La exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación en el aula

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La exposición oral como técnica de evaluación es un instrumento que consiste en la presentación de un tema a una audiencia. Puede llevarse a cabo en dos modalidades: individual o grupal.
La exposición oral es una técnica muy utilizada en el nivel medio superior y superior.
A pesar de que su uso no es exclusivo de un área educativa en particular, se sabe que en las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es muy usada.

Es útil en la evaluación formativa porque se puede valorar si el alumno es capaz de buscar, organizar, analizar y sintetizar información, establecer relaciones entre contenidos y comunicarlos a una audiencia de manera fluida y coherente.

El seguimiento del proceso de preparación de la exposición brinda la oportunidad, tanto al profesor como a los compañeros, de realimentar el trabajo del alumno o alumnos que van a exponer un tema.

¿Qué puedo evaluar con la exposición oral?

Mediante la exposición se pueden evaluar conocimientos tales como la identificación de términos, conceptos o hechos relevantes y habilidades de análisis y síntesis de información, comunicación oral y manejo de grupos, entre otras.

Puede apoyarse del uso de otras técnicas, tales como demostraciones, debates y preguntas abiertas, con la finalidad de enriquecer la información presentada.

Ventajas y desventajas de la exposición oral como técnica de evaluación

Una de las ventajas del uso de la exposición oral como técnica para la evaluación del y para el aprendizaje es que permite evaluar una amplia gama de contenidos en un tiempo relativamente corto, esto depende del propósito para el que fue diseñada y por el cual, el profesor se decidió por el uso de dicha técnica.

Una de las limitaciones en el uso de la exposición oral como técnica de evaluación del y para el aprendizaje es enfrentarse a grupos muy numerosos y no lograr los objetivos para la que fue diseñada; si se abusa en el uso de esta técnica puede resultar cansada y monótona para los alumnos.

No te pierdas el siguiente video ¿Qué es una exposición oral? Características, estructura, ejemplos

¿Cómo  diseño la exposición oral?

La exposición oral, utilizada como una técnica de evaluación del y para el aprendizaje, requiere de una serie de consideraciones en su planeación para garantizar que cumplirá con el propósito de la evaluación.

Es importante asegurar que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación estén alineados, por lo que es fundamental analizar el mapa curricular en el que se encuentra inserta la asignatura.

Así como el perfil de egreso y el programa de la asignatura, esto le ayudará a identificar los aprendizajes esperados que son susceptibles a evaluarse por medio de la exposición.

Planeación de exposición oral como técnica de evaluación
Seleccione los aprendizajes esperados que se evaluarán por medio de la exposición

Se recomienda que reflexione sobre las siguientes preguntas: ¿estos aprendizajes esperados se pueden evaluar por medio de una exposición?, ¿Es viable dadas las características del grupo y el tiempo del que se dispone?

Determine el tipo de evaluación

La exposición es útil en la evaluación formativa ya que le permite realimentar el proceso de preparación de la exposición y que los alumnos realicen los ajustes necesarios para que se alcancen los aprendizajes esperados.

En el caso de la evaluación sumativa, le permitirá identificar el logro de los aprendizajes esperados al término de un tema, una unidad o un curso.

Especifique quiénes serán los participantes en la evaluación

Tradicionalmente, el profesor ha sido el actor principal en la evaluación de la exposición oral (heteroevaluación)

Sin embargo, en la actualidad se hace énfasis en la participación activa de los alumnos en su aprendizaje, lo que también implica que estén involucrados en su propia evaluación (autoevaluación) y en la de sus pares (coevaluación).

En resumen, la exposición es una técnica que permite la participación del profesor y de los alumnos en la evaluación.

Defina las características de la exposición

Modalidad (individual o grupal), etapas (introducción, desarrollo y cierre) y recursos utilizados (carteles, mapas mentales, presentaciones PowerPoint, modelos o videos).

  • Organice junto con los alumnos la logística de la exposición; determinen el calendario de presentación y los recursos que serán necesarios para garantizar que se lleven a cabo en tiempo y forma.
Determine los criterios de evaluación con base en los aprendizajes esperados

Elabore criterios de evaluación claros y precisos en donde especifique qué espera que demuestren los alumnos:

Dominio del tema, habilidades de análisis y síntesis, habilidades de comunicación oral, manejo de grupo, uso de materiales de apoyo, fuentes de información consultadas, entre otros.

Elija los instrumentos que acompañarán la evaluación de la exposición

Para que la evaluación de la exposición se lleve a cabo de una manera sistemática, se recomienda el uso de instrumentos tales como la rúbricala lista de cotejo y la escala de rango que apoyan el proceso de evaluación.

Diseño de la exposición oral como técnica de evaluación

¿Cómo aplico la exposición oral?

La exposición oral como técnica de evaluación puede llevarse a cabo en distintos escenarios, por ejemplo, en el espacio educativo, un laboratorio, un auditorio o un espacio abierto.

Sin embargo, es necesario que las condiciones y los recursos requeridos sean considerados desde la planeación.

La modalidad de la exposición oral puede ser individual o grupal. Es importante que desde la planeación considere qué aprendizaje quiere evaluar, para así orientar su decisión respecto al número de integrantes que conformará el equipo.

Es importante respetar los tiempos asignados a cada expositor o equipo de expositores, así como el número de exposiciones que se programaron en las fechas establecidas.

La exposición oral puede programarse para evaluar un tema al inicio, durante o al final de un curso.

Se recomienda tener listos los formatos con los criterios de evaluación del desarrollo de la exposición oral.

Al finalizar la exposición o exposiciones orales programadas considere un espacio para brindar realimentación al o a los expositores.

En la realimentación se sugiere mencionar los aspectos que el alumno domina y aquellos en los que debe mejorar.

¿Cómo analizo los resultados?
  • Para evaluar la exposición oral, es necesario establecer previamente los criterios que se considerarán en el desempeño de los alumnos; dichos criterios dependerán del propósito de la evaluación.

Por lo anterior, se puede inferir que los criterios de evaluación son diversos y, por lo tanto, no existe un modelo único para llevarlo a cabo.

Sin embargo, es fundamental asegurarse que la evaluación de una exposición oral se lleve a cabo de manera sistemática.

  • Los criterios que el profesor seleccione para evaluar una exposición oral, deben estar definidos claramente desde la planeación, con el objetivo de que, tanto el profesor como el alumno, manejen la misma información y entiendan el proceso de evaluación. Por ejemplo:
Dominio del tema:

El expositor presenta el tema y objetivo de la exposición oral, menciona a la audiencia la importancia que tiene el tema en el contexto educativo, hace uso de ejemplos, anécdotas o analogías.

Apoyos didácticos:

Son aquellos recursos auxiliares que acompañarán al expositor durante el desarrollo de la exposición; por ejemplo, diapositivas de PowerPoint, láminas, cárteles y videos, entre otros.

Se sugiere que se establezcan las características que deberán cubrir (número de diapositivas, tamaño de las láminas y cárteles o duración de los videos).

Habilidad para hablar frente a una audiencia:

El expositor mantiene un tono de voz adecuado, mantiene contacto visual con la audiencia, muestra interés en el tema que está presentando.

Manejo de grupo:

El expositor es capaz de llevar el control y ritmo de la exposición sin la intervención del profesor, realiza preguntas y mantiene el interés de la audiencia.

Lenguaje no verbal:

El expositor mantiene una postura adecuada, se mueve con naturalidad en el espacio disponible y los movimientos que realiza van acorde con lo que dice.

  • Una vez que se tengan definidos los criterios, se recomienda seleccionar el instrumento que acompañará la evaluación de la exposición oral. Algunos instrumentos sugeridos para llevar dicha evaluación son: la rúbrica, la lista de cotejo o la escala de calificación.
  • El análisis de los resultados dependerá del instrumento que el profesor seleccione; sin embargo, se sugiere que, además de establecer un puntaje de calificación (Deficiente=1, Suficiente=2, Bien=3, Excelente=4), se acompañe de un análisis cualitativo del desempeño del alumno durante la exposición (interacción con la audiencia, autenticidad y entusiasmo).
Ejemplos de instrumento para evaluar una exposición oral

Esquema general para la preparación de una exposición

El siguiente documento no es un instrumento de evaluación sino un formato de apoyo para la planeación de una exposición oral.


Conclusiones y recomendaciones
  • La exposición puede ser utilizada como una herramienta de enseñanza y de evaluación.
  • Si el profesor emplea la exposición como recurso de evaluación del y para el aprendizaje debe establecer los criterios a evaluar de manera clara y precisa.
  • Permite evaluar conocimientos y habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como de comunicación verbal.
  • Para que la evaluación de los alumnos a partir de esta herramienta sea útil es recomendable que ellos conozcan los criterios a evaluar en la exposición.
  • Dar seguimiento antes, durante y después de la preparación de la exposición, con el propósito de realimentar a los alumnos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Tu Maestro (Colombia) en la siguiente dirección: tumaestros.co

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LA EXPOSICIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN EL AULA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: