ESTRATEGIAS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo fue coordinado por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articulación de la Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y el sistema educativo nacional. La articulación está centrada en el logro educativo, al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En este contexto, el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los tres niveles que integran la Educación Básica.

En el marco de la RIEB, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha editado la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica, con el propósito de favorecer la reflexión de los docentes acerca del enfoque formativo de la evaluación en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Los títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica son:

  1. El enfoque formativo de la evaluación.
  2. La evaluación durante el ciclo escolar.
  3. Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación. 
  4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
  5. La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo, cuyos contenidos toman como base los principios pedagógicos expresados en el Plan de estudios 2011.

Educación Básica, de manera particular el principio pedagógico Evaluar para aprender, en el que se destaca la creación de oportunidades para favorecer el logro de los aprendizajes.

Este número está dedicado a la evaluación para el aprendizaje, por lo que los invitamos a leer nuestro documento destacado cuyo tema central son las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación con un enfoque formativo. El texto forma parte de una serie denominada “Herramientas para la Evaluación en Educación Básica”, elaborada por la Secretaría de Educación Pública de México, como material de apoyo a los docentes.

Los documentos destacan la importancia de la evaluación de los aprendizajes, desde un enfoque formativo, en el entendido de que corresponde a una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes. Acercarse y profundizar en la evaluación de los aprendizajes sólo es posible si se hacen conscientes las emociones que involucra, la forma en que se enseña y en la que los alumnos aprenden, los valores implicados, las consecuencias que puede tener respecto de la inclusión y la exclusión y, sobre todo, responder honestamente si se confía en la capacidad de aprender de todos y cada uno de los estudiantes.

MATERIAL DE DESARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: ESTRATEGIAS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR