Cómo mejorar la calidad del aire en los centros educativos

Proteger la salud de los estudiantes y todo el personal de las instituciones educativas es, hoy en día, una de las principales prioridades de todos los responsables de centros educativos en España. Una escuela moderna no solo debe ser un entorno agradable para sus ocupantes, sino también más seguro. Por tanto, para los centros educativos es fundamental conocer cuáles son los sistemas de purificación de aire disponibles para garantizar la comodidad, salud y bienestar de los estudiantes, maestros y personal administrativo.
Se debe tener en consideración que un adulto promedio toma alrededor de una docena de respiraciones por minuto. Los niños respiran más rápido; los recién nacidos pueden incluso respirar 40 veces por minuto. Respiramos gases que sustentan la vida, pero el aire también está lleno, en mayor o menor medida, de diversos contaminantes, patógenos y alérgenos. El cuerpo puede filtrar cantidades más pequeñas, pero no puede hacer frente a las más grandes.

Por tanto, la calidad del aire que respiramos es de gran importancia. La presencia de sustancias nocivas (material particulado, gases nocivos, compuestos orgánicos volátiles, virus) tiene un impacto directo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, dificulta la penetración de oxígeno en la sangre, debilita el sistema inmunológico del cuerpo y también puede empeorar nuestro estado emocional, salud y bienestar.

Respirar aire no saludable puede ser perjudicial para las personas no solo al aire libre, sino también en edificios donde el intercambio de aire es limitado. Afortunadamente, aunque es difícil mejorar rápidamente la pureza del aire en la atmósfera, gracias a la tecnología moderna, ahora es posible monitorizar con precisión y mejorar la calidad del aire interior en los edificios. Dado que tiene un impacto considerable en la salud y la productividad de los ocupantes, es de suma importancia.

Esto es especialmente cierto en el campo de la educación, ya que los estudiantes y profesores pasan mucho tiempo en interiores. Hoy en día, es un gran desafío para todos los responsables de la gestión de edificios educativos tener soluciones que brinden una protección efectiva y, al mismo tiempo, sean lo suficientemente flexibles para adaptarse sin problemas a las necesidades cambiantes.

¿Qué soluciones son las más adecuadas para garantizar la calidad del aire interior en centros educativos?

El uso de soluciones para mejorar la calidad del aire interior en centros educativos permiten reducir efectivamente la cantidad de contaminantes y patógenos en el aire inhalado por los ocupantes de edificios escolares y universitarios. Se trata de sistemas modernos de HVAC (Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado), así como tecnologías de monitorización y filtración, que además de garantizar la calidad del aire y controlar su temperatura, humedad y presión, también proporcionan herramientas para una gestión fácil y automatizada.

La implementación de tecnología avanzada e inteligente puede ayudar a alcanzar los objetivos de seguridad, comodidad y productividad, al tiempo que evita la necesidad de reemplazar los sistemas existentes, lo que garantiza un rápido retorno de la inversión y, por lo tanto, ahorra dinero a largo plazo.

La implementación, el uso, el mantenimiento y la expansión de las soluciones para mejorar la calidad del aire interior en centros educativos proporcionadas por Honeywell son rentables. Además de ofrecer ahorros, estos sistemas tienen capacidad de:

  • Optimizar de la humedad al 40 – 60%. Los altos niveles de humedad favorecen el crecimiento de bacterias y moho y crean un entorno en el que los ácaros del polvo pueden prosperar. Por otro lado, muy poca humedad da como resultado otros problemas, como piel seca y con picazón, más fácil transmisión de virus e irritación del tracto respiratorio superior.
  • Suministrar aire limpio y fresco. Mejorar la calidad del aire interior y suministrar aire fresco que fluya hacia el edificio es fundamental para un entorno escolar más saludable. Monitorizar olores, químicos y dióxido de carbono en interiores ayuda a garantizar condiciones óptimas para las personas. En baños y otras áreas con alto potencial de contaminación, un intercambio de aire más frecuente reducirá el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.
  • Filtración de aire avanzada. Desde el control de bacterias hasta el material particulado, los sistemas de filtración pueden eliminar los contaminantes transportados por el aire en habitaciones individuales antes de que comiencen a circular por la instalación.
  • Asegurar una presión de aire adecuada. Mantener un nivel de presión negativa estable en una habitación provoca una recirculación eficiente y mejora el intercambio de aire, proporcionando un ambiente más saludable. También reduce la propagación de patógenos transportados por el aire y su infiltración en habitaciones adyacentes.
  • Conseguir el confort térmico. La temperatura óptima asegura comodidad y salud. La información sobre los cambios de temperatura le permite reaccionar rápidamente, incluso antes de que alguien informe que una habitación está demasiado caliente o fría.
  • Monitorización de instalaciones 24 horas al día, 7 días a la semana. Un tablero en el sistema de administración de instalaciones le permite monitorizar los parámetros clave que determinan la calidad del aire y el medio ambiente en general. Gracias a las alertas, nunca se perderá ningún cambio en ningún indicador crítico.

Lo que ofrece Honeywell con las soluciones para mejorar la calidad del aire en centros educativos consta principalmente de tres elementos: sensores de calidad del aire interior, purificadores de aire electrónicos (o electrostáticos) con tecnología UV y plataformas avanzadas de gestión y supervisión. Además, la implementación de estos equipos se puede realizar sin reemplazar los sistemas HVAC existentes, lo que ayuda a reducir las responsabilidades de gestión.

Ya que está interesado en optimizar el coste de la gestión de los edificios de las escuelas y universidades, y de esa manera aumentar el tiempo y el esfuerzo para proporcionar un entorno de trabajo y aprendizaje ideal, contacte con un asesor especializado de Honeywell quien le brindará una solución personalizada a la situación actual de su centro educativo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Tecnología para la industria en la siguiente dirección: tecnologiaparalaindustria.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.