[Mario Schiavelli] Las Pausas

50 Compartidas
50
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


“Nunca olvides el poder del silencio…”. (LANCE MORROW)
No hay dos cerebros iguales, y la velocidad con la cual éstos procesan información varía de estudiante a estudiante. En la misma aula tendremos alumnos que siempre levantarán la mano primero, pero también tendremos alumnos que necesitarán más tiempo para procesar la respuesta. Si no damos más tiempo para responder podemos crear la sensación de inferioridad y aislamiento en algunos alumnos, dificultando así el Aprendizaje.

Según algunos estudios, los Educadores, después de hacer una pregunta en clase, esperamos de 1 a 2 segundos para oír la respuesta. Si alargáramos ese tiempo a 4 ó 5 segundos, los estudiantes estarían en grado de responder más apropiadamente a esas preguntas y habría menos “yo no sé” en el aula. Durante esos 4 ó 5 segundos suceden cosas maravillosas en los cerebros de los estudiantes, e interrumpir esos procesos por parte del Educador, exigiendo una res- puesta inmediata, no es lo más apropiado.

Ventajas

Para el Estudiante: Cuando el Cerebro tiene más tiempo para procesar información, mejora su calidad de Pensamiento y de Aprendizaje. La concepción de que la Pausa (o Tiempo de Espera) es una pérdida de tiempo porque “no se hace nada”, es errada. El Cerebro de los estudiantes durante esas breves pausas que otorgamos después de una pregunta, puede efectuar distintas acciones: concentrarse en una imagen, hacer asociaciones, comparaciones, contrastes, buscar en su vocabulario mental, crear nuevas conexiones.

A través de esa Pausa los procesos mentales se enriquecen, se profundizan.

Para el Educador: Las Pausas son micro-vacaciones que nos otorgamos dentro de nuestra agitada y compleja jornada de clases. Podemos detenernos a reflexionar sobre cómo nos sentimos, cómo se siente el grupo, qué necesitan nuestros estudiantes, cómo podemos explicar mejor un tema.

Son pequeños momentos de reflexión que nos ayudan a clarificar nuestro recorrido.

Tipos de pausas
  • Pausa de impacto: Es la Pausa que genera expectación, curiosidad y por ende, Atención.
  • Pausa post-tarea: Es la que el estudiante necesita luego de haber terminado un examen o una prueba antes de entregarla, para que pueda reflexionar sobre lo que ha escrito.
  • Pausa simplificadora: Muy útil para elaborar y simplificar una respuesta a una pregunta por parte de un alumno.
  • Pausa grupal: Luego de una respuesta por parte de un alumno, es la Pausa necesaria para que otros estudiantes puedan procesar la réplica dada por su compañero y decidir si agregar comentarios o informa- ciones adicionales.

NOTA DE REDACCIÓN: Este artículo es propiedad intelectual del Profesor Mario Schiavelli, publicado en su libro Enseñar sin Enseñar. Manual para el Nuevo Educador, que puede Usted descargar (gracias a la geneosidad de su autor) haciendo click en el enlace precedente.

.

Autor: Mario Schiavelli, de nacionalidad Italiana.
Profesor de Idiomas Modernos (Inglés – Italiano – Español – Portugués).
Egresado de las universidades de Siena y Perugia, Italia.
Coach en Neuroeducación y Comunicación Interpersonal – (International Coach Federation -ICF- EEUU).
Fundador y Director de GOTEACH&COACH (UK), un proyecto multilingüe de formación y educación para docentes y alumnos con la finalidad de promover cambios eficientes y eficaces en el ámbito educativo mundial. A tal propósito, organiza, dirige y dicta conferencias, seminarios y talleres sobre Neuroeducación e Inteligencia Conversacional.
Creador de “Proyecto Icarus”, una iniciativa de promoción cultural sin fines de lucro para niños y jóvenes de áreas económicamente desfavorecidas a través de la enseñanza de idiomas y sus culturas para así lograr promover una nueva y más proactiva visión del Mundo.
Autor de “Enseñar Sin Enseñar – Manual para el nuevo Educador.”
Autor de “Conversar Sin Conversar – El poder de las Conversaciones.”
Blog: nocommenteducation.blogspot.com

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: