Cómo se elabora una síntesis

274 Compartidas
274
0
0
0
0

       


Sintetizar es interpretar un texto reorganizándolo y expresándolo en aseveraciones que engloben ideas potentes, hechos relevantes. Sintetizar no equivale a recortar un escrito.
La potenciación del dominio del lenguaje demanda procesos de pensamiento más complejos y la síntesis es uno de ellos. El conjunto de hechos o ideas estructurales se reformula globalmente, por encima de los aspectos circunstanciales o coyunturales  del texto.

Recomendaciones para hacer síntesis de un texto:

1.   Primera Lectura
  1. Identifica el tema: ¿A qué se refiere el texto? ¿De qué habla?
  2. Reconoce el contexto: ¿Cuáles son las circunstancias y elementos que rodean al texto?
  3. Evalúa el léxico y metalenguaje: ¿Cuál es el significado de las palabras en ese contexto?
2.   Segunda Lectura
  1. Analiza e interpreta cuál es la idea o ideas relevantes en los párrafos de Introducción, de Desarrollo y de Conclusión. Resaltarlas.
  2. Relaciona el sentido y conexión semántica existente entre las ideas resaltadas: ¿por qué se relacionan? ¿cuáles de ellas son razones o causas de la aseveración global del texto? Elabora la aseveración global otesis.
  3. Extrae el mensaje estructural-esencial del texto (o tesis): ¿Cuál es el propósito del autor al escribir el texto? ¿Qué quiere aseverar con respecto al tema?
  4. Identifica las consecuencias de la aseveración global o tesis si acaso está presentada en el texto.
  5. Cabe recordar que puede encontrar párrafos sin ideas esenciales cuya función es ampliar, explicar o ejemplificar.
3.   Producción del texto escrito
  1.  Inicia con una frase de introducción al tema. Enuncia la tesis, aquella aseveración global que se sustenta con argumentos. Es la parte más relevante de un texto, artículo, discurso, etc.
  2. En el párrafo de desarrollo presenta el argumento (s) más importante del texto que sirve para dar apoyo a la tesis. La explica y aclara.
  3. Finalmente, -en el último párrafo-, presenta las conclusiones a las que ha llegado una vez que ha hecho todo el proceso, desde la presentación del tema, presentación de la tesis con su respectiva argumentación.  Es el cierre de lasíntesis.Evite las oraciones demasiado largas, la adjetivación abundante y la repetición de ideas. Escriba la síntesis con estilo conciso, concreto y claro, controlando el léxico formal y académico, ortografía, puntuación. Esfuércese por redactar párrafos cortos, empleando un número de palabras limitado sin sacrificar l
  4. a claridad ni coherencia de la síntesis.
  5. La puntuación correcta garantiza una escritura coherente. Todos los signos de puntuación con cada una de sus características ayudan a mantener el orden establecido; sin ellos la redacción es un caos total.
  6. El uso adecuado de conectores asegura una redacción coherente; ellos trabajan en la organización de las ideas u oraciones de un texto; además, guían inferencias, deducciones, relacionan argumentos y conclusiones, y evidencian la intención del autor.
  7. Como se lo explica en educachile.com, un texto puede ser sintetizado de muchas maneras. El relato tan sencillo como La Cenicienta, puede interpretarse y sintetizarse como: El triunfo de los humillados por sobre sus opresores; la realización mágica de los sueños de una adolescente, la reparación de una injusticia, etc. Todas estas interpretaciones, parten de una reflexión que posteriormente debe ser desarrollada y fundamentada. En el cuento, por ejemplo, se deja de lado la anécdota y se extrae su intención fundamental dando paso a  aseveraciones  que posteriormente permiten su análisis y profundización.
¿Cómo hacer una síntesis de un libro?

En cuanto a cómo elaborar una síntesis de un libro lo principal es haber leído el libro e ir tomando nota de los aspectos más resaltantes del mismo.

Puntos como el autor, la temática abordada, ideas principales y secundarias, los planteamientos propios del autor sobre el tema y las propuestas que realiza deben extraerse y agregarse en la síntesis.

Si el libro es sobre un tema general como economía, arte, ciencia, entre otros, debemos hacer las especificaciones propias de cada temática.

Por ejemplo: el campo de estudio en el que se enmarca el autor, su metodología de investigación y trabajo, los objetivos principales que se ha trazado con su publicación y las soluciones que aporta a un problema específico.

Si el libro es de literatura, hay que especificar entonces el género literario, ya sea poesía, narrativa, ensayo, crónica, dramaturgia. Luego especificar en cuál sub género se enmarca: poesía lírica o moderna, cuento corto o novela.

Una vez especificado el género se debe plantear la temática que aborda que en ocasiones también puede pertenecer a un subgénero temático como el humor, el romance, el drama, el terror y en función a ello se describe brevemente el argumento de la historia o del conjunto de poemas.

Ejemplo de síntesis de un cuento:

Para entender mejor  qué es una síntesis y cómo se elabora, veamos esta breve síntesis del cuento de Gabriel García Márquez “El rastro de tu sangre en la nieve” del año 1976:

«El cuento de García Márquez cuenta la historia de amor de una pareja joven hijos de personas acaudaladas y de buena posición política de Colombia. La narración inicia en un cruce fronterizo de España donde los protagonistas son chequeados por el guardia de turno para permitir su salida del país.

De inmediato la historia de un salto en el tiempo, a tres meses atrás cuando la joven pareja se conoció en un balneario de Marbella, la forma intempestiva en que Billy  Sánchez (el protagonista) se presenta y la calma y seguridad con la cual Nena Daconte) lo interpela.

A partir de allí la trama hará varios saltos temporales a medida que avanza, para describir de un mejor modo la forma en ambos personajes se conforman psicológicamente.

El argumento central de la historia es la forma como la protagonista va perdiendo la vida de una manera absurda al pincharse un dedo con la espina de una rosa lo que hace que vaya dejando “un rastro de su sangre en la nieve” a lo largo del recorrido.

La joven pareja llegará a Francia, donde tenían planeado vivir su luna de miel, pero todo termina en tragedia pues las cosas se van complicando tras la hospitalización de la protagonista y el desespero del joven esposo que entre las dificultades del idioma, las normas de vida francesas y la burocracia de las embajadas, no vuelve a saber de su esposa hasta que ya ha muerto y su cuerpo ha sido repatriado a su nación.”

¿Cómo hacer una síntesis de una película?

La síntesis de una película es similar a la de un libro. Para hacerla hay que partir de los datos del filme, año de publicación, director, actores principales y el género en el cual se inscribe. Esto es lo que conoce como la ficha técnica del filme.

Es importante siempre especificar el género de la película, si es drama, thriller, un documental, pues de ello siempre va a depender el enfoque temático, el impacto de las escenas, la dirección así como la edición y montaje.

Los documentos fílmicos siempre buscan captar la atención del espectador y transmitir su mensaje desde el juego de cámaras así como los efectos especiales, por ello hay que tomar en cuenta si hay saltos en el tiempo como “flashback”, si a pesar de ser un filme moderno las imágenes son en blanco y negro, entre otros.

Esos detalles deben colocarse en la síntesis. Seguidamente se debe explicar la temática, amor, terror, política, historia de época, biografías y describir la trama, lo cual implica señalar al menos los personajes principales, los secundarios y los antagonistas.

Para sintetizar el argumento, procedemos a describir con nuestras propias palabras lo que captamos de la misma, por ejemplo, si es una historia de amor, como se inicia, cuáles fueron los personajes, cuál fue su historia y como transcurrieron los hechos hasta el fin.

¿Cómo hacer una síntesis de un artículo científico?

Los artículos científicos se hacen extrayendo de ellos los puntos más resaltantes. Se inicia con su autor y el título del artículo así como la temática abordada. Luego se describe el campo científico en el cual se desarrolla: química, biología, medicina, entre otros.

Una vez especificado el tema, se presentan los objetivos que ha perseguido el autor con su investigación, así como el problema que busca solucionar. Se describe brevemente la metodología de trabajo utilizada y la población donde ha sido aplicada, ya sea un laboratorio o una masa humana.

Una vez descrito lo anterior, se plantean las ideas del autor, tanto las principales como secundarias con respecto al tema, los hallazgos encontrados, los aportes de la investigación al tema abordado y a la situación problema, así como las variables que intervinieron.

Finalmente se presentan las conclusiones a las cuales llegó el autor con su investigación y su aporte a las ciencias y a la humanidad.

¿Cómo hacer una síntesis comparativa?

Las síntesis comparativas suelen realizarse cuando se estudia un tema desde dos visiones diferentes. Generalmente se hace con las adaptaciones de un libro en su versión fílmica. En tales casos se busca presentar las comparaciones entre la versión escrita y la versión cinematográfica.

Un ejemplo de esto es la comparación que los lectores de J.R. Tolquien han realizado de los libros de “El Señor de los anillos” con la versión cinematográfica del director Peter Jackson.

Para hacer una síntesis de este tipo se parte de la aclaratoria de que se busca comparar la propuesta escénica con el libro original. Se describen los años de montaje y publicación de ambas versiones, tanto la escrita como la cinematográfica y en el caso del filme, el director y los actores principales.

Seguidamente se pasa a describir el argumento de la trama y cómo ha sido manejado por el director del filme en contraposición con el libro.

La adaptación visual de la narración de Tolkien, las características físicas de los personajes, la ambientación, la música y la intensidad de la actuación con respecto a las emociones que viven los personajes del libro.

Por ejemplo: se describen cómo ha sido tratado el tema del poder y el influjo mágico que tiene el anillo sobre su portador, la forma como en la narración se hace presente tal fuerza y luego cómo es presentada esta misma escena en el filme, sin narración pero desde la actuación, la ambientación y los efectos especiales.

¿Cómo hacer una síntesis creativa?

Este tipo de síntesis presenta los mismos elementos de una síntesis formal, con la diferencia de que permite al estudiante la posibilidad de dejar actuar su creatividad en el proceso.

La síntesis creativa busca que de un modo original y llamativo sean presentados los diferentes aspectos del texto tratado.

La síntesis creativa puede hacerse con mapas mentales o conceptuales, llenos de color e imágenes que reflejen el contenido del argumento.

También se pueden hacer en presentaciones de PowerPoint que permitan jugar con el espacio, el colorido y la forma de presentación de la información.

Para hacer una síntesis creativa reúne primero toda la información principal del texto, sus planteamientos y conclusiones y luego preséntalas del modo más llamativo e ingenioso que encuentres, pero siempre cuidando que sea realmente entendible para el lector.

¿Cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis?

La diferencia principal con un resumen radica en que en el resumen no debemos incluir interpretaciones de ningún tipo, solo reflejar las del autor de la forma más fiel posible y sin exceder en extensión al 25% del original.

Para esto en muchos momentos usaremos sus palabras, aunque en ningún caso se trata de un plagio, y precisa de la comprensión previa del texto.

En una síntesis analizamos estas ideas y las expresamos desde nuestro punto de vista, aunque también deban corresponderse con la opinión del autor.

Es decir, debemos de comprender el texto, analizarlo, agrupar sus ideas y luego escribirlas pasadas por nuestro propio filtro.

La síntesis suele ser más concisa que un resumen y puede consistir simplemente en la exposición de estas ideas de forma esquemática.

Si expresásemos nuestras propias ideas y opiniones sobre el texto ya no se trataría de un resumen ni de una síntesis, sino que sería un ensayo propio basado en el escrito anterior.

Las diferencias entre resumen y síntesis son muy sutiles y a veces es complicado diferenciar uno de otro por lo que muchas personas utilizan los términos como sinónimos.

Algunos autores consideran que los resúmenes, los cuadros sinópticos, los esquemas y los mapas conceptuales son solo otras formas de cómo hacer una síntesis, aunque cada una de estas técnicas tiene unas características diferenciadoras.

Ejemplos de cómo hacer una síntesis y cómo un resumen

¿Qué es una síntesis de lectura?

La síntesis de lectura es la descripción breve del contenido del texto que hemos leído, su temática y el planteamiento que en él se realiza con respecto a la misma.

La síntesis de lectura puede realizarse sobre cualquier tipo de texto, ya sea periodístico, literario, científico, entre otros.

¿Cómo se hace una síntesis de lectura?

Sobre el cómo se hace una síntesis de lectura podemos resumir que debes primero haber leído el material, luego extraer de allí los puntos más representativos como el título, la temática, los argumentos esgrimidos entorno a ella así como las conclusiones presentadas.

Describir brevemente los personajes que intervienen en la trama y plantear de un modo sencillo el contenido de la historia.

¿Cómo empezar una síntesis?

Para iniciar una síntesis lo primero que debe mencionarse es el libro, texto o material abordado y luego describir para qué se realiza la misma.

Veamos este sencillo ejemplo:

“En esta ocasión vamos a realizar una síntesis de lectura de la Novela “Ensayo Sobre la Ceguera” (1995) del escritor portugués José Saramago, premio nobel de literatura 1998, con el fin de facilitar su estudio.  Esta novela es de tipo psicológica, con un narrador omnisciente que a lo largo de la trama describirá la vida y peripecias de una mujer presentada como “la mujer del médico” quien tendrá que ayudar a su esposo y a un grupo de personas a sobrevivir en medio del caos que se genera en la ciudad producto de la pérdida de visión de todos sus habitantes. Esta novela nos muestra la realidad de la condición humana ante situaciones extremas y contrapone la crueldad de unos sobre la caridad y la buena fe de otros.”

Como se puede apreciar en este ejemplo la síntesis puede iniciarse de forma puntual, haciendo alusión directa al texto que se ha trabajado.

Partes de una síntesis

La síntesis tiene como todo texto escrito un inicio, un desarrollo y un cierre. Dependiendo del formalismo con el cual se busque tratarlo la síntesis podrá incluir tantas partes como capítulos y sub capítulos tenga el texto abordado.

Para entender mejor como iniciar una síntesis y como se hace dividamos sus partes así:

Inicio o introducción: presente brevemente el título del texto, su temática y su autor.

Desarrollo: en este punto se pueden presentar por párrafos la descripción de las ideas más resaltantes del texto, los argumentos y los personajes que intervienen, el planteamiento principal con respecto a la temática.

Cierre: en este apartado se presentan las conclusiones a las que llegó el autor en su disertación, la forma como terminó de ocurrir la historia y como ese argumento o trama tiene un significado específico para el autor y el lector.

Como has podido ver una síntesis es la presentación detallada de los aspectos más elementales de un contenido, ya sea un libro, un artículo o un filme.

La síntesis se realiza con la finalidad de facilitar el estudio del mismo así como de evidenciar nuestra capacidad de comprensión lectora.

Cómo elaborar una síntesis es muy fácil una vez que has leído el contenido, solo debes tomar en cuenta los puntos más resaltantes del tema y presentarlos en tu escrito.

¿Nuestro cerebro sintetiza automáticamente?

En todo proceso de lectura se suele ir recabando información sobre el texto que se lee.

Información como datos del autor, temática del texto, ideas principales y secundarias, personajes, ambientación, ideas contrarias al tema, todo ello se va fijando en la mente del lector.

Este proceso de ir guardando tal tipo de información en la mente facilita la comprensión lectora del texto.

Es un proceso que se hace de forma casi automática pues es la información que el cerebro requiere para ir siguiendo la trama de la lectura y comprenderla.

Esta tarea es en sí la labor de sintetizar que hace un lector de forma automática para poder comprender el texto.

Lógicamente es un proceso interno que requiere de gran atención durante la lectura pero que es en definitiva el modo propio de comprensión lectora.

Ahora bien, cuando toca transcribir esa información es cuando el problema se hace presente, pues en la mayoría de los casos, un lector distraído puede obviar muchos puntos necesarios al momento de desarrollar una síntesis escrita de un texto.

Esperamos que te haya resultado de utilidad este artículo. ¡No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ESPOL y comohacerunensayobien.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: ¿CÓMO SE ELABORA UNA SÍNTESIS?




TAMBIÉN PUEDE LEER:

275 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: