MAESTRO: ¿SABE CÓMO CELEBRAR LA NAVIDAD EN EL AULA? AQUÍ TIENE 5 RECURSOS PRÁCTICOS

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Las aulas han cambiado mucho en las últimas décadas, se observa mucho alumnado de diferentes religiones, culturas y con tradiciones muy distintas.

Un buen momento para aprovechar esta diversidad y ampliar conocimientos culturales, además de favorecer las buenas relaciones entre los alumnos, es la Navidad.

Puntos que se pueden tratar desde el cole en estas fiestas de forma divertida podrían ser:

  • Orígenes y tradiciones navideñas: es un buen momento para ver de dónde vienen ciertas tradiciones y por qué se han llegado a serlo.
  • Navidad en el mundo: cómo se celebra en los diferentes países y cuáles no tienen.
  • Decoraciones en los distintos países: son muy similares, pero siempre hay diferencias; incluso se puede intentar hacer algunos adornos en el aula para representar estas decoraciones.
  • Recetas típicas: esta es una sección que suele gustarles mucho. Se puede hacer alguna receta en clase o pedirles que traigan de su casa algún plato hecho por ellos con sus padres.

Otra actividad muy divertida para realizar en el aula es un calendario de adviento de las emociones y cada día se propone un juego donde se trabajen estas.

A continuación se citan algunos ejemplos para trabajar las emociones:

  • Dime una palabra bonita: a lo largo del día, cada alumno ha de dejar mensajes o dibujos a los compañeros con los que exprese lo mucho que los quiere.
  • La caja de los besos: se cortan trocitos de cartulina, los alumnos dejan en ellos la huella de un beso (se pintan los labios con carmín y dan un beso a la cartulina). Se ponen todos en una caja. Cuando uno se caiga, esté triste o lo necesite por cualquier cosa, puede coger un beso para animarse. También se puede utilizar como refuerzo positivo a actitudes buenas que haya tenido ese día.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del Blog Petit Explorador quienes nos muestran 5 recursos para ambientar el periodo de navidad en nuestra aula.

5 Recursos para trabajar la Navidad en el aula

Ahora que se acerca la navidad os queremos proponer algunas ideas para trabajar los últimos días de clase con los alumnos.

Os proponemos aprovechar las fechas navideñas para acercar la Navidad a los niños, disfrutar de la magia de estos días con los niños y poner en marcha propuestas que harán del camino hasta la Navidad un periodo alentador y emocionante.

Recursos para trabajar la Navidad en el aula:

1. Decorar el aula 

Antes que nada, ambientamos el aula con la temática de Navidad. Podéis construir un árbol de navidad, colgar unos calcetines de navidad por la clase, poner lo Caga Tió en un rincón del aula, etc. Mira estas ideas:

Más ideas aquí! 

2. Aprender Villancicos.

Aprender y cantar villancicos es un recurso fantástico que, además de recuperar la tradición, nos permite fomentar el gusto por la música. Otra opción es confeccionar una selección de música ambiental navideña para trabajar a la hora de plástica o en momentos más distendidos.

  • A Betlem me’n vull anar
  • Allà dalt de la muntanya
  • El 25 de desembre
  • El noi de la mare
  • Ara ve Nadal

3. Cocina de Navidad

Un recurso para trabajar con los alumnos la Navidad, consiste en elaborar alguna receta navideña. Nosotros os proponemos hacer las típicas galletas de jengibre! Es una receta muy fácil para cocinar con niños y si además podemos dejar que las pinten y decoren a su manera para trabajar la creatividad.

¡Reserva tu taller de cocina escolar! 

4. Manualidades de Navidad

Una buena idea es hacer manualidades con los alumnos. Después estos objetos de navidad los podrán regalar a los familiares y amigos por Navidad!

Más ideas aquí! 

5. Un Cuento de Navidad

Les proponemos disfrutar el último día de escuela de un espectáculo escolar de títeres de trapo o de un cuento musical. Con esta actividad los niños aprenderán de una manera divertida y participativa historias de navidad y a la vez hacer una actividad diferente de despedida de trimestre.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Petit Explorador en la siguiente dirección: blog.petitexplorador.com



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR