Aplicaciones para motivar y fomentar el aprendizaje en los estudiantes

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
Las nuevas tecnologías cada día ganan más peso en el sector educativo. Gracias a ellas, las clases pueden ser mucho más participativas e interactivas para los alumnos, pero también son perfectas para la mejorar la organización y simplificar el trabajo diario de los docentes.
Dar clases es una actividad demandante. Cualquiera que haya preparado y dado clases sabe que esto es una realidad y que el tiempo frente al grupo no se compara con todo el tiempo que se necesita previamente para preparar la clase y, claro, después de dar la clase las ocupaciones continúan.

Los Maestros pueden beneficiarse enormemente con el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, esta semana, compartimos aplicaciones para profesores que les ayudarán a motivar y fomentar el aprendizaje en los estudiantes.

1. Kahoot!

Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.

Pero a pesar de que es una aplicación (app) destinada al aprendizaje con su método personal para ello, hay usuarios que la usan como método de entretenimiento, creando tests sobre temas relacionados con cultura general, videojuegos, logos de empresas famosas, anime y manga entre muchos otros temas, por lo que se ha convertido en algo multifunción, cumpliendo las funciones educativa y lúdica.

2. Google Classroom

Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. Comenzó el año 2014, y su uso ha tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo.

Las diversas funcionalidades de Google que ofrece al entorno de la educación, están asociadas a una cuenta GMAIL y ofrece la posibilidad de crear documentos; compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual, entre otros muchos propósitos.

Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a distancia o mixto (semi presencial), en que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora.

3. ClassDojo

En agosto de 2011, los británicos Sam Chaudhary y Liam Don diseñaron ClassDojo: una plataforma de gestión del aula en la que participan docentes, padres y estudiantes. Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. De esta manera, si el discente realiza un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, recibirá una puntuación negativa por este comportamiento. El sistema de calificación depende del docente en todo momento, ya que es quién decide qué suma y qué resta, así como la cuantía de estos puntos a la hora de evaluar el comportamiento de cada individuo.

4. Seesaw

Por último llega Seesaw, una app que al igual que Classjodo, tiene como objetivo incluir a los padres de los alumnos para que el proceso de aprendizaje sea más motivador. Aquí la misma aplicación enviará actualizaciones constantes y mensajes a todos los padres y representantes de los alumnos, informando la progresión que el joven lleve en todas sus clases, así puedes hacerle saber a tu hijo que te importa su educación a pesar del estrés del día día.


Además, la app espera que al momento de que los padres se involucren de a lleno en la educación de sus hijos, estos es motiven y aumenten las ganas de aprender, lo cual sería ideal.





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR