Los juegos para el recreo en la nueva normalidad, y cómo regresar a clases

       


La ‘nueva normalidad educativa’, en verdad ¿tendrá mucho de “nueva”. Consideramos que en cada país y en cada realidad tendrá un rostro renovado, pues la experiencia del cierre de las escuelas nos ha tocado y trastocado en muchos espacios, modos, recursos y formas con que dejamos el proceso enseñanza – aprendizaje antes del cierre de las escuelas a causa de la pandemia del Covid 19. El regreso a las aulas, nos pone frente al desafío educativo, pedagógico y vocacional, “de no aceptar soluciones de gente que poco nada conoce sobre gestión educativa, y que quiere volver a su educación del pasado, que agradecemos, pero que ya fue”.

Publicación recomendada:

“La palabra la tienen los profesores, los estudiantes (según su madurez), los padres de familia, que han vivido esta experiencia de la educación a distancia como solución a una emergencia sanitaria mundial, y desde allí tiene las autoridades que buscar la solución. De abajo hacia arriba”. LA EDUCACIÓN POS PANDEMIA POR MEDIO DE LA NUEVA NORMALIDAD EDUCATIVA (PARTE I)

Como referencia, y para aprender (no copiar) de otras experiencias, consideramos que nos puede ser (para algunos) de  utilidad saber que en Francia se mostró “cómo es la “nueva normalidad” escolar con estrictas medidas sanitarias en plena pandemia de coronavirus: alumnos separados por una hilera de pupitres usando tapabocas, y profesores con guantes y mascarillas, alcohol en gel y marcas en el suelo para entrar escalonadamente en las aulas”, para que los estudiantes puedan estudiar, relacionarse y jugar seguros.

Y dando para la educación superior orientaciones específicas, indicando que  no serán siempre presenciales, recomendado revaluar el aforo de los anfiteatros para los coloquios y seminarios, y tratando de continuar con las clases magistrales respetando la distancia  y el aforo. , estos tendrán que seguir las mismas reglas sanitarias con acuerdo previo de los decanos.

Una primera experiencia ha sido el que “los niños se sorprendieron al ver, en su patio, grandes cuadrados pintados en el piso para jugar, bailar, reír, saltar juntos, … en sus respectivos cuadrados, sin salirse de ellos, pero ellos tomaron esa forma de jugar como ‘un castigo’, y los profesores al verlos  expresaron que ese panorama “les había roto el corazón”.

En realidad han regresado a la presencialidad alrededor del 80%, con clases de no más de 15 alumnos en el caso de primaria y 10 en el caso de las escuelas infantiles. También  se ha permitido “la creación de “grupos de alumnos prioritarios” a la hora de admitir a los estudiantes en las clases. Entre estos alumnos “prioritarios”, que son aquellos “con diversidad funcional, en situación de vulnerabilidad social o escolar e hijos de personal  en la gestión de la crisis sanitaria”. Así mismo la alternancia de la asistencia de los estudiantes ha quedado a criterio de la escuela misma, según la cantidad y los espacios con que cuentan.

Aunque se desea acortar las consecuencia de esta “catástrofe educativa”, que lamentablemente no ha sido posible evitar, a causa de COVID 19, ojalá encontremos los mejores caminos para mitigar este marca en el desarrollo de nuestros estudiantes. Pero que la urgencia no nos haga olvidar las necesidades fundamentales, que hemos compartido en una publicación anterior, y que les recomendamos actualizar: NO DEBEMOS REGRESAR A LAS AULAS SI NO HAY GARANTÍA DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS, SIN LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROFESORES, SIN LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR APROPIADA, SIN TODOS LOS RECURSOS PARA LAS CLASES HÍBRIDA.

Algunos grupos o sindicatos ” han rechazado la vuelta a clases por considerarla precipitada, y desde el Gobierno de Francia explicaron que la vuelta es voluntaria, pero insiste en que la instrucción es obligatoria, cumpliendo estas normas:

  • asistir a la escuela,
  • siguiendo las clases desde sus casas,
  • en salas de estudio habilitadas con capacidad limitada, y
  • o en actividades extracurriculares.
Importancia de los juegos de otra época en la nueva normalidad en los recesos

A pesar que el confinamiento ha disminuido considerablemente los juegos de contacto o deporte escolar,  se han reinventado o reformulado los juegos de otras épocas, “para enseñar a niños y niñas a divertirse cómo se hacía antes con las exigencias sanitarias de ahora”.

1. Rayuela

“¿Solo hace falta dibujar el clásico tablero en el suelo y empezar a saltar: ni contacto ni riesgos con la diversión asegurada”.

2. 1, 2, 3, carabín-bon-ban

“O pollito inglés, o escondite inglés… ¿Aún se sigue jugando?, […] este juego tradicional ha perdido popularidad con el paso de los años. Ahora, para jugar, niños y niñas solo deberán separarse más entre ellos en la línea de salida”, y vigilar las distancias y contacto.

3. La comba

Que solo se necesita es una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar. Solo hay que  asegurar el lavado de las manos al inicio y al final, y ayudará para que niños y niñas tengan una actividad física segura. “Las canciones a cantar mientras la practican quedan a elección de cada una”.

4. Veo, veo

Los estudiantes que juegan el ‘Veo, veo’, comienzan por escoger un objeto (por ejemplo, una campana) y dice “veo veo“, y la siguiente secuencia inicia entre la persona que escogió el objeto y los otros jugadores que intentarán adivinarlo. Este juego permita realizarse con los estudiantes sentados y separados entre.

¿Se les ocurre otro?

Este contenido, que sugerimos leer completo, ha sido publicado originalmente en este enlace: JUEGOS DE OTRA ÉPOCA PARA RECREOS DE LA NUEVA NORMALIDAD

De otro lado se tiene previsto planificado (en Francia) el regreso para setiembre, tanto de primaria como de secundaria sin la obligación del distanciamiento físico, aunque no en las universidades, que reabrirán sus puertas por primera vez desde el confinamiento. Como vemos “las reglas no serán las mismas para los colegios y los establecimientos de educación superior”.

Las escuelas y colegios  tendrán  un protocolo con reglas más flexibles. Pero donde sea “materialmente imposible”, el metro de distancia entre unos y otros en las aulas, talleres, bibliotecas y cafeterías deja de ser obligatorio. Sin embargo, los espacios deben estar organizados de tal manera que se pueda mantener la mayor distancia posible entre los alumnos. En los espacios al aire libre, por ejemplo, en los patios de recreación, esta queda descartada desde maternal hasta la primaria”.

Los profesores y todo aquellos que trabajen en las escuelas y colegios deben supervisar el lavado de manos, sobre todo en primaria, que debe hacerse al llegar al establecimiento, antes de cada comida y después de ir al baño.

La mascarilla no es obligatoria para los profesores durante las clases en preescolar, pero sí lo es en todos los espacios comunes en donde la distancia social no pueda ser mantenida, como en la sala de profesores.

También se levanta la limitación del cruce entre grupos de estudiantes durante el cambio de clases o en el transporte escolar. Pero cada establecimiento puede organizar como mejor le convenga las jornadas educativas aunque el Ministerio pide evitar las multitudes cuando los padres dejan o recogen a sus hijos en el colegio.

Por último, el documento del El Ministerio de Educación sobre los protocolos sanitarios en medio de la epidemia de Covid-19, para los establecimientos educativos, hace hincapié en la limpieza y desinfección de los espacios para evitar la propagación del virus. Las superficies y los pisos deben ser limpiados al menos una vez por día y la ventilación debe ser frecuente, cada tres horas”. Y se permitirá el compartir balones, juegos, libros, lápices, entre otros.

A nivel superior da otras orientaciones, que podrían ser útiles conocerlas, y que la encuentran en este enlace: FRANCIA DETERMINA LAS PAUTAS DE REGRESO A LAS CLASES EN SETIEMBRE

Consideramos importante destacar el que cada establecimiento educativo lea, socialice, trabaje y ponga en marcha estas orientaciones desde su realidad y buscando la  continuidad pedagógica interrumpida. Qué bueno empoderar a los actores del proceso educativo, y desterrar la falta de compromiso personal con el cumplimiento de órdenes “sin dudas, ni murmuraciones”.

«La libertad sin educación es siempre un peligro; la educación sin libertad resulta vana». (John F. Kennedy)

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA: RECREOS ENTRETENIDOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: