¿TIENE ALUMNOS P.A.S.? ¿ERES UNA PERSONA P.A.S.? ¿CUÁNTO SABE USTED SOBRE LAS PERSONAS (P.A.S.)?

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Se nos recomienda como profesores que, para iniciar nuestra tarea docente, es muy conveniente conocer a nuestros estudiantes, y el camino es la comunicación, porque “el salón de clases es un espacio de relaciones intrapersonales, interpersonales y grupales, donde entran en juego los diversos marcos de referencia de las personas […]  Por eso, el primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen.

Escuchar bien requiere atención, estar receptivo, perceptivo y sensible para captar los sentimientos que subyacen en las palabras del estudiante. […] Muchas veces las actitudes y conductas de los estudiantes perturban al maestro, lo detienen en sus clases, incluso lo cuestionan sobre su papel de docente. Cuando esto sucede, el problema es del propio docente y es su responsabilidad afrontar al estudiante y buscar una solución. (David Fragoso Franco). “El hecho de saber hasta dónde se les puede exigir y cuánto están dispuestos a esforzarse nos permite incentivar sus potencialidades y desarrollar al máximo sus capacidades”. (María Álvarez Ruiz). Y desde esta perspectiva podría interesarnos que existen personas con alta sensibilidad.

Desde hace más de dos décadas se ha fijado una nueva denominación sobre la personalidad. Marian Benito, en una publicación en El MUNDO, afirma que “Si eres una persona altamente sensible, seguramente habrás notado que disfrutas de un marcado sentido de la belleza y de la estética, buen ojo para los detalles, excelente oído para la música y un olfato prodigioso”. Y propone un TEST para saber si realmente se es altamente sensible, en el artículo TEST: AVERIGUA SI ERES UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE.

[socialpug_tweet tweet=”La denominación de PAS se les reconoce a los psicólogos Elaine y Arthur Aron, pioneros en el descubrimiento (1991) del rasgo de la alta sensibilidad de la personalidad…” display_tweet=”La denominación de PAS se les reconoce a los psicólogos Elaine y Arthur Aron, pioneros en el descubrimiento (1991) del rasgo de la alta sensibilidad de la personalidad “presente en dos de cada diez personas, hombres y mujeres por igual, lo que representa un 20% de la población mundial y se describe como un rasgo hereditario.”]

Una persona con alta sensibilidad (PAS) tiene un sistema neuro-sensorial más desarrollado y perceptivo por lo que recibe mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media. La Alta Sensibilidad es un rasgo comprobado científicamente y se basa en 4 características:

  • Percepción sensorial intensa acompañada de una capacidad para captar gran cantidad de matices y detalles del entorno.
  • Un exceso de información sensorial que puede producir una saturación física o emocional.
  • Procesamiento y pensamiento profundo con tendencia a la reflexión.
  • Emocionalidad y empatía” (Asociación PAS, España).

Estas características, según Fusté, no son un defecto, sino que se puede considerar como un don. Son personas intuitivas, les gusta profundizar temas, son creativas, muy empáticas, disfrutan la soledad, son muy observadores, autoexigentes, con buenos modales; pero también tienen como debilidad el que son propensas a sufrir ansiedad, reaccionan mucho más emocionalmente, lloran más a menudo, les cuesta aceptar la frustración y sensibles a las críticas.

¿Nos interesan estas investigaciones (1991) sobre la personalidad? ¿Esperan nuestros estudiantes alguna ayuda, si son PAS? ¿Conocer este tipo de personalidad nos ayudará a seguir mejorando nuestro modelo educativo y la calidad de nuestros programas? ¿Cómo saber si uno es P.A.S.?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR