Recursos para celebrar la navidad en el aula: Cuentos, Villancicos, Decoración, Manualidades y Cocina

232 Compartidas
232
0
0
0
0
Las aulas han cambiado mucho en las últimas décadas, se observa mucho alumnado de diferentes religiones, culturas y con tradiciones muy distintas.
Un buen momento para aprovechar esta diversidad y ampliar conocimientos culturales, además de favorecer las buenas relaciones entre los alumnos, es la Navidad.

Puntos que se pueden tratar desde el cole en estas fiestas de forma divertida podrían ser:

  • Orígenes y tradiciones navideñas: es un buen momento para ver de dónde vienen ciertas tradiciones y por qué se han llegado a serlo.
  • Navidad en el mundo: cómo se celebra en los diferentes países y cuáles no tienen.
  • Decoraciones en los distintos países: son muy similares, pero siempre hay diferencias; incluso se puede intentar hacer algunos adornos en el aula para representar estas decoraciones.
  • Recetas típicas: esta es una sección que suele gustarles mucho. Se puede hacer alguna receta en clase o pedirles que traigan de su casa algún plato hecho por ellos con sus padres.

Otra actividad muy divertida para realizar en el aula es un calendario de adviento de las emociones y cada día se propone un juego donde se trabajen estas.

A continuación se citan algunos ejemplos para trabajar las emociones:

  • Dime una palabra bonita: a lo largo del día, cada alumno ha de dejar mensajes o dibujos a los compañeros con los que exprese lo mucho que los quiere.
  • La caja de los besos: se cortan trocitos de cartulina, los alumnos dejan en ellos la huella de un beso (se pintan los labios con carmín y dan un beso a la cartulina). Se ponen todos en una caja. Cuando uno se caiga, esté triste o lo necesite por cualquier cosa, puede coger un beso para animarse. También se puede utilizar como refuerzo positivo a actitudes buenas que haya tenido ese día.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del Blog Petit Explorador quienes nos muestran 5 recursos para ambientar el periodo de navidad en nuestra aula.

5 Recursos para trabajar la Navidad en el aula

Ahora que se acerca la navidad os queremos proponer algunas ideas para trabajar los últimos días de clase con los alumnos.

Os proponemos aprovechar las fechas navideñas para acercar la Navidad a los niños, disfrutar de la magia de estos días con los niños y poner en marcha propuestas que harán del camino hasta la Navidad un periodo alentador y emocionante.

Recursos para trabajar la Navidad en el aula:

1. Decorar el aula 

Antes que nada, ambientamos el aula con la temática de Navidad. Podéis construir un árbol de navidad, colgar unos calcetines de navidad por la clase, poner lo Caga Tió en un rincón del aula, etc. Mira estas ideas:

2. Aprender Villancicos

Aprender y cantar villancicos es un recurso fantástico que, además de recuperar la tradición, nos permite fomentar el gusto por la música. Otra opción es confeccionar una selección de música ambiental navideña para trabajar a la hora de plástica o en momentos más distendidos.

3. Cocina de Navidad  

Un recurso para trabajar con los alumnos la Navidad, consiste en elaborar alguna receta navideña. Nosotros os proponemos hacer las típicas galletas de jengibre! Es una receta muy fácil para cocinar con niños y si además podemos dejar que las pinten y decoren a su manera para trabajar la creatividad.

4. Manualidades de Navidad

Una buena idea es hacer manualidades con los alumnos. Después estos objetos de navidad los podrán regalar a los familiares y amigos por Navidad!

5. Un Cuento de Navidad

Les proponemos disfrutar el último día de escuela de un espectáculo escolar de títeres de trapo o de un cuento musical. Con esta actividad los niños aprenderán de una manera divertida y participativa historias de navidad y a la vez hacer una actividad diferente de despedida de trimestre.


  • Cuento de Navidad de Charles Dickens. Cuento de Navidad para niños. Cuento de Charles Dickens. Este cuento es uno de los clásicos de las fiestas navideñas. Cuenta la historia de un hombre malvado y uraño, Mr Scrooge que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas
  • La historia de Papá Noel. ¿Conoces la historia de Papá Noel? Papá Noel tiene múltiples y variados nombres. Su leyenda de Navidad habla de San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre hielo… Pero lo que no cambia es el viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca.
  • Nacimiento del niño Jesús¿Cómo explicarles a los niños el nacimiento del niño Jesús? A través de un cuento tradicional sobre el origen de la Navidad. En Guiainfantil.com te ayudamos a contarles a los niños la historia de Jesús, del Portal de Belén, de los Reyes Magos, de María y José. Un precioso cuento de Navidad cristiano para niños.
  • Una Navidad en el bosque. Cuento infantil de valores para la Navidad con los niños. Una Navidad en el bosque es un cuento infantil sobre el egoísmo y la amistad. Un cuento que resalta que el tesoro más valioso que posee una persona es la amistad. Por ello, debemos cuidarla todos los días, para que crezca.
  • El reno RudolphCuentos navideños para niños sobre el reno Rudolph, el de la nariz roja y brillante. Guiainfantil.com nos ofrece la historia del reno más querido y admirado de Papá Noel: el reno Rudolph. A través de esta bonita leyenda navideña, los niños podrán conocer cómo ha surgido el reno Rodolfo.
  • Un regalo de Navidad. Cuentos infantiles de Navidad con valores para los niños. Un regalo de Navidad es un cuento navideño para enseñar los verdaderos valores de las fiestas navideñas a los niños. Los cuentos son un buen recurso para hacer entender a los niños el sentido de algunas fiestas como la Navidad.
  • El niño que lo quiere todo. El niño que lo quiere todo es un cuento de Navidad que habla de un niño que quiere demasiados regalos y de las consecuencias de la avaricia y del egoísmo para su vida. Además, a través de esta historia, los niños descubrirán la importancia de compartir con los demás. Y es que lo cuentos son una excelente herramienta para educar en valores.
  • El arbolito de Navidad. Descubre cuál es el mejor regalo de Navidad para tus hijos con este cuento navideño. El arbolito de Navidad es un cuento de Navidad que habla de valores tan importantes como la bondad a los niños. Cuentos navideños para leer en familia. Fábulas con moraleja para educar en valores en Navidad.
  • La estrella de Belén. La Navidad es una fantástica época para transmitir valores a los niños mediante los cuentos. Te ofrecemos un cuento precioso sobre la estrella de Belén, la estrella que anunció el nacimiento del niño Jesús. Cuenta la historia del verdadero sentido de la Navidad para tus hijos.
  • El muñeco de nieveEl muñeco de nieve es un cuento de navidad sobre el amor y la necesidad de tener a nuestro lado personas con las que compartir la felicidad. Precioso cuento lleno de valores para los niños. Cuento para disfrutar con los niños y toda la familia en las fiestas navideñas.
  • El gigante egoísta. Cuento infantil del gigante egoísta para la Navidad de los niños. Cuentos de Navidad con valores y moraleja. Lee con tus hijos el cuento ‘El gigante egoísta’, un clásico cuento de Navidad. Un cuento corto que habla cómo la naturaleza es capaz de convertir una persona egoísta en generosa.
  • Un viaje increíble. Cuento infantil ‘Un viaje increíble’ para las vacaciones navideñas de los niños. Un divertido cuento del ratón Carlos, que emprende un fantástico viaje en Navidad. Cuentos cortos navideños originales y bonitos para niños. Cuentos y fábulas que rescatan los valores de la Navidad a los niños.
  • El cocinero de Nochebuena. El cocinero de Nochebuena es una historia para leer a los niños en voz alta durante la Navidad. Se trata de un cuento con mensaje para enseñar a los niños valores positivos tan vividos en las fiestas navideñas. Lee este cuento a tu hijo y habla con el sobre el mensaje que transmite.
  • La niña de los fósforos. La letra de uno de los cuentos clásicos de la Navidad: La niña de los fósforos. Cuento de Navidad para niños. Un cuento escrito por el poeta danés Hans Christian Andersen. La historia sucede en Navidad, y aunque de final triste, podemos extraer una moraleja del cuento.
  • El hombre de jengibre. La Navidad es un buen momento para contar cuentos para los niños. Lee este bonito cuento de El hombre de jengibre a tu hijo. Cuentos de Navidad con valores para niños. El cuento de Gingerbread Man cuenta la historia de una galleta de jengibre que cobra vida y múltiples personajes corren tras ella para comerla.
  • El ratón Enriqueto. Cuento del ratón Enriqueto para leer con los niños en Navidad. Un cuento infantil ideal para leer con los niños en Navidad. En este caso, sobre la gula. Cuentos infantiles navideños. Cómo educar en valores a los niños con cuentos navideños. Cuento sobre el peligro de la gula en Navidad.
  • El cascanueces. Lee con tus hijos el cuento de Navidad para niños de El cascanueces y el rey de los ratones. Aprovecha los cuentos navideños para disfrutar con tus hijos de historias llenas de espíritu navideño e ilusión. Además, te proponemos unas actividades de comprensión lectora.
  • La historia de los Reyes Magos. Te presentamos un precioso cuento de los 3 reyes Magos de Oriente, para que los niños conozcan la verdadera historia de la Navidad y la leyenda que hay entorno a las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, te contamos todas las tradiciones alrededor de estos personajes.
  • Cuento de los Reyes Magos. Disfruta de este cuento para niños sobre los Reyes Magos. Todos estuvieron de acuerdo que el niño Jesús necesitaba regalos dignos de su persona. Melchor decidió llevar oro; Gaspar, incienso y Baltasar, mirra. Disfruta de esta historia de Navidad junto a tus hijos.
  • Érase una vez una noche de ReyesAquí tienes un cuento fantástico para la Navidad. Cuenta la historia de los Reyes Magos y la estrella fugaz que les guía hasta las casas d elos niños cada Navidad.
  • La rosa de Navidad. La rosa de Navidad es un cuento fabuloso para estas fechas, ya que transmite valores como la bondad, la generosidad y la compasión. Cuento adaptado para niños sobre la Navidad.
  • La flor de Nochebuena. Flor de Pascua o Poinsetia. Conoce la leyenda corta de origen mexicano para contar a los niños en Navidad. Leyenda sobre el origen de la Flor de Navidad. Cuentos cortos para la Navidad. La Flor de Pascua es un emblema universal de la Navidad. Vestida de rojo y verde, participa en las navidades de forma cada vez más activa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por blog.petitexplorador.com y guiainfantil.com





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

240 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: