[Ernesto González] Las competencias blandas y la Educación Virtual

2K Compartidas
2K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Entre todos, sumando los aportes de nuestras diferentes realidades educativas, podemos encontrar un itinerario educativo renovado y más acorde para nuestros estudiantes y su entorno propio. Los profesores, por vocación, somos creativos, innovadores, asumimos el reto de prepararnos permanentemente y siempre estamos dispuestos a adquirir mayores y mejores competencias digitales, que hoy resultan indispensables en el apogeo de las TIC, en la que contamos con estudiantes -con sus muy lamentables excepciones- familiarizados con el manejo digital y la habilidad de captar con mucha facilidad los cambios en el mundo informático y tecnológico. Desde su vasta experiencia, el profesor Ernesto González, evalúa y sugiere aprovechar las oportunidades que nos está brindando la experiencia de la educación a distancia, online o virtual, a causa de la pandemia, y las competencias blandas.

Artículo recomendado: CONVERSEMOS UN RATO II (e BOOK Descarga Gratuita)

El profesor González nos permite compartir, desde la Web del Maestro CMF, las diapositivas de su exposición que transmitió vía Webinar (neologismo que combina las palabras “web” y “seminario”), sobre las competencias blandas y la Educación Virtual, en que abordó: algunas definiciones sobre competencias, tipos de competencias, definir qué es una competencia educativa, qué es una competencia laboral, las competencias duras y blandas y responder al interrogante: ¿Se “ablandecen” las competencias blandas, ante la Educación virtual?

Para quienes siguieron la exposición, este material les será de muy buen recurso para repasar el Webinar, y para quienes tienen interés en estos temas les podría ser útil para tener una idea más clara sobre la relación entre las “competencias blandas” y la educación virtual.

COMPETENCIAS BLANDAS (49´ 31”)

“Parece que los sistemas educativos llevaban mucho tiempo organizando y buscando planes de formación digital, procesos de mejora del profesorado y de actualización de sus competencias. Pero ahí es donde quizás encontramos el espacio de oportunidad. Es decir, cuando nos damos cuenta de que aquellas escuelas, distritos o centros educativos o de formación que habían iniciado un camino de trabajo en equipo, que tenían una mejor organización digital, que habían sido capaces de tener un proyecto más consolidado, han visto cómo vivir la crisis les daba una respuesta de garantía y de mejora ante la situación tan complicada. […] el peso de la gestión y la resolución ha caído en gran medida en los centros y los docentes que se han organizado como han podido. Con mucho trabajo. Lo que sí detectamos es que ha habido escuelas que han reaccionado mejor porque tenían un proyecto más consolidado previamente y pudieron utilizar la crisis como una oportunidad de revitalizar su proyecto. En cambio, otras escuelas que por diversas problemáticas e interinidades no pudieron construir un proyecto online previo a la crisis, se han visto más golpeadas por la pandemia porque ha sido más difícil la coordinación. Esta pandemia nos ha servido como un laboratorio internacional de innovación educativa. Hemos visto cómo las escuelas se han comportado de diferentes maneras para resistir una situación de crisis y de pandemia. Y esos elementos sí que nos dan pistas acerca de lo que es capaz la escuela y de lo que se puede aprender incluso en tiempos de mucha necesidad y desgracia”. ALFREDO HERNANDO: EL PROFESORADO DURANTE ESTOS MESES DE CONFINAMIENTO SE HA FORMADO MÁS Y HA TRABAJADO MÁS.

Una nueva educación “híbrida” parece acercarse como consecuencia de nuestra experiencia mundial de la educación a distancia. Los educadores estamos llamados al «aprendizaje permanente» como tarea y como un llamado interior y vocacional, sobre todo hoy que estamos en los albores de la segunda década del silgo XXI, sobreviviendo a una pandemia. Con resiliencia, estamos reinventado la educación y necesitamos educadores motivados y felices.

“En educación, la última palabra todavía no está dicha”

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: