Guía para Educadores: La herramienta facebook para enseñar y aprender

47 Compartidas en:
47
0
0
0
0
En este artículo queremos detallar las posibilidades que Facebook ofrece para los profesores y darte herramientas para que puedas sacarle más partido a esta red social; además, descarga la Guía de Facebook para Educadores.
Facebook es una herramienta social que nos conecta con gente, marcas y organizaciones que nos importan. Fue fundado en el año 2004 y rápidamente se ha convertido en una de las plataformas más usadas y visitadas por gente de todas las edades para comunicarse y conectarse con amigos y otras personas con quienes trabajan, estudian o comparten sus vidas.

La misión de Facebook es hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. Es en este espíritu en el que Facebook ha empezado a trabajar con escuelas, institutos y universidades para entender mejor como sus servicios pueden ser utilizados dentro y fuera de las aulas como una herramienta de aprendizaje, aprovechando al máximo su potencial para mejorar las posibilidades educativas de los jóvenes.

¿Para quién es esta guía?

Esta guía está dirigida a educadores trabajando con gente joven en escuelas, colegios, institutos, universidades, centros de formación profesional y entornos de aprendizaje formal e informal. Investiga las maneras en que Facebook puede servir como una herramienta para:

  • Apoyar la enseñanza interdisciplinaria
  • Reforzar el aprendizaje extra escolar
  • Promover un aprendizaje social e informal
  • Facilitar una vía de comunicación entre alumnos, profesores y padres
  • Apoyar el desarrollo de habilidades digitales sociales.

Esta guía pretende ser práctica y fácil de usar, pero no exhaustiva, ya que constantemente se están desarrollando nuevas e innovadoras maneras de utilizar Facebook.

Facebook como una herramienta para enseñar y aprender

Los sistemas educativos de todo el mundo están experimentando una revolución en la enseñanza y el aprendizaje. Con la llegada y el establecimiento de las nuevas tecnologías, se han creado nuevas vías de comunicación e interacción entre alumnos, profesores y el resto del mundo impulsado por la web. El aprendizaje digital y social a menudo se basa en el hecho de que los jóvenes tienen acceso a los conocimientos y al aprendizaje por ellos mismos. Ese aprendizaje es típicamente interactivo, centrado en el estudiante, colaborativo e instantáneo. Se realiza fuera del horario escolar, en contextos no formales y cada vez más entre amigos y a través de redes sociales. La enseñanza y el aprendizaje son y serán mucho más sociales.

Los jóvenes de hoy también tienen la habilidad de comunicarse con cualquier persona alrededor del mundo utilizando una gran variedad de plataformas digitales, principalmente con teléfonos móviles y tabletas. Estas herramientas permiten a millones de personas conectarse y compartir información de una manera sin precedentes.

Se han planteado interrogantes acerca de cómo preparar mejor a los jóvenes para un mundo digital y la necesidad de una alfabetización digital y las habilidades necesarias para el mundo laboral. Lo que creemos es que hay que dar a los jóvenes acceso a las plataformas digitales en escuelas, institutos y otros entornos de aprendizaje para que les proporcione habilidades básicas y esenciales que les permitan navegar dentro de su mundo digital y que les permitan ser ciudadanos digitales preparados.

Videos sobre como Facebook puede ayudar a los docentes:

1. Facebook como herramienta educativa

En nuestra opinión, Facebook es una herramienta clave del siglo XXI para enseñar, aprender y hacer que la educación de la gente joven sea una experiencia más social. Hoy en día ya está implementado en escuelas y universidades alrededor de España, Reino Unido y también alrededor del mundo, pero aún tiene capacidad para generar un cambio fundamental en las vidas de los profesores, en las escuelas y en el aula. Es una herramienta clave para ofrecer un aprendizaje a la gente joven tanto dentro como fuera del aula.

2. 14 aplicaciones educativas de facebook para el aula.

Este vídeo es parte del curso “Facebook en el aula” de la Fundación Conectando Pasos A.C. y puedes inscribirte o llevarlo a tu institución educativa, dejándonos un comentario y nosotros te contactaremos.

3. Facebook para Educadores

Curso de inducción para asesores, uso educativo de Facebook.

4. Uso de Facebook en la educación

En este vídeo se explica las ventajas de usar Facebook en el proceso enseñanza aprendizaje

Facebook lanza un programa para sensibilizar a alumnos y educadores sobre seguridad en Internet

Facebook  ha presentado en Zona from Facebook el programa GeneraZion, una iniciativa creada por esta red social en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios. El objetivo de este programa es educar a 11.000 adolescentes, profesores y padres para que sepan actuar ante posibles situaciones de abuso así como proporcionarles herramientas para afrontar los diferentes desafíos y protegerse además de mejorar su privacidad y seguridad en Internet.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

GUÍA DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN EDNFOUNDATION.ORG: GUÍA DE FACEBOOK PARA EDUCADORES



Total
47
Shares
47 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR