Evaluar con Enfoque Formativo – La importancia de la Realimentación

10 Compartidas en:
10
0
0
0
0
En este cuadernillo presentamos qué es la realimentación, por qué es importante para mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes, cómo podemos incluirla en nuestro quehacer cotidiano de manera efectiva y de qué manera puede convertirse en una de las fuentes que mejore la calidad de los aprendizajes y nuestra práctica docente.
El propósito del cuadernillo es brindar información sintetizada sobre los distintos aspectos de la realimentación. Este documento está organizado por preguntas, por lo que se puede leer de principio a fin o bien consultar los aspectos de interés en los que se requiera orientación o sugerencias para mejorar la realimentación.

Como actividad inicial invitamos a responder las siguientes preguntas:

  • Recuerda con qué frecuencia realimentas a los estudiantes.
  • ¿Qué tiempo le has dedicado a realimentar sus aprendizajes?
  • Elige tres palabras que describan tus realimentaciones.
  • Qué beneficios has obtenido de la realimentación?
  • Formula dos razones para aprender más sobre la realimentación de los aprendizajes.

Esperamos que la realimentación se convierta en un recurso para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la práctica docente.

¿Por qué es importante la realimentación en la evaluación formativa?

La realimentación es el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar cuál es el avance en los logros de los alumnos y con ellos da cuenta de la pertinencia de los métodos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza.

De esta forma, los resultados de las evaluaciones se convierten en un nuevo punto de partida para el aprendizaje y la enseñanza, pues ambos pueden ajustarse para atender, eficaz y puntualmente, las necesidades de los estudiantes.

Realimentar consiste en analizar y comunicar los resultados de la evaluación para que los estudiantes, padres de familia o tutores y docentes, cuenten con la información necesaria que les permita saber si se han logrado las metas de aprendizaje.  Lo anterior para poder reconocer los motivos de los avances o bien las dificultades en el proceso con el fin de que se hagan los ajustes necesarios.

Recuerda

En la literatura también se utilizan los términos devolución, retroalimentación e incluso orientación para referirse a la realimentación de los aprendizajes.

Los docentes son los encargados de brindar esta información a los alumnos y es posible hacerlo de distintas formas pero una de las más comunes es por medio del diálogo.

La relevancia de la realimentación se debe a que:

  • Incide en la autoestima de cada estudiante.
  • Determina la autoconcepción del alumno como aprendiz.
  • Influye en la motivación para aprender.
  • Define la calidad de la autorregulación.
  • Da a conocer cómo fue el proceso de aprendizaje.
  • Permite identificar lo qué se dificulta del aprendizaje o interfiere en él.
  • Brinda información para tomar decisiones sobre la enseñanza.
  • Orienta la actuación de los padres de familia o tutores.
  • Es una responsabilidad social del docente.

La realimentación incluye e impacta aspectos cognitivos, es decir, conocimientos, habilidades, valores y actitudes de los alumnos, asimismo aspectos socioemocionales como autoconcepto, autoestima, confianza, seguridad y motivación. Esto es así tanto para los estudiantes avanzados como para quienes presentan dificultades para aprender.

Por sus consecuencias, se trata de un proceso en el que el contenido es tan significativo como la manera de comunicarlo.

Por ello, se debe de ser consciente en cómo se lleva a cabo la realimentación para reconocer lo que se genera con ella.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE PDF: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN GOOGLE DRIVE: EVALUAR CON ENFOQUE FORMATIVO



Total
10
Shares
10 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR