Maestros al servicio de la educación

Las ocho mejores extensiones y complementos para enriquecer tus clases virtuales con Zoom

Zoom se ha convertido en los últimos meses en una herramienta imprescindible para muchos docentes que se han visto obligados a hacer reuniones a través de este programa. Todo esto debido al confinamiento provocado por el coronavirus.

Una de las cualidades que debemos buscar en nuestras sesiones es la variedad que motive clases virtuales creativas y participativas, estos complementos o plugins quedan en sus manos como recursos para permitirle lograr sus objetivos de aprendizaje con mayor apertura y flexibilidad para el estudio y trabajo de los estudiantes.

Por suerte, si usas Zoom en tu navegador en vez de tenerlo instalado en tu equipo, lo tienes fácil para añadirle unas cuantas funciones más. Chrome lo pone muy fácil para instalar todo tipo de plugins en el navegador, y hay bastantes desarrollados específicamente para Zoom.

Pero ¿conoces esta herramienta? ¿Sabías que hay plugins que sirven para añadir funcionalidades que podrían serte muy útiles? Te enumeramos a continuación los mejores plugins de Zoom para Chrome.

A continuación compartimos únicamente con fines educación la lista de extensiones publicado por el portal Computer Hoy, que fue escrito por Clara Luengo Ramos. Esperamos que este aporte sea de utilidad para la comunidad docente.

1. Zoom (extensión oficial para Chrome)

Quienes usan Zoom con frecuencia ya saben que este programa está disponible tanto en versión de escritorio como en versión web, e independientemente de la que uses, siempre dispones de todas las funciones.

Pero entrar en reuniones desde el navegador no es precisamente sencillo por la propia configuración de la página, y puede que simplemente por ese motivo hayas optado por descargarte el programa.

No obstante, también hay un término medio. Los desarrolladores oficiales de Zoom han desarrollado una extensión para Google Chrome con la que podrás organizar y asistir a videollamadas desde tu navegador.

En teoría es una versión simplificada del programa y la versión web, pero la realidad es que todas las funciones más importantes vienen incluídas. Podrás usar el chat durante la reunión, compartir pantalla y audio, modificar diferentes aspectos de la llamada…

Tiene, a fin de cuentas, todo lo que necesitan la mayoría de usuarios. Así que si no quieres descargar el programa pero tienes problemas para usar la versión web, puede que este sea una buena alternativa para ti.

  • Puedes descargar este plugin aquí.
2. Zoom Redirector

Si no tienes instalado Zoom, cada vez que intentas entrar en una llamada te envía a la página de instalación. Y si ya has instalado el programa en tu equipo, el enlace a la llamada ejecuta el programa por defecto, sin darte opción a usar Zoom en tu navegador.

Esta insistencia en obligar a sus usuarios a instalar el programa, pese a que la versión de navegador ofrece las mismas opciones que la de escritorio, es una de las mayores pegas de Zoom.

Y puede hacer que usarlo en nuestro día a día sea incluso molesto, ya que obliga a perder el tiempo buscando las opciones y links necesarios para que la videollamada se abra en nuestro navegador.

Por suerte, hay un plugin que te puede ahorrar todo este proceso. Zoom Redirector es una extensión diseñada específicamente para sobrepasar el redireccionamiento de Zoom y hacer que podamos conectarnos a las reuniones directamente desde Chrome.

En vez de tener que buscar manualmente el enlace oculto de Zoom para abrir la llamada en el navegador, el plugin se encargará de adaptar la URL de cada reunión para darte acceso directo a la llamada desde Chrome. Podrás olvidarte por completo de redireccionamientos e instalaciones innecesarias.

  • Puedes descargar este plugin aquí.
3. Zoom Scheduler

A veces lo más complicado de una reunión es organizarla y asegurarse de que todas las personas que deben asistir tengan la información necesaria para hacerlo. Y desde luego, tener que usar varias herramientas distintas para coordinar una reunión no es precisamente óptimo.

Es algo que los desarrolladores de Zoom parecen tener en cuenta y, para facilitarle el trabajo a todos los usuarios que se encargan de la tediosa tarea de programar reuniones, han creado otro plugin oficial.

En este caso se trata de Zoom Scheduler, una extensión para Chrome que básicamente integra Zoom y Google Calendar. Gracias a esto, podrás gestionar todas tus reuniones directamente desde el calendario de Google.

Tal y como explican los desarrolladores, Zoom Scheduler permite programar reuniones futuras para ti mismo o para otros usuarios, y también comenzar una reunión de forma instantánea.

Además, al estar integrado en Google Calendar, todas las personas que consten como participantes de una reunión recibirán una notificación con los detalles y enlace a la llamada. Y también se establece un recordatorio automáticamente en el calendario de todos los usuarios invitados a la reunión.

Básicamente esta extensión te permite ahorrarte pasos intermedios, y agilizar considerablemente la gestión de cualquier reunión, ya sea organizada por ti o por cualquier otra persona.

  • Puedes descargar este plugin aquí.
4. Zoom Always Show “Join From Web”

Ya hemos mencionado en secciones previas que Zoom lo pone bastante difícil para acceder a las reuniones directamente en el navegador, y tiende a insistir a sus usuarios para que descarguen el programa y usen la versión de escritorio.

Uno de los complementos que incluímos en esta lista te permite hacer que las videollamadas se abran siempre en Chrome. Pero puede que no siempre necesites acceder a una reunión por esa vía, y en ocasiones prefieras usar el programa en tu equipo.

En la variedad está la clave, así que este plugin soluciona ese problema ofreciendo un término medio. En vez de redirigir tus llamadas, te da una opción rápida para decidir cómo quieres abrirlas.

Cuando intentas acceder a una reunión, se abre una pestaña en la que se te indica que descargues o ejecutes Zoom en tu equipo. Con esta extensión, en esa ventana aparecerá otra opción más: “únete desde tu navegador”.

Así, dependiendo de las circunstancias podrás escoger la alternativa que te resulte más cómoda, en vez de limitarte al navegador o lidiar siempre con la insistencia del programa de escritorio.

  • Puedes descargar este plugin aquí.
5. Zoom Spoofer

Aunque es cierto que Zoom se ha ganado muchos usuarios estos últimos meses, también ha habido bastante preocupación por algunos problemas de seguridad y ciertas prácticas que pueden no gustar a todo el mundo, sobre todo a los usuarios preocupados por su privacidad.

La monitorización excesiva de la actividad de quienes asisten a una reunión es probablemente uno de los grandes problemas de este programa. Y que el organizador de la reunión tenga acceso a esos datos no mejora la situación precisamente.

Pero Zoom Spoofer puede ayudarte a proteger un poco mejor tu información. Esta extensión anula el sistema de seguimiento de atención de los participantes de una reunión, que básicamente alerta al organizador de cuándo una persona lleva más de 30 segundos sin mirar la pantalla de la videollamada.

Ese sistema de seguimiento es sin duda invasivo, así que no está de más tener un plugin como este, al menos para asegurarte de que nadie está controlando tus datos más de la cuenta.

Pero ojo, solo funciona con la versión de navegador de Zoom, no con el programa de escritorio. Esto se debe a que Chrome actúa como barrera intermedia de seguridad, permitiendo así a los usuarios estar más protegidos.

Por la contra, cuando el programa está instalado en el equipo, tiene acceso total al sistema, y por tanto a la información y programas que usamos. En esas circunstancias, no es algo que una extensión pueda bloquear con facilidad.

  • Puedes descargar este plugin aquí.
6. Zoom Recording Video Downloader

Seguramente ya sabrás que Zoom permite grabar todas las reuniones llevadas a cabo a través de su aplicación. Es una opción que tiene que activar el propio organizador de la reunión, y puede ser muy útil si necesitas repasar algo de lo hablado o no has podido asistir.

Pero para poder ver el vídeo, Zoom te obliga a entrar en la página web y a utilizar el visualizador de la propia web. No es algo cómodo ni práctico, especialmente si no tienes tu ordenador a mano en el momento que lo necesitas.

En principio no hay opción desde la propia web de Zoom para descargar los vídeos de las reuniones, ni expectativas de que se añada una herramienta similar. Pero como es habitual, los plugins ya tienen esa función cubierta.

Zoom Recording Video Downloader te da la posibilidad de descargar cualquier vídeo de las reuniones a las que has asistido, añadiendo un botón de descarga en la página de reproducción de vídeo. Eso incluye el audio, la imagen, y lo que los participantes hayan compartido en la pantalla.

Eso sí, respeta la privacidad del organizador y los participantes, y no compartas el archivo de vídeo sin su permiso expreso. Esta extensión está hecha para facilitarte el trabajo, no para invadir la privacidad de otros usuarios.

  • Puedes descargar este plugin aquí.
7. Zoom Closer

Parece que la mayoría de detalles que los usuarios quieren corregir o mejorar respecto a Zoom están relacionados con diferentes aspectos del inicio de las reuniones, y de cómo reacciona el programa cuando entramos en una videollamada.

Cada vez que accedemos a una reunión, Zoom abre una pestaña en el navegador, simplemente para establecer que hemos entrado correctamente. Es una función bastante innecesaria, y si nos despistamos y tenemos varias llamadas en un mismo día, acabaremos con el navegador saturado de pestañas.

Con la intención de evitar esto, el plugin Zoom Closer se encarga de cerrar las pestañas por ti, pocos segundos después de que Zoom las abra automáticamente. Así tienes tiempo de revisar la página si te hace falta, pero no necesitas acordarte de cerrarla.

Esta extensión debería funcionar independientemente de si usas Zoom en tu navegador o en la versión de escritorio. Funciona enviando un mensaje al script de Chrome que hace que la ventana emergente de Zoom se cierre, así que no necesita que uses una versión concreta del programa.

  • Puedes descargar este plugin aquí.
8. Zoom Self Help Center

Aunque Zoom es un programa bastante sencillo, tras las opciones de configuración se ocultan muchísimas herramientas que no son obvias a simple vista, y que muchos usuarios pueden pasar por alto.

Para simplificar el proceso, puedes utilizar el plugin Zoom Self Help Center. Esta extensión está diseñada para simplificar el uso de Zoom, poner las herramientas más importantes al alcance de la mano, y en general asegurarse de que el programa se adapta bien a los usuarios.

Sirve sobre todo como guía, para que las personas que no conocen bien el programa o llevan poco tiempo usándolo puedan aprovechar las funciones de Zoom con facilidad. Por lo que puede ser una extensión muy útil para usuarios inexpertos.

Pero Zoom Self Help Center no se limita exclusivamente a eso. Como su nombre indica, también funciona como un centro de ayuda, para que si tienes cualquier problema mientras usas Zoom, puedas arreglarlo fácilmente.

La extensión te facilitará ayuda en tiempo real, y te servirá como guía para que puedas encontrar soluciones para cualquier error. Así te ahorrarás tener que navegar manualmente por innumerables menús en busca de el artículo que tenga la solución a tu problema.

  • Puedes descargar este plugin aquí.

.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Computer Hoy en la siguiente dirección: computerhoy.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.