Si eres maestro o profesor y estás interesado en conocer nuevos métodos para incluir la tecnología en tus clases, presta atención: en esta nota presentamos algunas aplicaciones que revolucionarán tu método de enseñanza. La tecnología se cuela en nuestra vida de tal forma que son pocos los rubros donde no ha incursionado.
Uno de los ámbitos que se ha visto más beneficiado por este fenómeno es la educación dado que las herramientas existentes – como celulares y tabletas- son sumamente fructíferas para hacer efectivo el aprendizaje.
Sin embargo, para hacer una buena gestión del aprendizaje digital es importante que los docentes aprendan a usar de forma provechosa estas herramientas. En base a ello, en esta nota te presentamos 3 maneras de aprovechar a las clases en las que se utilizan tabletas.
1. Proyectar la pantalla de la tableta a la pizarra: Una manera de hacer productiva una clase en la que se utilizan tabletas, es proyectar la pantalla de uno de estos dispositivos a la pizarra. De esta forma, el docente puede explicar las partes complejas de los ejercicios a la vista de todos sin intervenir en la pantalla de cada uno de los estudiantes.
Las aplicaciones que brindan esta posibilidad son, en caso de sistema operativo iOSReflector y Airserver y en caso de Android, MirrorOp.
2. Mostrar en la tableta del alumno la pantalla del profesor: Para hacer efectiva la educación digital, muchas veces es necesario que el profesor pueda acceder a la pantalla de su alumno pero sin moverse físicamente.
Si bien esto puede parecer imposible, existen aplicaciones que permiten esta interacción en tiempo real: se trata de NetSupportSchool , una app que permite al docente hacer visible su pantalla en las de sus alumnos.
3. Mostrar una presentación desde la tableta del profesor a la tableta del alumno: NearPod es una aplicación sumamente útil que permite a los docentes mostrar presentaciones en muchas pantallas. De esta forma, cada uno de los alumnos estará viendo lo mismo, pero de manera individual, fomentando así la concentración.
Además, esta aplicación brinda al maestro la posibilidad de ver la actividad de los estudiantes dentro del programa para saber quiénes están trabajando y quienes no y, una vez finalizada la presentación, brinda los resultados de cada alumno o a nivel de grupo.
Ocho características que deben tener las aulas innovadoras
Una de las máximas de George Couros es que “si queremos estudiantes innovadores, necesitamos educadores innovadores”. Este docente canadiense desafía a través de su libro ‘The Innovator’s Mindset’ a que los profesores consideren si educan a sus estudiantes para que se hagan preguntas, exploren por sí mismos y se conviertan en líderes con visión de futuro. Todo ello a través de las siguientes ocho características que debe tener las aulas innovadoras.
1. Fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos: Los alumnos deben aprender de los demás y luego compartir su aprendizaje con el resto.
2. Los estudiantes tienen que decidir solos: Darle a los estudiantes el poder de decidir es clave en el aprendizaje basado en la fortaleza.
3. Hay que darle tiempo al estudiante para que reflexione: Todos, desde los profesores a los estudiantes, pasando por los gestores educativos, deben escribir y reflexionar sobre lo que se está aprendiendo.
4. Fomentar la innovación: Los docentes deben ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar su talento innovador en el aula. Por ejemplo, dejándoles crear un canal de YouTube y, a partir de ahí, construir un aparato tecnológico.
5. Tener pensamiento crítico: Los alumnos deben hacerse preguntas y poner en duda lo que aprenden y, para ello, el docente debe de fomentar este tipo de pensamiento con actividades que inviten a reflexionar.
6. Búsqueda y resolución de problemas: Las clases deben ofrecer a los estudiantes desafíos y permitir que encuentren soluciones innovadoras a los problemas que se les plantea en la escuela.
7. Autoevaluación: Es muy importante que los estudiantes sepan evaluarse a sí mismos para entender mejor lo aprendido y ver sus errores.
8. Aprendizaje conectado: Couros recomienda contar con la participación de otros docentes y expertos en las clases. Algo que, gracias a la tecnología, se puede hacer de forma relativamente fácil, ya sea a través de las redes sociales o por medio de videoconferencias tanto para el contacto como para la participación.
Cinco ideas innovadoras para aplicar en el aula
Compartimos nuevas metodologías, herramientas, ideas o trucos. En definitiva, una selección de propuestas para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
1. Aprendizaje por Proyectos: El aprendizaje por proyectos, también denominado Project-based learning, es una de las metodologías con la que se está fomentando la innovación educativa. Este método docente se basa en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, igualando en la escala de importancia a la adquisición de habilidades y actitudes con el aprendizaje de conocimientos.
En este planteamiento metodológico lo más importante es el camino de aprendizaje y profundización de los estudiantes, que llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta o problema.
De modo que al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar con autonomía y capacidad de decisión, y se le permite enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en ese entorno autónomo, pero organizado. El papel del profesor es asesorar y evaluar durante todo el proyecto.
2. Gamificación: La utilización del juego para motivar el aprendizaje y crear situaciones de estudio divertidas proporciona una mejora de la comunicación, estimula la participación de los estudiantes, hace más divertidas las actividades difíciles y aburridas o promueve la perseverancia.
El término gamificación es un anglicismo que proviene del inglés gamification y que consiste en la aplicación de los principios y las técnicas de los juegos a otro tipo de actividades menos lúdicas. Se aprovecha así la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de competencias.
Esta técnica explorada en muchos campos como el marketing, los RR.HH. o los negocios, también es recomendable aplicarla a todos los ámbitos y niveles académicos. Y es precisamente dentro de las aulas, en la docencia, donde se espera un mayor crecimiento de las aplicaciones de los principios de jugabilidad.
3. Flipped Classroom: Ante una realidad educativa cambiante, el profesorado toma consciencia de que su papel como simple transmisor en el aula ya no funciona, y debe pasar a ser un guía y creador de contenido en ese proceso de aprendizaje.
Flipped Classroom o clase inversa es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas y actividades que fomentan la exploración y aplicación de ideas y, en definitiva, el aprendizaje activo, invirtiendo así los modelos tradicionales de enseñanza.
4. Mobile learning o aprendizaje móvil
De la mano del crecimiento del uso de dispositivos móviles, el mobile learning o aprendizaje a través del móvil abre nuevas posibilidades y retos.
Entre otras cosas, el mobile learning se caracteriza por ser accesible desde cualquier lugar y momento; flexible, al adaptarse a las necesidades de cada estudiante; portable, permitiendo la movilidad del usuario; inmediato, por la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento; económico, en comparación con otras herramientas su coste es menor; potencia un papel más activo del alumno; es multifunción al disponer de elementos (GPS, cámara, etc.) que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje; y es personal, permitiendo una experiencia de aprendizaje propia a cada estudiante.
Y aunque aumenta la motivación del alumno, su uso resulta muy sencillo porque está integrado en la vida de los estudiantes; facilita la comprensión de los conocimientos al incluir elementos multimedia; atiende a la diversidad; y permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza, una gran parte del profesorado se muestra todavía reticente a incorporarlo a sus clases por miedo al uso indebido que sus alumnos puedan realizar de los dispositivos móviles durante las clases.
5. Storytelling: El Storytelling es una técnica utilizada por publicistas para seducir al usuario mediante el relato de experiencias con las que pueda sentirse identificado. Pero este arte de narrar se lleva hoy a otros ámbitos más allá de la publicidad, como la educación, para enseñar conocimientos y valores.
La necesidad de contar y escuchar historias es esencial, pero para que esa historia sea efectiva debe ser adecuarse al destinatario y conectar emocionalmente con él. El Storytelling facilitaría la enseñanza de conocimientos y animaría a los estudiantes a usar su imaginación, aumentar su creatividad, y mejorar su comprensión y expresión.
Además, como sucede con la tecnología, el storytelling en el ámbito educativo funciona como un recurso más para enriquecer las experiencias de aprendizaje. Y la inclusión de tecnología precisamente multiplica sus posibilidades al permitir que las historias se presenten en muy diversos formatos: texto, vídeo, fotos, sitios interactivos, canciones, videojuegos o incluso realidad virtual.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia Colombia en la siguiente dirección: noticias.universia.net.co
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