La Educación Digital: Tendencias y Cambios educativos

5K Compartidas
5K
0
0
117
0
Los estudiantes que están hoy en nuestras aulas, no sabemos qué serán en el futuro, “pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga”. Nos referimos a los conocimientos, las herramientas y habilidades que necesitarán entender, aprender y aplicar en su vida personal y laboral, y no solo para presentarse a un examen o aprobar un curso, si no que vaya más allá;  usando la reflexión, aprendiendo a analizar con pensamiento crítico, a investigar personal y grupalmente, y alcanzar la capacidad de formular nuevas propuestas. 7 HABILIDADES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR EN EL AULA.

El futuro educativo no sabemos qué desafíos les presentará, a nuestros estudiantes.  pero algunos especialistas en educación intuyen algunos desafíos y nuevos panoramas que desde ahora se deben explorar. Les sugerimos leer un artículo anterior compendiado del ABC (España). 20 RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI QUE TODO EDUCADOR DEBE CONOCER

Los gestores políticos de los sistemas educativos y los educadores no debemos  ignorar que hay, según Agustín Grau, dos factores que no podemos ignorar: los avances tecnológicos, y los cambios sociales, demográficos y económicos. Y nos invita, no a la desesperación “sino a la innovación y a la alegría ante el cambio”. PROFESIONES DEL FUTURO. PREPÁRATE, QUE NO ES POCO.

La directora de la Fundación Telefónica Elizabeth Galdo, sostiene que hacia el 2025 los niños y jóvenes trabajarán en profesiones que todavía no existen y que tienen en común el progreso del conocimiento digital, y por lo tanto los profesores debemos prepararnos y actualizarnos continuamente, aunque parezca una utopía, desde una realidad social que no valoriza la tarea docente en no pocos lugares. A este itinerario, que llamaremos “Educación digital”, tiene como objetivo el ofrecer a los estudiantes las herramientas tecnológicas para que sigan aprendiendo por medio de materiales audiovisuales. Incluso en los lugares rurales, donde no hay luz, contando con “una maleta que puede tener entre 20 y 40 tabletas, laptop, multicargador, un proyector, pero estos elementos no servirían de ayuda si no se cuenta con un profesor capacitado”.

Y esto es muy importante, pues el profesor del Siglo XXI, en esta tercera década debe ser capaz de orientar a estas nuevas generaciones que han crecido con la tecnología digital, y que algunos llaman “nativos digitales”, para que aprovechen al máximo  las TIC a favor de su educación. “Si se les guía correctamente se puede transformar la vida de los niños porque se les dota de aptitudes para que triunfen en un mundo digital”, afirma Elizabeth Galdo. ¿NUESTROS HIJOS ESTARÁN PREPARADOS PARA LOS TRABAJOS DEL FUTURO?

Aunque no estamos en la capacidad saber cómo será la educación del futuro, la Magister en Administración de Empresas por The Boston University School, Mariana Rodríguez Risco, considera que lo que sí sabemos que en la era de la transformación digital existen las murallas de resistencia al cambio, pero que finalmente se desmoronarán y caerán. Los jóvenes “dejarán de elegir rígidas carreras de 3 a 5 años, optando en cambio por educación informal flexible, de corto plazo, y concentrada en lograr competencias”. Para afrontar este fututo (a la puerta tocando) el funcionamiento del sistema educativo. debe cambiar. “Desafortunadamente, los obstáculos continuarán ante la resistencia cultural de los colegios y a través de docentes temerosos o desinteresados en aprender a enseñar con este nuevo paradigma. También así en la incapacidad de nuestros gobiernos de ponerse al día y hacer los cambios necesarios en las políticas públicas y cambios en normatividad que permitan que germine la innovación y la transformación del sector educativo”.

8 METODOLOGÍAS INNOVADORAS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA CONOCER AHORA (02´39”)

Los estudiantes no van a esperar. Aún ahora están aprendiendo más sobre la vida afuera del salón de clases mirando videos de YouTube, sin recibir guía alguna. Los educadores no deberían darle la espalda a esta inevitable transformación. Es territorio inexplorado, pero como verdaderos pioneros, los educadores deben atreverse a recorrer nuevos caminos hacia el aprendizaje, aplicando estas tres tendencias como estrellas guía.

Frente a esta incertidumbre, Mariana Rodríguez ve 3 tendencias que están moldeando la transformación:

1. APRENDIZAJE PERSONALIZADO

“La tecnología de transformación digital, como Big Data e inteligencia artificial, permitirá que los educadores puedan co-diseñar programas educativos personalizados para cada estudiante, hacer un seguimiento de resultados de aprendizaje individual, y enviar contenidos y evaluaciones “justo a tiempo” y en un sistema “de acuerdo a las necesidades”.

Quizá le sea útil esta publicación anterior: FRANCISCO MORA: EL MAESTRO ESTÁ TRANSFORMANDO, EN MUCHOS CASOS QUIZÁ PARA SIEMPRE, EL CEREBRO DEL NIÑO.

2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

“Los profesores se convertirán en arquitectos/diseñadores y/o administradores/guías y/o instructores/moderadores de las experiencias de aprendizaje para sus estudiantes. No hay una escasez de imaginación ni de creatividad en los profesores para crear sistemas de aprendizaje basados en proyectos, solo falta de autonomía”.

Artículo relacionado: ASÍ FUNCIONA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA.

3. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DIVERSAS

La tecnología está logrando que se puedan crear comunidades de aprendizaje diversas a los que los estudiantes pueden unirse en base a sus perfiles, nivel de conocimiento e intereses. A través de la interacción con miembros de la comunidad aprenderán más sobre si mismos y obtendrán un valioso entendimiento sobre sus creencias y valores mientras que aprenden a lidiar con puntos de vista opuestos de manera abierta y respetuosa. Aprenderán a “escuchar para entender” en vez de “imponer y juzgar”.

Les sugerimos leer sobre este desafío a los educadores en 3 TENDENCIAS QUE ESTÁN MOLDEANDO LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI – O 3 ESTRELLAS GUÍA PARA UN PIONERO EN EDUCACIÓN.

Aunque en algunos cambios coinciden con las tendencias estudiadas por Mariana Rodríguez; la periodista y comunicadora social  argentina Ludmila Moscato, ha publicado en OHLALÁ de La Nación (Argentina) un interesante listado sobre los cambios que el sistema educativo debe afrontar, a pesar que la Educación es una de las instituciones más rígidas de la sociedad, y difícil ante los cambios que están ocurriendo. “Sin embargo, la revolución tecnológica de las últimas décadas, y sobre todo los avances de los últimos años, brindan una buena cantidad de herramientas que, bien aprovechadas, pueden ser muy útiles a los fines educativos”. Y los cambios que se están implementado y que se avecinan, respecto a las principales líneas dentro de lo que es la evolución del sistema educativo, son estos:

1. LOS ESTUDIANTES PROTAGONISTAS

El modelo del chico sentado en un banco con un maestro que le explica cómo son las cosas es caduco.

2. DE MAESTRO A ENTRENADOR, ACOMPAÑANTE

El profesor es más un coach-facilitador-moderador que un sujeto que transmite el conocimiento a los demás.

3. TRABAJOS POR PROYECTOS

Aplicación del conocimiento a contextos reales, poniendo en juego lo que es design thinking.

4. FLIPPED CLASSROOMS

Cambia el foco de la enseñanza: en lugar de priorizar la exposición del maestro en el aula y mandar tarea para que la pongan en práctica, los chicos ven en su hogar mediante videos la explicación teórica de los temas, y es en la clase donde aplican ese conocimiento mediante ejercicios y propuestas.

Artículo relacionado: 7 MODELOS Y 40 HERRAMIENTAS DE FLIPPED CLASSROOM.

5. NUEVO PARADIGMA, NUEVOS ESPACIOS

El aprendizaje colaborativo y en equipos, la irrupción de pantallas en el aula y el trabajo por proyectos traen aparejado un rotundo cambio tanto en el mobiliario como en la disposición de los espacios de aprendizaje, así como en la infraestructura de las instituciones de avanzada.

6. EL CAMBIO EN LOS TIEMPOS DE CLASE

Los lapsos de tiempo en el aula para las materias tienden a flexibilizarse, ya que el trabajo por proyectos requiere otros tiempos. Se complementan el aula tradicional, el aula virtual y los trabajos colaborativos que trastocan y traspasan los límites de lo presencial.

7. APRENDER A APRENDER

Brindar a los estudiantes la posibilidad para que desarrollen  habilidades que les servirán de por vida para resolver distintos tipos de problemas, como el pensamiento crítico, la metacognición, la deducción y la inferencia.

8. APRENDIZAJE PERSONALIZADO

La enseñanza es acorde al nivel y los intereses de cada alumno, por medio de la sistematización de la información de los alumnos, por medio de las “learning analytics”, por apps y plataformas en donde los docentes pueden tener un registro detallado de cada alumno.

9. ESTIMULACIÓN Y GAMIFICACIÓN

Generación de novedosos (y necesarios) incentivos y atrapantes maneras que logran, en definitiva, que los alumnos estén interesados en seguir aprendiendo.

10. LA CURRÍCULA

Pasar de formatos impresos y lineales a traducciones curriculares y plataformas, que proponen nuevas formas de presentar los contenidos educativos, de forma personalizada.

11. LA COMUNICACIÓN

Hoy se maneja para la comunicación con los padres apps que informan notas, cambios de horario, tareas, asistencia, etc.

12. UNA FORMACIÓN INTEGRAL

Estimular la creatividad para que combinen perfectamente el aprendizaje formal con el informal. Así, la formación se enriquece abordando las distintas esferas de lo que es la realidad, y los chicos aprenden a ver todo desde otra perspectiva.

Les recomendamos ampliar la información precedente con la fuente original: EL FUTURO. 12 CAMBIOS QUE SE VIENEN EN EDUCACIÓN

“El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión” (Paulo Freire).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

5K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: