Ayuda docente: 300 dictados para trabajar la ortografía

2K Compartidas en:
2K
0
0
0
0
Al dictar un texto a nuestros hijos o alumnos estamos contribuyendo al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de la comprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.

Cuanto más tiempo se dedique a trabajar la comprensión, la transcripción, la selección del texto, la revisión de faltas,… el dictado tendrá más beneficio lingüístico dado que los alumnos estarán trabajando de una manera más activa con la lengua y sus aprendizajes superiores.  Por lo contrario, si el dictado se hace deprisa, sin dobles lecturas ni revisiones se convertirá en un ejercicio de evaluación rápida.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal educativo Orientación Andújar que nos entrega un importante material de descarga como: 300 dictados para trabajar la ortografía.

EJERCICIOS DE DICTADOS

La importancia del dictado, especialmente en Educación Primaria, para mejorar la escritura, la ortografía y la comprensión oral y escrita.

Al dictar un texto a nuestros hijos o alumnos estamos contribuyendo aldesarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de lacomprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.

Los dictados son una herramienta efectiva para desarrollar la escritura y la comprensión, tanto escrita como oral.

Al dictar un texto, el alumno comienza realizando un proceso de comprensión y de retención de las estructuras semánticas (oraciones). A continuación identifica las palabras que debe escribir y las vacopiando mientras revisa su significado(para comprobar que no hay errores) y su ortografía. Se trata por tanto de un trabajo en cuatro fases:

Fases del trabajo del alumno

  1. Comprensión oral
  2. Retención de oraciones y estructuras
  3. Reconocimiento de las palabras utilizadas
  4. Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía

Este contenido ha sido publicado originalmente por Juego Infantiles en la siguiente dirección: orientacionandujar.es

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: 300 DICTADOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA + CUADERNILLO
DESCARGA: DICTADOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA
DESCARGA: DICTADOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA



Total
2K
Shares
2K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…