ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Este planteamiento contiene la organización que se debe tomar en cuenta en la planificación, las orientaciones didácticas, la evaluación, los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo. Para lograr un aprendizaje profundo, situado y significativo se parte de un principio de política pública: ubicar al centro escolar como el eje de todas las acciones de las autoridades educativas, los recursos, apoyos y acompañamientos que la escuela necesita: esto conforme al lema Escuela al centro.

Este nuevo enfoque del Programa rescata el principio de educación inclusiva con equidad y reconoce que para recuperarlo y llevarlo a la práctica “[…] todos los elementos del modelo educativo –currículo, directores, docentes, padres de padres de familia, infraestructura, presupuesto, procesos, flujos de información, entre otros” (SEP, 2016 a 19)– han de responder a este principio. Conforme a este, ocupan el primer lugar la población indígena, las personas con discapacidad y la población en situación vulnerable. De esta manera surge la necesidad de que el docente cuente con herramientas para el diseño de la Planificación y Evaluación de este nuevo planteamiento pedagógico señalando que el currículo vigente:

Se enfoca de manera muy puntual en la enseñanza (Intervención Docente), el aprendizaje es activo, autorregulado, dirigido a metas, situado, colaborativo y facilita los procesos personales de construcción de significados y conocimientos (SEP, 2016b: 33; SEP, 2016a: 50). Para ello se propone que el docente al diseñar la Planificación tome en cuenta los 14 principios pedagógicos para transformar su práctica y cumpla plenamente su papel en el proceso educativo al poner en marcha los objetivos anteriores, este Plan plantea un conjunto de principios pedagógicos, que forman parte del Modelo Educativo del 2017. Y tenga en cuenta /los cuatro planteamientos pedagógicos, que de manera lógica y fundamentada sustente la planeación de las dos primeras semanas (diagnostica) y el resto del periodo escolar.

Planteamientos pedagógicos

Aprendizaje Profundo:

Es indudable que propiciar prácticas docentes orientadas a que los alumnos logren el aprendizaje profundo, necesariamente demanda reestructurar o rediseñar “la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo” (SEP, 2016a: 18), Sin duda, la estructura curricular actual, los aprendizajes esperados han de abordarse en un tiempo y de manera gradual , además de otros condicionantes de la cultura y organización escolar para avanzar en la incorporación de dicho enfoque se requiere reformular la actual estructura curricular para que, en lugar de coartar, propicie que los docentes realicen las adaptaciones curriculares que favorezcan los aprendizajes clave y significativos mediante actividades de aprendizaje no limitadas a recircular la información, sino orientadas a que el alumno analice, explique causas, relacione, formule hipótesis, entre otras.

Aprendizaje Significativo:

El principio más relevante del aprendizaje significativo es que todo conocimiento nuevo se debe relacionar con el anterior. “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia” (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983, citado por Martí, Onrubia, 2002: 6). Aunque este principio es fácil de entender, desarrollar en una actividad de enseñanza aprendizaje “el factor más importante”, requiere habilidades específicas del profesor, entre otras, indagar cuál es ese nivel de aprendizaje que tiene el grupo de alumnos y cuáles son las concepciones alternativas que poseen, pero también necesita competencias para modificar su plan de trabajo y las estrategias de aprendizaje previamente definidas. Suponiendo que esto fuera posible, ¿de cuánto tiempo dispone el profesor para identificar los conocimientos previos y desarrollar la nueva estrategia de aprendizaje? Siguiendo con este enfoque, la actividad debe contener tales características que tiene que generar en el alumno un interés “para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva” (Ausubel, 1983).

Aprendizaje Situado:

El aprendizaje situado no solo tiene que ver con los esquemas y los conocimientos previos y con involucrar al alumno en actividades de aprendizaje orientadas a la reflexión, al análisis y al procesamiento complejo (aunque también lo hace); sino que, de manera primordial, este enfoque tiene que ver con el contexto y con la realidad en la que el alumno crece y se desenvuelve. Soler (2006: 61) considera que el aprendizaje situado ocurre cuando la actividad cognoscitiva se da dentro de una práctica contextualizada, situada y culturalmente significativa. Esto significa que se trata de ir más allá de presentar ante un grupo “organizadores avanzados” de un tema y de involucrarlos en actividades de aprendizaje en equipo. El aprendizaje situado ocurre mediante prácticas educativas auténticas, que sean coherentes, significativas y propositivas (Díaz Barriga, 2003: 3). En este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o involucre a los alumnos en contextos pertinentes. Para ello recupera principios vigotskianos del aprendizaje sociocultural ya que la cognición situada parte “… de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza” (Díaz Barriga, 2003: 3). La clave es que en todas las situaciones educativas en que participan los alumnos aprendan en un contexto pertinente “se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción” (Baquero, 2002, citado por Díaz Barriga, 2006: 19).

Aprendizaje Socioemocional:

En la Propuesta Curricular 2016 se establece, junto con los Aprendizajes Clave y la Autonomía Curricular, un tercer eje denominado Desarrollo Personal y Social. Se reconoce que para un pleno desarrollo del alumno o bien para su formación integral, necesariamente se tiene que favorecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales, lo cual debe estar reflejado en el currículo. La justificación es que “Los aprendizajes adquieren sentido cuando verdaderamente contribuyen al pleno desarrollo personal y social de los individuos”, para lo cual se incluyen las siguientes dimensiones: Apertura Intelectual, Sentido de Responsabilidad, Conocimiento de Sí Mismos y Trabajo en Equipo y Colaboración (SEP, 2016: 15-16). La competencia clave relacionada con el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y los adolescentes es “aprender a convivir” (ibíd.: 48-49), junto con “aprender a aprender”. Se aclara que “un currículo de aprendizajes clave y áreas del desarrollo personal y social, como el que se plantea en este documento, dará pie a la atención debida a los procesos simultáneos de aprender a aprender y a convivir” (SEP, 2016b: 29-30). Los aprendizajes o habilidades socioemocionales que se espera que los alumnos desarrollen son:

  • Autoconciencia
  • Autogestión
  • Conciencia social
  • Habilidades para relacionarse con otros
  • Toma de decisiones responsables.

Este documento pretende dotar al maestro de herramientas para el diseño y elaboración de la planeación didáctica que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponiblE  para un curso dentro de un plan de estudios.

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO:

La planeación es una herramienta fundamental de la práctica docente, pues requiere que el profesor conozca y domine lo siguiente: El perfil de egreso de un nivel escolar define el logro educativo que un estudiante debe alcanzar al término de ese nivel y lo expresa en “rasgos deseables”. Dicho logro no es resultado del trabajo del estudiante al final del trayecto, sino el resultado de su aprendizaje progresivo a lo largo de los niveles educativos previos.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: ELEMENTOS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR