Material para Educación artística: guías, fichas, cuadernillos de trabajo, cuentos, etc

282 Compartidas
282
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La Educación Artística en la etapa de desarrollo ayuda a los estudiantes a canalizar sus emociones y contribuye a su crecimiento. Por ello, investigar en nuevos recursos para introducir en el aula supone un aumento de la motivación por parte del alumnado y alimentan al artista que llevan dentro. Gracias a esta selección, las ideas para recrear nuevas formas de dar esta asignatura florecerán rápidamente.
“La gente piensa en la creatividad como la clase de plástica y en plástica como manualidades. Eso no es arte, no estás manejando emociones ni expresándote. Creo que hay mucho desconocimiento y, cuando se entiende, se ven las ventajas que tiene para nuestros hijos”, comenta Pascual.

Sobre esas ventajas, hablamos de desarrollo personal, emocional y físico. “Somos un ser integral, no podemos separarnos en ojo, mano, cabeza… todo lo que vives a través de tus experiencias significativas te impacta y se fija en tu cabeza”, es la sinapsis neuronal. Para que la sinapsis se consolide y cree nuevos caminos, la experiencia debe repetirse aunque se viva de formas diferentes. Por ejemplo, ir a un museo es positivo pero si el niño va solo una vez, terminará por borrarse de su cabeza, no se afianzará la experiencia ni podrá desarrollar su visión crítica.

Esa visión es una de las principales ventajas. Cada vez más estudios afirman que la curiosidad y el juego son los motores del aprendizaje. Así que la clave como padres es activar ese motor, motivar, conseguir una activación emocional. Y no tiene por qué ser una emoción positiva, puede ser asco o enfado hacia algo. Si hay motor emocional y luego esa persona puede practicar y jugar, retendrá ese mensaje.

“El arte es una herramienta buenísima para despertar ese interés. Ver con tu hijo la obra de Ai Wei Wei con mil bicicletas puede abrir un debate sobre ecología. Me gustaría conseguir que los padres sepan que existe ese camino y que valoren la capacidad de asombro para aprender. Quitarse el miedo al arte y desmontar estereotipos”, afirma apostando por democratizar el arte.

Además, muchas de esas artes potencian precisamente algo que los niños necesitan: la educación emocional y la gestión de emociones. “La gestión de emociones debería formar parte de nuestra educación como personas. Con las artes desarrollas educación emocional porque no solo te conoces más a ti mismo sino que empatizas con el otro. También te aporta experiencias con las que desarrollar la empatía”. Sobre la gestión –y generación– de emociones, apunta sobre todo a la música. Y a la etapa de confinamiento como una fase en la que se ha subrayado su importancia. De hecho, las imágenes de balcones y ventanas llenas de instrumentos han recorrido muchos telediarios.

La música es el lenguaje universal, ya que inspira y evoca emociones profundas y despierta nuestra imaginación, abriendo nuevas vías creativas. La música se utiliza para alcanzar estados psicológicos concretos, modifica o gestiona un comportamiento; además, participar en coros, orquestas y bandas crea vínculos, promueve la cooperación y el trabajo en equipo.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

MATERIAL PARA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: GUÍAS, FICHAS, CUADERNILLOS DE TRABAJO, CUENTOS, ETC



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: