedicadas a los versos que huyeron por aire, por mar y por tierra. Este maravilloso libro, enfocado a niños de todas las edades, invita al juego poético mediante divertidos y simpáticos personajes.

Míralo aquí

15. Cuentos en verso para niños perversos

Con este genial y divertido libro escrito en verso, Roald Dahl reinventa seis cuentos tradicionales que todos los niños conocen, y que se sorprenderán al escucharlos o leerlos y ver el giro que da la historia.

Míralo aquí

16. De boca en boca y río porque me toca

Personajes variopintos, mundos raros e historias alocadas que se narran a través de poemas muy musicales y divertidos collages, todo ello con la risa como hilo conductor. Dirigido a niños de todas las edades.

Míralo aquí

17. Rubén Darío para niños

Y también de la editorial Susaeta encontramos este otro gran libro ilustrado, que busca acercar la poesía de Rubén Darío a los más pequeños. Se trata de una preciosa y cuidada antología que rescata las poesías más conocidas de uno de los principales poetas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Míralo aquí

18. Picasso me pica

Un libro de poemas que acerca las distintas obras y momentos de la vida de Picasso a los más pequeños, a través de rimas, nanas, canciones y romances. Escrito por el autor Ignacio Sanz e ilustrado por Fernando Gómez.

Míralo aquí

19. El sabor de las palabras: antología poética para niños

Hugo es un niño de nueve años que acaba de descubrir la poesía gracias a su profesora Susana, quien ha enseñado a sus alumnos que los poetas son magos que juntan las palabras para que los sentimientos invisibles se puedan tocar con los dedos del alma.

Esta preciosa antología de poemas reune a grandes poetas españoles y latinoamericanos, y es una excelente forma de acercar la poesía a los niños, especialmente a aquellos con edades comprendidas entre los ocho y los 12 años.

Míralo aquí

20. Poemas a la Luna

Y aunque no es expresamente para niños, Almudena no ha querido dejar de recomendanos este maravilloso libro de poemas que atrapa al lector por la fantasía que desprenden sus versos y por sus bellas ilustraciones. ¡Quizá para niños más mayores o adolescentes sea un regalo perfecto!

Míralo aquí


Fuente de enlaces y descripción de los cuentos: bebesymas.com / bbmundo.com



Total
25
Shares
25 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…