Cómo dividir a los estudiantes en grupos reducidos en Google Meet para el trabajo en equipo o colaborativo

15K Compartidas
15K
0
0
0
0

       


Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los docentes, es el de tratar de reproducir -desde nuestros hogares y a través de las herramientas tecnológicas de las que disponemos y de que disponen nuestros alumnos- un entorno de aprendizaje lo más parecido posible al que podemos crear en un aula presencial. Renunciando en muchos casos a aquellas bondades metodológicas que hacían que nuestras clases presenciales funcionasen.
Las herramientas de videoconferencia como Googe Meet (disponible de manera gratuita para todos los centros educativos con soporte G-Suite de Google ahora recientemente llamado Google Workspace), nos permiten ponernos en contacto con nuestros alumnos de manera directa, verles, escucharles y poder avanzar contenido a través de explicaciones teóricas y presentaciones en pantalla compartida.

Otras herramientas como Google Classroom nos ayudan a crear un entorno virtual en el que poder subir materiales de trabajo y tareas y establecer unos plazos de entrega para su posterior verificación y calificación.

Uniendo estas dos herramientas y conjugando sus múltiples posibilidades (con grandes dosis de trabajo e imaginación en muchos casos, pero esto es algo con lo que lidiamos los docentes día a día y está en nuestro ADN), podemos reproducir entornos de aprendizaje muy similares en esencia a los que podemos crear en un aula presencial convencional. Salvando las distancias, pero con algunos “pros” que veremos con detalle.

Ahora queremos contarles sobre la extensión Breakout Rooms, con la ayuda de esta extensión que se instala en Google Chrome, puedan implementar salas de reuniones y así pueda favorecer al desarrollo del trabajo en equipo o colaborativo.

Le pedimos que preste atención a la siguiente explicación de cómo instalar la extensión y cómo usarla en Google Meet para el desarrollo de sus clases.

1. Tutorial Google Meet Breakout | Cómo dividir a los estudiantes en grupos reducidos fácilmente

Este tutorial nos muestra la extensión Google Meet Breakouts para trabajar en grupos reducidos de forma sencilla. Desde cómo activarla hasta crear cursos y salas pasando por una demostración.

2. Trabajo en equipo con la extension Google Meet – Breakout Rooms

3. Dato Adicional

Los desarrolladores de Google Meet implementaron los Breakout Rooms (salas de grupos) de forma NATIVA para los usuarios de  Enterprise for Education, donde pueden usar salas de grupos para dividir a los participantes en grupos más pequeños durante las videollamadas en Meet. Los participantes pueden volver a unirse fácilmente a la reunión original después de su discusión en grupo más pequeño.

Esta función se lanzará en ediciones adicionales de Google Workspace a finales del año pasado 2020 y muy pronto estará disponible para este 2021.

Con esta característica tan solicitada, los educadores pueden ofrecer una mayor participación en sus clases dividiendo a los estudiantes para discusiones simultáneas en grupos pequeños o tiempo de trabajo. Los moderadores también pueden saltar de una sala a otra para supervisar y participar en las discusiones.

Puede crear hasta 100 salas para grupos pequeños en una llamada. Los participantes de la llamada se distribuirán de forma aleatoria y equitativa en las salas. También puede mover personas manualmente a diferentes salas. Consulte el Centro de ayuda para obtener más detalles.

Si bien solo los creadores de eventos pueden crear salas de reuniones, cualquier persona con una cuenta de Google que se una desde la web o mediante la aplicación Meet puede participar.

Las salas de reuniones deben crearse durante una videollamada en una computadora.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



ENLACE 1: BREAKOUT ROOMS





15K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: