[Ernesto González] Qué veo, qué no veo, qué infiero (QQQ), una estrategia de enseñanza aprendizaje

0 Compartidas
0
0
0
0
0

       


Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.

A continuación, te expondré una de diferentes estrategias, relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media o universitaria, pero también aplicable a otros niveles.  Espero que te sean útiles.

Qué veo, qué no veo, qué infiero (QQQ)

Definición. Es una estrategia que permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo (entorno o tema) a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético.

Caracterizada por tres elementos:

  • Qué veo: Es lo que se observa, se conoce o reconoce del tema.
  • Qué no veo: Es aquello que no está comprendido explícitamente en el tema, pero que puede estar contenido.
  • Qué infiero: Es aquello que se deduce de un tema.
Metodología a emplear.
  1. Se plantea un tema, se presenta un caso o una imagen a analizar.
  2. Se responden las tres preguntas (¿qué veo?, ¿qué no veo?, ¿qué infiero?).
  3. Se puede hacer uso de un organizador gráfico.

 Utilidad. Nos permite:

  • Indagar conocimientos previos.
  • Desarrollar la capacidad de cuestionamiento.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Favorecer el pensamiento hipotético.
  • Desarrollar la creatividad.
 Ejemplo:

Tema: Escapes ensordecedores

Vivo en un lugar hermoso, de donde puedo ver la ciudad desde el piso 12, con su típica y pintoresca cañada que tímidamente atraviesa la ciudad colmada de estudiantes. Los motoristas de pedido online, y los autos de aquellos fanáticos de la velocidad, en su vaga fantasía, con sus tubos de escapes libres de filtro de ruido, hacen que por las noches sea insoportable el tremendo rugir de sus motores débiles de potencia y fuerte de inservible rugido.

Lo que más llama la atención es la incapacidad de los agentes de seguridad o tránsito, parezcan estatuas de cera callejera, o amigos de barrio que se juntan a conversar olvidando para que fueron contratados.

No creo que tengan que estrenarse para hacer bien su trabajo se trata de sentido común, pero este ya no existe y de común quedaron las malas costumbres y la falta de interés de ser dignos, de ser útiles.

Sugerencias metodológicas en función de la modalidad sincrónica o asincrónica
SincrónicaAsincrónicaObservaciones
Presentar la estrategia en cuanto a su definición y características, adicionando la metodología a seguir.

Pudiera apoyarse en los ejemplos que aquí se proporcionan u otros similares elaborados por el profesor.

Hacer llegar paralelamente a lo analizado sincrónicamente la definición y metodología de la estrategia como reforzamiento, y de ser posible con otros ejemplos.

Darle seguimiento a la actividad a través de cualquier vía de comunicación preseleccionada por el docente en consenso con los estudiantes. Es importante brindar aclaración de dudas al respecto.

Puede trabajar en equipo – previa organización de los mismos – apoyándose éstos en presentaciones, para ser expuestas en el seno de la sesión.

Podría utilizarse en el momento que el docente considere, ya que se considera una estrategia muy motivadora, teniendo en cuenta sus utilidades.

Debe ser evaluada.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.




Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.





0 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: