Aprendizaje activo: Estrategias para enseñar cualquier tema

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

El acomodar o buscar el mejor camino para enseñar, de tal manera que se logre el objetivo que el estudiante aprenda, ha sido y es la intención de muchos estudios y amplia dedicación por los educadores. “Los intentos de adaptar la enseñanza a las posibilidades y ritmos del estudiante, han dado paso, en la actualidad, a mayores exigencias motivadas entre otras razones por:
  • Los volúmenes de información a que está sometida la sociedad contemporánea y los vertiginosos avances de la ciencia y la técnica.
  • La posibilidad del propio estudiante de dirigir su propio aprendizaje orientado por el profesor”

Tema relacionado:

Estrategias didácticas para enseñar a aprender

En las redes hemos encontrado un interesante libro, sobre este tema, con técnicas que pueden ser adaptadas con la creatividad del docente, y cuyo autor es Mel Silberman, con la traducción de Adriana Oklander, de la Editorial Troquel:

APRENDIZAJE ACTIVO, 101 estrategias para enseñar cualquier tema”; aunque de por sí el título es bastante optimista, sin embargo, con fines únicamente educativos – pastorales les damos el enlace para que, aquellos que dispongan de tiempo para leer, y/o desean conocer un poco más sobre cómo funciona la mente, cómo volver activos a los alumnos desde el inicio, cómo ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos, habilidades, actitudes… activamente, cómo hacer que el aprendizaje sea “inolvidable”… entonces se animen a descargarlo.

¿Cuáles son las principales Estrategias de Aprendizaje?

Son muchísimas, y por esto es que te explicaré las principales categorías con respectivos ejemplos que son los más comunes de encontrar. Si más adelante encuentras otras estrategias de aprendizaje debería ser sencillo poner definir la categoría a la que pertenece y hasta crear una nueva categoría (sí hay más categorías, por ejemplo, algunos autores definen Pensamiento Crítico y Creatividad como Estrategias de Aprendizaje, pero ahora que son parte de las Habilidades del Siglo XXI no he querido agregarlas).

Aquí vamos!

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA: APRENDIZAJE ACTIVO: 101 ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR CUALQUIER TEMA



Total
53K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
100 Textos cortos para trabajar la comprensión lectora en Niños y Adultos

100 Textos cortos para trabajar la comprensión lectora en Niños y Adultos

Next
Francesco Tonucci: Si alguien puede cambiar la escuela es un buen maestro

Francesco Tonucci: Si alguien puede cambiar la escuela es un buen maestro



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido