Capacitación docente: Estrategias de retroalimentación, sugerencias para su desarrollo en un contexto a distancia

288 Compartidas
288
0
0
0
0

       


Uso de tecnología digital para mejorar el proceso de aprendizaje, incorporando sistemas que faciliten la retroalimentación efectiva y oportuna para el estudiante.
Esta capacitación docente tiene como objetivo entregar a los profesores fundamentos teóricos de los Procesos de evaluación y Retroalimentación, en contextos de educación a distancia y presencial, y cómo el uso de la tecnología, mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.

En nuestra práctica pedagógica, día a día tenemos que interactuar con nuestros estudiantes  realizando diversas actividades que permitan desarrollar sus capacidades, explorar y generar conocimientos y con ello formar personas competentes para enfrentar diversas situaciones de su vida.

Durante este proceso, uno de los elementos de mayor atención es sin duda la evaluación. Ella responde a la necesidad de saber cómo van evolucionando nuestros estudiantes y cuánto están aprendiendo  a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos variados. Muchas veces la evaluación está solamente concebida con la intención de cuantificar y medir los conocimientos que han sido adquiridos por los estudiantes para poder acreditar sus progresos al final de una etapa de estudios.

Sin embargo, la evaluación no termina al momento de colocarle una nota al estudiante, ya que al recibir una prueba con una calificación numérica, con rayas o checks, o con denominaciones como sobresaliente, suficiente o insuficiente, no estamos transmitiendo en forma clara cuáles son los logros de su aprendizaje. En consecuencia es probable que les cueste mucho superar sus dificultades, obstáculos o errores.

Lo valioso en una evaluación es que el estudiante sepa qué es lo que está logrando y qué no ha logrado todavía. A partir de esta afirmación, el docente debe conducir al estudiante hasta conseguir que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera autónoma su propio aprendizaje. A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad. Las evaluaciones no retroalimentan si se comunica con solo una calificación. La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Como afirman algunos autores,, retroalimentar es acortar las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar. De esta manera, la retroalimentación es información que permite al estudiante cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado. (Ramaprasad, 1983 citado en Roos, 2004)

Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental. Dependiendo de la manera como interactúe con el estudiante, y la forma como aborde el tratamiento de sus errores y dificultades, hará que este se involucre y reflexione sobre sus propuestas y construya así sus propias estrategias o caminos de solución adecuados ante una tarea.

Agradecemos a la profesora Angelica Carhuaz Matefacil por proporcionar la información y videos tutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!

I. Estrategias de retroalimentación

1. ¿Para qué retroalimentamos?

2. ¿Cuándo retroalimentamos?

3. ¿Qué debemos tener en cuenta para retroalimentar?

4. Ejemplos de retroalimentación

5. Estratega de retroalimentación grupal “El semáforo”

II. Retroalimentación en la educación a distancia marco del enfoque formativo Anijovich y Wilson

1. Retroalimentación a distancia marco del enfoque formativo

2. Características de una retroalimentación efectiva

3. ¿Cuándo una retroalimentación es eficaz?

4. Modo de retroalimentar según Rebeca Anijovich

5. Escala de retroalimentación según Daniel Wilson

6. ¿Cómo desarrollar la retroalimentación en un contexto de educación a distancia?

Otros cursos que les puede interesar

Dele un vistazo al siguiente curso:


Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIÓN







TAMBIÉN PUEDE LEER:

291 Compartidas
1 Comentario
  1. Aplaudo la intención. De la formación…. Tengo discrepancias con los términos a) retroalimentacion y b) capacitación. El feedback varía de acuerdo con el enfoque y racionalidad como se le estudie, será retroalimentación o realimentación, digo por aquello de las organizaciones aplanadas e inteligentes, además de los planteamientos de peter senge.
    Respecto a la capacitación, es un término que a mi modo personal obedece más al ámbito empresarial con los obreros, cuando se habla de formadores, educadores, lo idóneo es formación. Invito a considerar los aporte e incluso a discutirlos con argumentos. Los discursos, permiten analizar la racionalidad, el posicionamiento epistemológico (paradigmatico del mediador), es necesario considerar tales elementos Onto-semioticos Gracias!
    Dr. Yesser Alcedo Salamanca
    [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: