[Baúl del Docente] Ortografía: El corrector de Word no lo es todo

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

Estimados docentes: Recientemente, ha aparecido en el Perú un comercial de televisión, de una conocida marca de cerveza, en el que se usa de manera incorrecta una palabra inexistente en el diccionario oficial del idioma español: “refrescancia”. Este sustantivo, inventado por jóvenes publicistas incultos en el manejo del idioma, formados en universidades capitalinas y privadas, desplazó a la “frescura” y al “frescor”, sustantivos mucho más conocidos y ampliamente utilizados para describir una bebida capaz de refrescarnos si tenemos sed.
Aunque no se trata de una “falla ortográfica” estrictamente hablando –es un texto dicho por un locutor, no está escrito- es una muestra de lo mal que queda un profesional cuando no aprende a usar su idioma correctamente. Lamentablemente, al tratarse de un comercial hecho por grupos dominantes de la capital, nadie dice nada formal al respecto y el error –con consecuencias potenciales al difundir masivamente una palabra que no existe y que, por lo tanto, nadie debería aprender ni usar- queda impune.

Y, como sabemos, al momento de grabar un texto hablado no hay correctores automáticos que nos salven. Eso, por fortuna para muchos, sí existe en el procesador de textos de Word, que detecta, casi siempre, los errores ortográficos y corrige, de tres maneras: o modifica automáticamente la palabra, por la correcta. O la subraya de rojo para que el redactor vea con claridad dónde está la falla y la subsane. O la subraya de azul si la falla es de sintaxis. Pero la idea no es dejar todo en manos del corrector sino ser lo suficientemente eficiente ortográficamente para escribir de manera apropiada sobre la pantalla.

La importancia de tener una buena ortografía, como se explica en los links y videos que acompañan este post, incide en la imagen que damos como estudiantes e incluso como personas serias. No hay nada más desagradable que, por ejemplo, un jefe escriba, en un correo electrónico, chat o informe cosas como estas: “vistes” en lugar de “viste”, “vamos haber” en lugar de “vamos a ver”, “culturisar” por “culturizar”. O “rebisa” por “revisa”. Hay casos. Es terrible. Demuestra falta de cultura, poca seriedad, informalidad profesional.

La única herramienta efectiva para superar las fallas ortográficas –comprensibles para los más pequeños porque están aún aprendiendo, pero inaceptables para personas adultas que han atravesado alguna institución de educación superior- es la lectura. Y si hay dudas, en internet hay, literalmente, cientos de opciones entre diccionarios online, ejemplos en video, y hasta memes con las fallas ortográficas más comunes. No dejemos todo al corrector que, a veces, también tiene imperfecciones.

Lectura recomendada: BUENA ORTOGRAFÍA: BENEFICIOS DE ESCRIBIR BIEN

EL DATO
  • Una buena comunicación escrita permite al destinatario recibir adecuadamente las percepciones que deseamos trasmitir. Además, el cuidado de la ortografía refleja interés, competencia y profesionalismo por parte de quien escribe, logrando relaciones de mayor colaboración.
  • Una ortografía correcta hace que quienes nos leen perciban una personalidad agradable y positiva, mientras que si escribimos, por ejemplo, con abreviaturas o errores ortográficos, la idea de nuestra personalidad será de alguien desorganizado y distante.
  • En los jóvenes se dan interacciones que pueden llevar al descuido de la ortografía, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, chatear o la comunicación informal en redes sociales, por lo que es importante hacer contrapeso a estos fenómenos enfocando la atención a la escritura durante las clases.

Fuente: IMPORTANCIA DE LA BUENA ORTOGRAFÍA

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
José María Toro: Himno de agradecimiento a maestros y maestras

José María Toro: Himno de agradecimiento a maestros y maestras

Next
WhatsApp: Entérate de la manera para enviar fotos y videos sin que pierdan calidad

WhatsApp: Entérate de la manera para enviar fotos y videos sin que pierdan calidad



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido