LOS MEJORES CUENTOS PARA NIÑOS DE ERIC CARLE

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Eric Carle nació en Siracusa, Nueva York el 25 de Junio de 1929. Se trasladó con sus padres a Alemania a los seis años, fue educado allí, y se graduó en una prestigiosa escuela de arte. Se casó con una señora llamada Barbara, con la que tuvo tres hijos y una hija. Luego, en 1952 vuelve a Nueva York y encuentra un trabajo como diseñador gráfico en el New York Times. Más tarde, fue director de una agencia de publicidad.

Un día Carl dibujo una langosta roja en un anuncio y por casualidad, un respetado educador llegó a pedirle que ilustrara un libro que había escrito. Pronto, Eric Carle estaba escribiendo sus propias historias siendo “1, 2, 3, al zoológico” su primer libro. ()

Premios

Este prestigioso autor se ha ganado aproximadamente 15 premios importantes, como por ejemplo:

  • Kurt Vonnegut Jr. Premio de Literatura presentado por la Biblioteca Pública del Condado Indianapolis-Marion, 2008
  • Honorary Degree from Bates College, Lewiston, ME, 2007
  • El Premio Fundación NEA para el servicio excepcional a la Educación Pública, 2007
  • John P. McGovern Premio en Ciencias del Comportamiento, Smithsonian Institution, 2006
  • Laura Ingalls Wilder Award de la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez, la Asociación Americana de Bibliotecas, 2003

Principales obras:

Erc Carle a ilustrado alrededor de 70 libros, de los cuales la mayoría los escribió él. Unos de los más conocidos son:

  •  El grillo silencioso
  • La pequeña mariquita insolente (o La mariquita gruñona, según las ediciones)
  • El pequeño ratón busca un amigo
  • La pequeña oruga glotona (o La oruguita glotona)
  • El camaleón camaleónico
  • Papá, por favor, consígueme la luna

13 cuentos para leer: 

1. ¿HA VISTO A MI GATA?

¿Dónde está mi gata? es un cuento circular, rítmico, sencillo, para ser contado, como un juego con sorpresa escondida tras cada lengüeta.

El niño protagonista parte del “aquí” y recorre el mundo (el “allí”) encontrando el felino prototípico de cada lugar; Pasa por el Oeste Americano, África, Oriente, India, México… hasta volver a su hogar y encontrarse con una feliz sorpresa.

2. PAPÁ, POR FAVOR, CONSÍGUIME LA LUNA

Mónica quería jugar con la luna, así que le pidió a su papá que se la bajase. El papá trajo una escalera larguísima y trepó hasta llegar a ella. La luna era demasiado grande, pero le prometió que cada noche se haría más pequeña y entonces se la podría llevar… Un libro con páginas desplegables que muestra claramente dónde debe estar la luna.

3. LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA Y SUS PALABRAS

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

4. DE LA CABEZA A LOS PIES

De la cabeza a los pies. ¿Preparados? ¡Adelante! ¡A mover el cuerpo de la cabeza a los pies!

5. ¿QUIERES SER MI AMIGO?

Un ratoncito sale a buscar un amigo. Encuentra diferentes colas —marrón, verde, con plumas, graciosa, enredada…¬— pero todas pertenecen a animales que no están interesados en su amistad. Por fin encuentra una cola pequeña y gris. ¿Podrá su dueño ser su amigo?.

6. LA MARIQUITA GRUÑONA

La mariquita era gruñona, antipática y maleducada. No quería compartir su desayuno con nadie y, encima, se creía la más grande y fuerte, capaz de pelear con cualquiera que se le pusiera delante. Fueron pasando las horas, los insectos, los animales y, cuando llegó en momento de la cena, la mariquita se comió… una sorpresa descomunal.

7. DON CABALLITO DE MAR

“Queridos amigos: La mayoría de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos (desove) y que el padre los ha fecundado, los dejan abandonados a su suerte. Sin embargo hay excepciones. A veces uno de los progenitores cuida de los huevos, y hay especies como el caballito de mar, el pez espinoso, la tilapia, el kurtus, el pez-flauta, el tiburón-toro, y algún otro, en que-sorprendentemente- es el padre el que se encarga de ellos. Puede parecer raro pero es cierto. Este es el tema de este cuento, que espero que les guste” “Queridos amigos: La mayoría de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos (desove) y que el padre los ha fecundado, los dejan abandonados a su suerte. Sin embargo hay excepciones. A veces uno de los progenitores cuida de los huevos, y hay especies como el caballito de mar, el pez espinoso, la tilapia, el kurtus, el pez-flauta, el tiburón-toro, y algún otro, en que-sorprendentemente- es el padre el que se encarga de ellos. Puede parecer raro pero es cierto. Este es el tema de este cuento, que espero que les guste”.

8. EL CAMALEÓN CAMALEÓNICO

La vida del camaleón era bastante aburrida. Hasta que un día fue al zoo. Vio animales tan distintos, grandes, elegantes y divertidos que quiso ser como cada uno de ellos y como todos al mismo tiempo. Y hasta se le antojó ser como las personas. Se hizo un lío tan monumental que al fin decidió ser una sola cosa.

9. OSO PARDO, OSO PARDO, ¿ QUÉ VES?

Una osa inmensa en el corazón de un bosque susurrante; en las pendientes escarpadas de la montaña. Que hace temblar a los adultos y a los corderos pero no a una frágil Omega, que se deja caer en sus brazos para después caminar juntas hacia las cumbres.

10. EL ARTISTA QUE PINTÓ UN CABALLO AZUL

Se trata de un libro para prelectores y primeros lectores que, a partir de un texto muy simple, se van familiarizando con toda la gama cromática. Además, como se representa una amplia sucesión de animales domésticos y salvajes, pintados con formas, trazos y colores poco convencionales, este álbum no solo contribuye a reforzar la imaginación, sino también a transmitir la importancia de la libertad creativa. Al mismo tiempo que se acerca al público la figura del artista, también se introducen nociones de Arte e Historia que interesan a los lectores de todas las edades.

11. DIEZ PATITOS DE GOMA

Diez patitos de goma caen inesperadamente al mar. Flotando, flotando, cada uno se cruzará con peces grandes, aves elegantes y animales divertidos. Pero sólo un patito encontrará a alguien muy especial. Y su alegría se podrá escuchar al terminar el libro

12. UNA CASA PARA EL CANGREJO ERMITAÑO

La concha donde vive el Cangrejo Ermitaño se le ha quedado pequeña. Encuentra otra, pero es un poco feúcha. A lo largo de doce meses, una anémona, una estrella de mar, un erizo, un caracol, un pez-linterna y muchos amigos más le ayudan a embellecerla, limpiarla, iluminarla y protegerla. Hasta que la casa se le queda pequeña nuevamente, se la cede a un cangrejo de menor tamaño y tiene que salir a buscar otra… Eric Carle, el prestigioso y prolífico autor e ilustrador, vuelve a deleitar a los niños de todo el mundo con este cuento. Una historia acumulativa en la cual varios habitantes del fondo del mar, mes a mes, se van sumando a la casa del cangrejo. Las ilustraciones, desbordantes de color, están dentro de la misma línea con la que Eric Carle ha sabido seducir a grandes y pequeños. Además de leer, mirar y disfrutar, en este libro los niños podrán aprender muchas cosas nuevas, ya que la historia comienza con un prólogo en el cual se explican las costumbres del Pez Ermitaño. Y al final, a modo de enciclopedia, hay una descripción de las características de cada uno de los amigos que lo ayudaron. Buena excusa también para hablar de la importancia de ser solidarios.

13. MI PRIMER LIBRO DE LAS PALABRAS

Los más pequeños pueden aprender los colores, las formas, las palabras y los números de distintas maneras. Ninguna tan original como la de estos libros de cartoné, con cada hoja partida al medio (un dibujo arriba y otro abajo) para que los niños jueguen a buscar las dos partes que se corresponden entre sí. Se divertirán tanto averiguando de qué color es la flor, si una cometa es un rombo, cuántas fresas hay o una palabra nueva, que una vez que descubran las respuestas, empezarán a pasar las páginas otra vez. Y otra más.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Todos los Libros  en la siguiente dirección: todostuslibros.com



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR