Investigación educativa: Técnicas e instrumentos

       


Tras el visionado del vídeo denominado Medios, técnicas e instrumentos de evaluación elaborado por los docentes universitarios Rodríguez-Gómez y Ibarra- Sáiz (2013), se puede ver como algunos docentes consideran una misma herramienta como medio, técnica o instrumento, con lo que no existe un consenso entre dichos conceptos, provocándose confusiones.
Ante esta situación, es necesario delimitar estos conceptos, ya que como indican los autores mencionados con anterioridad, esta confusión puede repercutir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es conveniente acordar un lenguaje común que facilite la comunicación entre los docentes y poder así compartir el conocimiento de este ámbito.

Los medios pueden considerarse como los productos que el alumnado elabora portfolio, presentación, exposiciones orales, entre otros. Cuando estos productos o elaboraciones pasan al profesorado, se convierten en pruebas o evidencias que informan a estos del proceso que el alumnado ha llevado a cabo.

Las técnicas suponen, tal como recoge Rodríguez (2011, p.3) “la estrategia, el procedimiento, o conjunto de procedimientos, que sigue el investigador de una forma sistemática para obtener la información que necesita, con el fin de dar respuesta a los interrogantes que se plantea”. Se trata de estrategias que permiten recabar información, obtener la información que se considere necesaria. Las más importantes son la observación, encuestación o análisis documental.

Los instrumentos, en palabras de Rodríguez (2011, p.3), son “aquellos objetos que tienen una realidad física y categorial externa e independiente, por cuanto la información a recoger viene predeterminada según los objetivos del investigador”. Los instrumentos son las herramientas reales y físicas que permiten recoger la información, entre los que se encuentra la lista de control, las escalas o los test.

A continuación se presenta una tabla en la que aparecen las técnicas e instrumentos más importantes, junto a sus ventajas e inconvenientes.

Cada una de los instrumentos mencionados con anterioridad no corresponden exclusivamente a la técnica asignada, por el contrario, es posible hacer uso de varios instrumentos en el momento en el que se ponga en acción una técnica. Este hecho va a permitir recabar diferentes perspectivas de una misma de información.

De mismo modo, cuando se lleve a cabo una investigación, es necesario hacer uso de variedad de instrumentos, es decir, llevar a cabo la triangulación de la información, ya que va a proporcionar una fiabilidad a la investigación que se desarrolla.

Bibliografía
  • Latorre, A.; Del Rincón, D., y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.
  • Rodríguez, G. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Logroño: UNIR
  • Pérez, G. (2014). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla

Este contenido ha sido publicado originalmente por tecnicaseinstrumentosinvestigacion.blogspot.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: