Otras herramientas de evaluación para el aula

11K Compartidas
11K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Cada vez que se habla del Currículum Nacional Base, la pregunta que surge de inmediato está referida a la evaluación y cómo aplicarla en el aula. Esto es debido a que los procesos evaluativos que se han llevado a cabo hasta el momento no responden a las nuevas necesidades del Curriculo Nacional Base.
Es por ello que se han considerado los argumentos de los críticos que señalan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus conocimientos. La evaluación tradicional solamente permite explorar la memoria, observar la comprensión o interpretar el conocimiento pero no demuestra la habilidad del uso del conocimiento ( el desempeño del estudiante).

Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones tradicionales se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no permite la reflexión y el replanteamiento de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los resultados. El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos. Por lo que a diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:

  • Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
  • Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.
  • Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

La estructura del documento está constituido por los siguientes apartados:

  • Primera parte: Teoría de la evaluación formativa y alternativa donde se describe el enfoque de la evaluación desde el Currículum Nacional Base hasta su aplicación en el aula.
  • Segunda parte: Se presentan actividades para realizar la autoevaluación y la coevaluación.
  • Tercera parte: Se incluye formatos en blanco para realizar la heteroevaluación.

Se espera que las herramientas aquí presentes orienten sobre el proceso de evaluación y que en un futuro no muy lejano se den a conocer propuestas de evaluación, surgidas de la experiencia en el aula.

Actividades de evaluación. ¿Qué voy a evaluar? Técnicas. ¿Qué haré para evaluar? instrumentos. ¿Con que voy a evaluar? Maquetas / Redacciones / Informes / Trabajos escritos / Carteleras, dibujos, pinturas…/ Dramatizaciones y simulaciones/ Proyectos de trabajo. Análisis de producción de los alumnos (orales, escritos, prácticos) Escala de estimación. Lista de cotejos. Registro anecdótico. Registro descriptivo. Diario de clase. Guía de observación. Guía de Proyecto.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA DOCUMENTO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA



1 Comentario
  1. Los recursos que publican, son de gran yuda para la persona dedicada a la docencia vienen fortalecer las tecnicas y metodos para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y evaluativa. Se les agardece el coompartirlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Actividades para trabajar la empatía

Muchos estudiantes tienen dificultades para aprender en casa, pero los profesores pueden crear un espacio para escuchar sus…