Última versión de la Rueda de la Pedagogía traducida al español

8 Compartidas en:
8
0
0
0
0
Allan Carrington (2014) presenta la Rueda de la Pedagogía que puede ser un instrumento útil para el diseño de la enseñanza en estos tiempos de tantos cambios de perspectiva en Educación.
La rueda nos ayuda a relacionar las habilidades de pensamiento mencionadas en la taxonomía de Bloom revisada (2001) (tercer círculo) que se buscan desarrollar en los estudiantes por medio de actividades(quinto círculo) que van a realizar ayudándose de las tecnologías apropiadas (sexto círculo) que pueden utilizarse en ellas con diferentes funciones (séptimo círculo) con la finalidad de trabajar las competencias que definen el perfil del egresado (círculo central o primer círculo) en un marco de motivación intrínseca (segundo círculo). El cuarto círculo nos puede ayudar a redactar las actividades.

El centro de la rueda nos indica que todo el proceso de enseñanza se fundamenta en el desarrollo de las competencias del estudiante determinadas en su perfil de egresado.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del Blog del Diseño de la Instrucción. Esperamos que el siguiente material sea de utilidad para la comunidad docente.

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español

Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Andrew Churches con la Taxonomía de Bloom para la Era Digital y Allan Carrington  han sido, para mi gusto las mejores de todas.

Con Allan Carrington tuve el gusto de conversar en un grupo de Linkedin y solicité su permiso para traducir la “Padagogy Wheel“, (Rueda de la pedagogía) misma que está liberada bajo una licencia Creative Commons. Después de haber dejado el proyecto a un lado por mucho tiempo finalmente me senté durante cuatro horas y con la ayuda de Adobe Acrobat nos dimos a la tarea de traducir parte de la rueda. Es una traducción libre y sujeta a mejora por supuesto. No traduje los nombres de las iPad Apps pues creo que no hace falta. De la rueda original también he borrado los códigos QSR que dirigen a vídeos en inglés.

¿Cómo leer la rueda?

La rueda debe leerse desde el centro hacia afuera, el primer círculo se refiere a las competencias del graduado; al lado derecho del documento en PDF hallarán las competencias pues no caben todas al centro obviamente.  El segundo círculo tiene únicamente tres palabras que se refieren a la actuación de todo profesional competente; el tercero señala las categorías del dominio conceptual de la Taxonomía de Bloom (Revisión 2001).  En el cuarto círculo aparecen los verbos activos sugeridos para cada dominio, tome en cuenta que son verbos en presente, como siempre digo en mis capacitaciones, es como ver al estudiante detrás de un espejo, al redactar objetivos de aprendizaje estamos diciendo que es lo que el estudiante hace bajo ciertas condiciones “después” que ha finalizado la instrucción y eso es lo que “vemos” en un objetivo.

El quinto círculo da ideas sobre que actividades podemos diseñar para que el estudiante demuestre lo que se supone debe saber al finalizar la lección. En otras palabras, estas son actividades para evaluar.

[socialpug_tweet tweet=”Finalmente el sexto círculo contiene aplicaciones para iPad sugeridas para llevar a cabo las actividades del quinto círculo. Estas aplicaciones usualmente tienen su contraparte…” display_tweet=”Finalmente el sexto círculo contiene aplicaciones para iPad sugeridas para llevar a cabo las actividades del quinto círculo. Estas aplicaciones usualmente tienen su contraparte para computadoras de escritorio o podemos buscar una similar para Android por ejemplo.”]

El resto y todos los créditos obviamente son del profesor Allan Carrington. Para descargar la rueda en PDF y alta resolución pueden hacer clic en la imagen misma o aquí. Tome en cuenta que el documento pesa casi 3mb.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ROME REPORTS en la siguiente dirección: romereports.com

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN DESIGNINGOUTCOMES.COM: VERSIÓN V5.0 ANDROID
VERSIÓN V5.0 ANDROID ALTA RESOLUCIÓN
VERSIÓN V5.0 IOS RESOLUCIÓN MEDIA
VERSIÓN V5.0 IOS ALTA RESOLUCIÓN



Total
8
Shares
8 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…