DÍA DEL TRABAJO: 25 FRASES DEL PAPA FRANCISCO

16 Compartidas en:
16
0
0
0
0

Presentamos 25 frases del Papa Francisco por el día del Trabajador (1 de Mayo): “trabajar –repito, en mil modos– es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso se dice que el trabajo es sagrado, el trabajo es sagrado”.

Esperamos que las siguientes frases del Santo Padre ayuden a reflexionar y a valorar la importancia no solo de nuestro trabajo, sino, el de todas las personas. Feliz día del Trabajo Profesor de Corazón.

25 FRASES DEL PAPA FRANCISCO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR


  1. “Pido a todos que, en la medida de sus responsabilidades, se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar esperanza a los trabajadores” (01/05/2013)
  2. “La crisis que estamos viviendo en este momento es una crisis humana. Se dice: pero es una crisis económica, una crisis del trabajo. Sí, es verdad. Pero ¿por qué? Porque este problema del trabajo, este problema en la economía, son consecuencias del gran problema humano. Lo que está en crisis es el valor de la persona humana, y nosotros tenemos que defender a la persona humana” (07/06/2013).
  3. Tenemos que […] “sostener con decisión el derecho a la misma retribución por el mismo trabajo; ¿por qué se da por descontado que las mujeres tienen que ganar menos que los hombres? ¡No! Tienen los mismos derechos. ¡La desigualdad es un auténtico escándalo!” (29/04/2015)
  4. “Debemos hacer que, a través del trabajo el ser humano exprese y aumente la dignidad de la propia vida”, manifestó” (23/05/2015)
  5. “… el trabajo está bajo la opresión a diferentes niveles: del hombre sobre el hombre; de nuevas organizaciones esclavistas que oprimen a los más pobres; en particular, muchos niños y muchas mujeres sufren una economía que obliga a un trabajo indigno que contradice la creación en su belleza y en su armonía” (23/05/2015)
  6. “El hombre está llamado a expresar el trabajo según la lógica que les es propia, la relacional, esto es, ver siempre en el fin del trabajo el rostro del otro y la colaboración responsable con otras personas” (23/05/2015)
  7. “Debemos [hacer] que el trabajo no sea instrumento de alienación, sino de esperanza y vida nueva” (23 /05/2015).
  8. “La gestión del trabajo es una gran responsabilidad humana y social, que no se puede dejar en manos de unos pocos o de un «mercado» divinizado” (19/08/2015)
  9. “Causar una pérdida de puestos de trabajo significa provocar un grave daño social” (19/08/2015)
  10. “El trabajo nos da dignidad y los responsables de los pueblos, los dirigentes, tienen la obligación de hacer de todo para que cada hombre y cada mujer pueda trabajar y así tener la frente alta, mirar en la cara a los demás con dignidad” (15/03/2017)
  11. “Queremos un cambio que se enriquezca con el trabajo mancomunado de los gobiernos, los movimientos populares y otras fuerzas sociales. […] En ese sentido, no esperen de este Papa una receta. Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a problemas contemporáneos” (09/07/2015).
  12. “La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral” (09/07/2015).
  13. “Nunca podrían sustituir la verdadera inclusión: esa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario” (09/07/2015).
  14. “He conocido de cerca distintas experiencias donde los trabajadores unidos en cooperativas y otras formas de organización comunitaria lograron crear trabajo donde sólo había sobras de la economía idolátrica” (09/07/2015).
  15. “El colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria, migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano… precisamente porque, al poner la periferia en función del centro, les niega el derecho a un desarrollo integral.” (09/07/2015).
  16. “…los une una misma responsabilidad: buscar generar espacios de trabajo digno y verdaderamente útil para la sociedad y especialmente para los jóvenes de esta tierra” (17/02/2016).
  17. “Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, generando en muchos casos situaciones de pobreza. Y esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia” (17/02/2016).
  18. Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más” (17/02/2016).
  19. “Todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro; que sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía” (17/02/2016).
  20. A sus hijos “¿Quieren dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral? ¿O quieren dejarles la cultura de la memoria de trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar? ¿En qué cultura queremos ver nacer a los que nos seguirán? ¿Qué atmósfera van a respirar? ¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar renovación y cambio? (17/02/2016).
  21. “Cuando el trabajo ya no es expresión de la persona, porque ya no incluye el sentido de lo que está haciendo, el trabajo se convierte en esclavitud; la persona puede ser sustituida por una máquina” (24/04/2017)
  22. “el trabajo justo es el que no solo garantiza una remuneración justa, sino que corresponde a la vocación de la persona y por lo tanto es capaz de desarrollar sus capacidades” (24/04/2017).
  23. “Precisamente porque el trabajo transforma a la persona, el proceso de producción de los bienes y servicios asume una valencia moral”. (24/04/2017)
  24. “En otras palabras, el lugar de trabajo no es simplemente el lugar en que se transforman determinados elementos, de acuerdo con ciertas reglas y procedimientos, en productos; es también el lugar en el que se forman (o transforman) el carácter y la virtud del trabajador” (24/04/2017)
  25. No podemos cortar las alas a tantos, en especial jóvenes, que tienen tanto para dar con su inteligencia y capacidad; ellos deben ser liberados del peso que los oprime y les impide entrar en pleno derecho y cuanto antes al mundo del trabajo” (23/05/2015)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
16
Shares
16 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR