Global Teacher Prize 2021: Argentina y México entre los diez mejores del mundo

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Ahora que conocemos los diez finalistas al Global Teacher Prize 2021, vemos con alegría que proceden de todos los rincones del mundo. Esto nos recuerda lo mucho que podemos aprender unos de otros, y cuánto bien hacemos (y nos hacemos) cuando compartimos nuestras experiencias educativas; no para copiarlas, sino para mejorarlas y tomar de ellas lo que nos puede servir en nuestro terreno, en nuestra realidad. Quienes no son capaces de aprender de la experiencia de otros educadores, están “sentenciados” o limitados a cumplir con las currículas y programas que les imponen, y -lo más cuestionable y penoso-, renuncian a actualizarse y formarse permanentemente; y son aquellos que “encorsetan” el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no ayudan a construir el pensamiento crítico, reflexivo y responsable de los estudiantes.

“Consideramos que el Global Teacher Prize es un buen incentivo para motivar a los profesores, sobre todo para despertar y compartir la creatividad personal que es generadora de emociones y dinámicas, capaces de superar las limitaciones y “emergencias”, como lo han demostrado en este tiempo del cierre de las escuelas. GLOBAL TEACHER PRIZE 2021: DIEZ PROFESORES DE HABLA ESPAÑOLA ENTRE LOS 50 NOMINADOS

Todos los finalistas han sido evaluados en su tarea desde la enseñanza en pueblos y aldeas remotas hasta las escuelas del centro de la ciudad, todos ellos han manifestado (con su entrega y servicio) una educación por la inclusión y los derechos de los niños, hacen todo lo posible por integrar a los migrantes en las aulas y fomentan las habilidades y la confianza de sus estudiantes. Todos “son campeones del cambio y están inspirando a sus estudiantes y a las comunidades que los rodean”. FINALISTAS 2021

Entre los diez profesores nominados para ganar el Global Teacher Prize 2021, han quedado dos profesoras de habla española, ellas son: Ana Stelman de Argentina y Diana L. Rubio Navarro de México.

Ana María Stelman

La profesora Ana María Stelman expresó que ya se veía ganadora estando entre los 50, “así que imagínate que ahora mi sonrisa no entra en la cara. […]. Siento que estoy representando a todos, es muy importante el trabajo que hacemos todos los docentes del país y siento que los estoy representando a ellos también, aunque no los conozco. […]. Estoy sin dormir pasada de vuelta, muy emocionada, mi familia, mis hijos están muy emocionados. […] Es algo muy lindo que te reconozcan”.

Le contamos a una maestra argentina que quedó entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize (03´ 18”)

“A lo largo de su carrera, esta docente buscó que los proyectos educativos que encaraba trascendieran las fronteras del aula. Y así, ante cada desafío buscó convocar a especialistas, estudiantes avanzados de diferentes carreras o a quienes puedan aportar nuevas y mejores experiencias para generar nuevas preguntas, promoviendo el desarrollo de un pensamiento crítico capaz de cuestionar y buscar alternativas a sus necesidades e intereses.

Además, usa herramientas digitales adaptadas a niños con capacidades diferentes, y dirige talleres y cursos sobre educación medioambiental y astronomía. También le encanta llevar a sus alumnos a participar en ferias de geografía y ciencia, y desarrollar programas educativos para la comunidad.

Ana María Stelman (02´ 27”)

Ella es docente desde el año 1984 y pasó por diferentes espacios de enseñanza como escuelas, desarrollando programas de educación o diversos proyectos vinculados con la búsqueda de empatía y estrategias creativas para llegar a motivar a cada estudiante”. cf UNA DOCENTE ARGENTINA ENTRE LAS 10 MEJORES MAESTRAS DEL MUNDO

Diana Lorena Rubio Navarro

La profesora Diana Rubio es doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM y con su experiencia en la investigación ha desarrollado metodologías, técnicas, herramientas y protocolos para realizar proyectos que se han representado a nivel nacional e internacional. Ha ganado el “Premio Extraordinario Docente: Premio Nacional Docente México”, promovido por la organización Movimiento STEAM que fue creada en 2017 para promover la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en México. Su visión de la inclusión es ver un número cada vez mayor de niñas que siguen cursos STEM [… que se conviertan] en emprendedoras y profesionales […]. “Entre sus mayores pasiones está cómo influir en más niñas y mujeres para que elijan carreras de diferentes áreas como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas” (cf adn40, mx).

Ganadora premio docentes extraordinarios: NTP México (02´ 23”)

En su escuela ha habido un aumento en el rendimiento académico, mejoró la asistencia y se ha reducido la tasa de deserción. Da conferencias para capacitar a otros maestros. DIANA LORENA RUBIO

En el club STEAM, los jóvenes transforman sus ideas y sueños en proyectos, intentando -con el apoyo de sus profesores y padres de familia- resolver sus problemas reales, darse cuenta de lo que al principio puede parecer imposible, es posible hallarse alguna solución, y convencerse que el conocimiento científico puede provenir de cualquier fuente.

Diana Rubio (02´ 42”)

Con su experiencia investigadora utiliza la metodología de indagación, sumada a técnicas de aprendizaje activo basadas en la resolución de problemas con enfoque STEAM, para crear protocolos de investigación, desarrollar herramientas de registro, experimentar, registrar datos y analizar resultados, aplicar conocimientos a situaciones reales, diseñar proyectos y prototipos que han representado al país a nivel nacional e internacional. Sus estudiantes descubren que su educación se está configurando de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que también están adquiriendo experiencia en pensamiento analítico, gestión de proyectos, innovación, creatividad y liderazgo. Con la mirada puesta en la cuarta revolución industrial, también colabora con empresas privadas para practicar, capacitar y certificarse con especialistas del sector industrial para impulsar su desarrollo como fuerza laboral”.  cf Diana Lorena Rubio

Los otros ocho clasificados son:

  • Breanna Heels, del Bruce Peninsula District School (Ontario) CANADÁ,
  • Bryant Acar, del Science and Technology Education Center – Senior High School (STEC-SHS), (Basak, Lapu-Lapu City, Cebu) FILIPINAS,
  • David Swanston, del St Vincent’s School (Liverpool), INGLATERRA,
  • Evans Odei, Achimota Senior High (Greater Accra), GHANA,
  • Juline Anquetin-Rault, del CFA Simone Veil (Rouen), FRANCE,
  • Keishia Thorpe, del International High School Langley Park, (Bladensburg, Maryland), USA,
  • Rebecca West, del Bonnyrigg Public School (New South Wales), AUSTRALIA, y
  • Soraya Motaharnia, del 14th Khordad Foundation Elementary School (Taz Abad Village, Bijar) IRÁN.

Los ganadores anteriores han sido:

  • 2015 Nancie Atwell (USA),
  • 2016, Hanan Al Hroub (Palestina),
  • 2017, Maggie MacDonnell (Canadá),
  • 2018, Andria Zafirakou (Reino Unido),
  • 2019, Peter Tabichi (Kenia), y
  • 2020, Ranjitsinh Disale (India)

Para Varkey Fundation “una educación inadecuada es un factor importante detrás de los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que enfrenta el mundo de hoy. […] la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos”, y sobre todo es importante destacar que los profesores han trabajado, durante esta pandemia, con el cierre de las escuelas y la educación a distancia, de manera responsable para proporcionar una educación a los niños de todo el mundo, “por lo que el estado de los docentes es sumamente importante para nuestro futuro global. El estado del maestro tiene un impacto significativo en el reclutamiento, la retención, la satisfacción laboral y el rendimiento”.

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”.  (Miguel de Unamuno)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
50 juegos para desarrollar la convivencia en el aula

50 juegos para desarrollar la convivencia en el aula

Next
[Alexander Ortiz] El amor como nuevo paradigma científico para las ciencias sociales y humanas

[Alexander Ortiz] El amor como nuevo paradigma científico para las ciencias sociales y humanas



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido