Claves para incluir a un niño o niña con Autismo o Asperger en nuestras clases de educación física por Zoom

141 Compartidas
141
0
0
0
0

       


El término “autismo” hace inclusión a una variedad de trastornos que se conocen como “Trastornos del Espectro Autista” (TEA). Estos trastornos son clasificados como TEA y se manifiestan en los primeros tres años de vida de un niño, el cual es neurobiológico perdura durante todo el ciclo vital. Uno de los mayores retos de la educación es poder ayudar en el aprendizaje de las personas con autismo creando espacios más inclusivos.  
¿Cómo hacemos esto a través de la tecnología?

En una época en la que las tecnologías han cambiado dramáticamente la forma de educarnos, hay muchos recursos útiles que pueden ayudar a las personas con autismo a potenciar su aprendizaje. Por este motivo hoy te daremos algunos beneficios que proporciona la educación virtual para una persona con autismo: 

Al estar en casa, las personas con autismo que reciben una educación requieren la ayuda tanto de la plataforma tecnológica, profesores y de los padres para establecerle una agenda clara al estudiante. Las personas con autismo son muy organizadas, por ende tienen dificultades para asumir cambios bruscos en sus agendas, por este motivo es importante que al estudiante con autismo se le suministre una agenda perfectamente organizada y detallada, de manera que pueda mentalizarse previamente de todo lo que hará. En estos casos es recomendable que los profesores y los padres se mantengan en contacto para establecer un calendario específico de las actividades que realizará, esto ayuda a que el estudiante pueda predecir las situaciones y regular su conducta. Las plataformas digitales cuentan con una programación establecida, lo que ayuda a los padres y profesores a transmitir de forma organizada a la persona con autismo.

El uso de pictogramas y la realidad aumentada

Los pictogramas son una de las herramientas más utilizadas para enseñar a las personas con autismo, principalmente por su carácter visual. La educación virtual tiene este recurso, pero para que sea efectivo se debe guiar al estudiante en su uso.

Una de las herramientas más efectivas de la educación virtual para personas con autismo es la realidad aumentada ejecutada mediante videojuegos.  El objetivo de estos espacios virtuales, dice Dorothy Strickland, especialista en temas de aprendizaje y quien lleva una investigación sobre la educación a través de la realidad aumentada, es que los niños con autismo puedan aprender en entornos virtuales y luego transmitir lo aprendido en estos entornos a su vida cotidiana. El objetivo de este tipo de educación es realizarlo de forma amena, sencilla y por medio de la gamificación.

La educación virtual ofrece un ambiente controlable

Como mencionamos anteriormente las personas con autismo son muy organizadas y les gusta que los procesos sean predecibles, por ende los espacios virtuales son muy efectivos para ello, ya que una persona o interlocutor ofrece soluciones predecibles y comprensibles. Por ejemplo al pulsar una tecla dentro de un espacio virtual se obtiene el mismo resultado.

Se ofrece una experiencia multisensorial

Es muy importante abarcar todos los sentidos cuando se desea enseñar algo, sin embargo, a las personas con autismo les disgusta el ruido, lo que causa que su proceso de atención se vea comprometido. La ventaja de la educación virtual en este ámbito es que se establece principalmente en una experiencia de aprendizaje visual, el cual es el sentido de mayor relevancia en el proceso cognitivo de las personas con autismo. Las plataformas virtuales, contienen muchas imágenes que ayudan a dirigir y orientar el proceso de aprendizaje del estudiante.

Aumento de la capacidad de motivación

Al ser espacios controlados, y al tener la facultad de que el estudiante con autismo pueda recurrir varias veces a un tema para aprenderlo, ayuda a fortalecer su capacidad de motivación, aumentando su atención y reduciendo al mismo tiempo la frustración que pueda surgir ante los errores cometidos.

Ayudan en el desarrollo de autonomía

La educación virtual en estudiantes con autismo ayuda al desarrollo de capacidades autónomas, ya que las tecnologías de educativas se pueden adaptar al estudiante según su ritmo. Esto ayuda en el desarrollo individual del estudiante dándole mayor autonomía y seguridad.

En Latam Global School creemos en la educación inclusiva, por este motivo hemos diseñado una plataforma virtual que ayuda a cada estudiante en su proceso de aprendizaje, todo esto lo realizamos mediante la gamificación, la realidad aumentada, apps, entre otros, que tienen el objetivo de enriquecer la educación de cada uno de nuestros estudiantes.

¿Cómo incluir a un niño con Autismo en la clase virtual de educación física escolar a través Zoom?

El profesor Eduardo Sotelo comparte algunas ideas sobre este tema. Recomendamos ver su video. Esperamos que el siguiente material sea de utilidad para toda la comunidad de docentes, estudiantes y padres de familia de la WMCMF.

“Desde hace unos meses esta pregunta se a convertido en habitual en mis redes sociales y por este motivo he decidió facilitar algunas sugerencias para favorecer la participación de los niños y niñas con condiciones del espectro autista en clases escolares de educación física. Las personas con Condiciones del espectro autista (TEA) se caracterizan por presentar desafíos en la comunicación e interacción social, la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento, así como un procesamiento sensorial que en muchas ocasiones provoca en la persona hiper o hiposensibilidad en los distintos sentidos de su cuerpo. En todos los casos se ven dificultadas las habilidades para comunicarse socialmente e interactuar con las demás personas. También, se asocian a un patrón rígido, restringido y repetitivo de intereses, actividades y comportamientos, que inciden en la capacidad de la persona para adaptarse de manera flexible a las cambiantes demandas del entorno. Por estos motivos, al decretarse el confinamiento y suspenderse las clases escolares de educación física en muchos países del mundo, las infancias con desafíos en su desarrollo se vieron imposibilitadas de participar de clases escolares que se facilitaron en plataformas con ZOOM. El principal factor fue el estrés que vivieron las familias, la falta de apoyos que recibieron los niños y niñas con autismo y, por sobre todo, la falta de conocimiento de los y las profesionales de la educación física de los apoyos necesarios que necesita esta población para favorecer la participación en este contexto tan particular como lo es el virtual.”

Este contenido ha sido publicado originalmente por latamglobalschool.com y eduardosotelo.com.ar

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: GUÍA PARA PROFESORES Y EDUCADORES DE ALUMNOS CON AUTISMO







TAMBIÉN PUEDE LEER:

142 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: