[Ernesto González] La simulación, una estrategia de enseñanza aprendizaje

100 Compartidas
100
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.

A continuación, te expondré una de diferentes estrategias, relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media o universitaria, pero también aplicable a otros niveles.  Espero que te sean útiles. 

Simulación

 Definición. Estrategia que tiene como propósito representar situaciones de la vida real en la que participan los estudiantes actuando con determinados roles, papeles o funciones con la finalidad de dar solución a un problema o, simplemente, para experimentar una situación determinada.

 Metodología a seguir
  1. Se presenta la dinámica a los estudiantes considerando las reglas sobre las cuales se realizará la simulación. En el caso de simulación con herramientas específicas, se requiere de un arduo trabajo previo para introducir a los participantes a su uso.
  2. Se muestra el caso al estudiante o estudiantes sobre el cual llevará a cabo la simulación.
  3. Se propicia la interacción de los participantes en una simulación dada. El ambiente debe ser relajado para que actúen con la mayor naturalidad posible y para que fluya la creatividad.
  4. Se pueden sustituir las actuaciones de los personajes por estudiantes que aún no han participado.
  5. Finalmente se debe realizar una evaluación de la situación representada, para identificar actuaciones asertivas y que ameriten mejora.

Utilidad. Nos permite:

  • Favorecer prácticas innovadoras.
  • Solucionar problemas.
  • Transferir conocimientos, habilidades y capacidades a diversas áreas de conocimiento.
  • Favorecer la metacognición
  • Enfrentarse a situaciones que se pueden presentar en el ámbito laboral y profesional para desarrollar en ellos estrategias de prevención y toma de decisiones eficaces.
  • Realizar el aprendizaje cooperativo.
  • Fomentar un liderazgo positivo.
  • Desarrollar la autonomía.
  • Comprender los problemas sociales y sus múltiples causas.
  • Constituye un excelente medio de evaluación.

Ejemplos: “Limpieza de los residuos sólidos urbanos (RSU)”

La municipalidad está pensando en mejorar la limpieza de la ciudad y para ello ha pensado poner contenedores distintos donde clasificar la basura para que los vecinos echen la que corresponde en cada recipiente, según lo que sea.

Los contenedores se clasificarían para plásticos, papel y cartón, material orgánico e inorgánico. Sin embargo, esto va a costar mucho dinero al municipio, por lo que previamente se quiere consultar a los vecinos y a los ecologistas cómo tienen que llevar a cabo este proyecto.

Los vecinos representados por una asociación y el presidente de la asociación piensan que la idea es buena pero no están dispuestos a tener que llevar las bolsas de basura muy lejos de sus casas.

Los ecologistas, por su parte, consideran que esto no soluciona nada y lo que tienen que hacer es una planta de tratamiento de basura que separe las basuras, además les pide a los vecinos que no tiren tanta basura y que utilicen bicicletas en lugar de los autos.

El objetivo de la reunión es decir qué hay que hacer para que la basura no se convierta en un problema en nuestra ciudad.

  • Metodología para el desarrollo de la actividad:
  1. Presentación y distribución de los personajes. (5 minutos)
  2. Exponer el contexto. (5 minutos)
  3. Los representantes de cada personaje planean como van a discutir (sólo 5 minutos)
  4. Discusión entre los personajes (1 hora)
  5. Terminar dando una solución al problema.
  • Sugerencias metodológicas en función de la modalidad sincrónica o asincrónica.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: