[Ernesto González] Estrategias de aprendizaje – Preguntas exploratorias

29 Compartidas
29
0
0
0
0
Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
Nuestros jóvenes a pesar de su corta edad e ingreso en un nuevo nivel de enseñanza (media) presentan conocimientos básicos de su entorno, aprendidos del nivel que le antecede, o bien del mundo exterior a través de los medios masivos de comunicación, como la televisión, el cine, así como el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) mediante el empleo de plataformas que dan acceso a un sinnúmero de información tales como textos, videos, inclusive clases virtuales y otros, lo que nos hace pensar que ese estudiante que tienes delante, no parte de “cero” en cuanto a conocimientos, él o ella saben, tienen conocimientos previos.

La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.

A continuación, te expondré una de diferentes estrategias[1], relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media, pero también aplicable a otros niveles.  Espero que te sean útiles.

Estrategia: Preguntas exploratorias.

Corresponden a preguntas que suelen cuestionar significados, implicaciones e intereses creados.

Ellas se utilizan para indagar acerca de conocimientos previos; descubrir cómo piensan e inquietudes acerca del tema, permitiendo además el análisis, la creatividad y el razonamiento crítico.

¿Qué metodología debemos seguir para lograrlo?

  1. Se elige un tema, un experimento o una situación.
  2. Realiza preguntas exploratorias, siendo también válido solicitar a los jóvenes que las formulen, por ejemplo: ¿Qué significa…? ¿Cómo se relaciona con…? ¿Qué sucede si cambio..?; ¿Qué más se requiere aprender sobre…? ¿Qué argumentos te convencen más acerca de…?
  3. Las respuestas a las preguntas deben ser referidas a datos, ideas y detalles expresados a través de una lectura, no extraídas directamente del texto.
  4. Las respuestas deben ser una elaboración personal del estudiante o del equipo de estudio o trabajo en clase.
  5. La elaboración de esquemas es opcional.

Te brindo a continuación una serie de ejemplos, que si bien hemos seleccionado unidades concretas apoyándonos en libros de textos, queda en tus manos profesor, realizar tu propia selección.

UNIDAD II: La Célula

Tema: De la célula, ¿Qué más se requiere aprender sobre ella?

UNIDAD IV: Seres Vivos Invertebrados

Tema: De los invertebrados, ¿Qué sucede si cambiara o eliminara las medidas de higiene en el caso de las especies perjudiciales?

UNIDAD V: Anatomía y Fisiología Humana

Tema: La sinusitis, ¿Por qué se asocia o relaciona al cráneo?

Tema: La distrofia muscular, ¿es difícil de erradicar?

¡Continuaremos!

[1] Es necesario que el/la docente tome su tiempo y programe previamente, notificando a sus estudiantes en que consiste cada estrategia (definición, metodología a emplear, recursos, etc.)



Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
29 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR