La Rueda de los Sustantivos, Adjetivos, Pronombres y Verbos

354 Compartidas
354
0
0
0
0
Los sustantivos son palabras que identifican objetos, personas o lugares. Los sustantivos propios se refieren a personas o lugares y se escriben con mayúscula. Sin embargo, los sustantivos comunes se refieren a cosas u objetos y se escriben con minúscula.
Los sustantivos pueden ser de seis clases:
  • COMUNES: Se refieren a las personas, animales, plantas y objetos de forma general, como río, gato y carpintero.
  • PROPIOS: Sirven para identificar o decir el nombre de las personas, animales, plantas o lugares; por ejemplo: José, Micifuz y Guadalquivir. Los sustantivos propios se escriben con letra mayúscula.
  • CONCRETOS: Se utilizan para nombrar a los seres vivientes u objetos que podemos percibir por alguno de nuestros sentidos. Montaña, lápiz, viento, sal o música son algunos ejemplos.
  • ABSTRACTOS: Son los que nombran ideas, conceptos o sentimientos que no percibimos por los sentidos, como amor  o tristeza.
  • INDIVIDUALES: Se usan para nombrar, en singular, a una persona, animal, planta u objeto. Por ejemplo: oveja, pino, pájaro.
  • COLECTIVOS: Son los que, en singular, nombran a un conjunto de seres u objetos. Por ejemplo: rebaño, pinar, bandada.

Los sustantivos tienen género y número.

El género y el numero son dos cualidades propias de los sustantivos, y también de los modificadores del sustantivo como los artículos, los adjetivos, los participios y los pronombres.

El género y el número son las características que identifican al sustantivo de acuerdo a las dos grandes alternativas que pueden aparecer: si se trata de un masculino o un femenino, o bien si se trata de un singular o un plural.

El género

El género es la característica que da a la palabra una condición de femenina o masculina. En general, será femenina cuando termine en ‘o’ y masculina cuando termine en ‘a’, pero hay ciertas excepciones.

También, en términos generales, se consideran una serie de reglas para identificar cuándo las palabras que no tienen en sí mismas ningún sexo son masculinas y cuándo son femeninas:

Para las palabras que pueden ser personificadas por un hombre o una mujer, son otras reglas las que se establecen en forma general.

El número

Por el contrario, el número gramatical es la condición que divide a los singulares de los plurales. A diferencia del género, se trata de una división mucho más tajante y observable, ya que siempre será visible la cantidad de elementos que se están designando: el número resultará singular si es que se está designando uno solo, o plural si se está designando una cantidad más grande. Otra diferencia con el género es que el número también se aplica a verbos.

La formación del género plural se produce, en general, agregando una letra ‘s’ al final en los sustantivos que en singular terminan en una vocal. Esto ocurre, por ejemplo, con la palabra ‘perro’ o ‘triángulo’.

Concordancia

Como se dijo, las palabras que tienen las características del género y el número son los sustantivos, y también todos los modificadores. Una condición elemental de los modificadores y de los sustantivos es que deben coincidir en género y número, en el fenómeno gramático que se denomina concordancia.

Una gran parte de la coherencia de los textos escritos está en esta concordancia, cosa que puede resultar difícil de reconocer en el caso de oraciones más complejas: suele caerse en errores, como decir ‘la mayoría de los hoteles están vacíos’ sin reconocer que el sujeto en ese caso es ‘la mayoría’ (individual) y no los hoteles, y por lo tanto el verbo será ‘está’, en singular.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EJEMPLOS (Colombia) en la siguiente dirección: ejemplos.co

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LA RUEDA DE LOS SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, PRONOMBRES Y VERBOS



369 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like